Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Jorge "Peineta" Garcés recuerda sus dos pasos por el cuadro de Provincial Osorno

FÚTBOL LOCAL. El ex técnico campeón el año 1992 con el equipo, dijo que en su regreso al club en 2011 tuvo diferencias con el fallecido timonel Alejandro Kauak.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

El actual técnico del elenco Fernández Vial, Jorge "peineta" Garcés, recordó con mucha alegría, y también nostalgia, su primer título como entrenador en Chile, en el conjunto de Provincial Osorno el año 1992.

Junto con saludar a los hinchas en el marco del aniversario 37 de la institución que se fundó el 5 de junio de 1983, el "Peineta", en una conversación vía streaming, comentó que tras su llegada desde Bélgica, el "Provi" fue el equipo que le dio la oportunidad de mostrarse como entrenador en el país y fue el trampolín para una carrera que lo tuvo en clubes como Santiago Wanderers, Everton, Iquique, O'Higgins, Cobreloa, Deportes Concepción, Jaguares en México e incluso en la selección nacional en 2002.

Sobre su campaña en 1992 con los Toros, Garcés comentó que "vi los últimos duelos de la temporada de Osorno el año anterior para conocer al plantel y con qué jugadores quería contar. Tengo que haber dejado unos 7 u 8 y al resto los tuve que traer, donde destacan Waldir Pereira, César Muena, Eduardo Fournier, entre otros. Conformamos un gran plantel y logramos una campaña notable, donde perdimos muy pocos partidos".

Garcés señaló que siempre tuvo la intención de continuar al año siguiente, aunque después desistió porque los dirigentes de la época señalaron por los medios de comunicación que él se había disparado con su pretensión salarial.

"Eso nunca fue así. Cuando asumí el primer año acepté lo que me ofrecieron y listo, pero al año siguiente quería un poco más y no llegamos a un acuerdo. Además, los dirigentes manifestaron algunas cosas que no eran ciertas, relacionadas a mis pretensiones económicas, por lo que finalmente no continué y de ahí me fui a Everton", dijo Garcés.

Regreso

Tras el descenso de Provincial Osorno en 2010 a Tercera División después de disputar la permanencia con Deportes Copiapó, al año siguiente asumió el empresario Alejandro Kauak como timonel del club.

El fallecido presidente de la institución quería dar el golpe de gracia y contrató a Jorge Garcés como gerente deportivo del club, con la finalidad de lograr el regreso del equipo al fútbol profesional.

Garcés en ese momento llegó acompañado del técnico Carlos "Chifli" Rojas y del preparador físico Cristian Eitel.

"Don Alejandro me contactó porque quería que yo me hiciera cargo del proyecto, pero habíamos quedado de acuerdo en que yo sería el gerente deportivo, no obstante, cuando llegué a Osorno me cambió todas las condiciones laborales y salariales y ante esa situación estuve un tiempo breve y decidí no continuar", comentó el "Peineta".

Tras su salida se quedaron Rojas y Eitel a cargo de la institución, y si bien estaban realizando una excelente campaña con el equipo, los problemas económicos generaron sus salidas, así como también la de jugadores.

Garcés, en todo caso, prefiere quedarse con los grandes recuerdos de la temporada de 1992 y no con su fugaz paso el año 2011, indicando que "cada vez que visitaba el estadio Parque Schott, cuando tuve que enfrentar a Osorno, los hinchas siempre me recibieron con mucho cariño y me ovacionaban. Me quedo con ese cariño y aprecio que siempre me han entregado en la ciudad".

"Conformamos un gran plantel y logramos una campaña notable donde perdimos pocos partidos".

Jorge Garcés, Ex DT de Provincial Osorno

1992 el equipo liderado por Jorge Garcés logró el ascenso a la Primera División