Correo
Otorgar liquidez a las Pymes
El anuncio realizado por el Presidente en cuanto a mayores ayudas a las pymes y la incorporación de las entidades no bancarias, sin duda es positivo. No obstante, todavía hace falta que las Fintech (tecnología financiera) -que están a la espera de un marco regulatorio- se contemplen dentro de estas medidas de apoyo económico, porque les permitirá a muchas empresas, que no tienen acceso a créditos en la banca, conseguir financiamiento con mejores condiciones. Por ello, el llamado es a entender el rol de las Fintech, sobre todo en este difícil momento, en el cual tenemos la capacidad de otorgar liquidez inmediata de forma rápida y eficiente.Gustavo Ananía
Impuesto al patrimonio
El partido Demócrata Cristiano ha propuesto una nueva reforma tributaria, que pueda "abrir paso a un impuesto al patrimonio y a la reforma profunda del impuesto a las herencias".
A fin de satisfacer este y otros objetivos, propios de una doctrina socialista, dicho partido promueve el cambio de la Constitución, puesto que la actual permite establecer tributos en proporción a las rentas, pero no al patrimonio.
Adolfo Paúl Latorre
Educación en primera infancia
En los últimos días se han abordado los efectos de la pandemia en el sistema escolar y en la educación terciaria. No obstante, poco o nada se ha hablado sobre el impacto de una "nueva forma de enseñanza" en la educación en primera infancia.
Con escasa sensibilidad a los contextos pedagógicos en los que ocurren los aprendizajes de los niños, se ha tratado de insistir en transferir a la virtualidad elementos propios que ocurren al interior de aula y que, desde la naturaleza pedagógica, solo se pueden desarrollar en los espacios educativos a través de un proceso reflexivo del educador.
A ello se le ha sumado la incorporación de la Educación Parvularia a una lógica de hiperproducción, abordada perversamente en el nivel educativo en general, instalando imaginarios en la configuración de niños que ante un contexto de emergencia sanitaria deben producir, responder y entregar evidencia ante los requerimientos que el sistema escolar y la sociedad requiere.
Esta noción, que desconoce el proceso individual del sujeto, ha emergido en los centros educativos una carrera sin tregua por entregar contenidos y desarrollar un sinnúmero de experiencias de aprendizaje virtuales, dejando de lado la riqueza de descubrir, explorar y construir.
Esta idea deshumanizada se contrapone con los principios fundantes de la educación parvularia, invisibilizando el aporte del contexto, el juego libre y la cotidianidad como fuente de riqueza para el aprendizaje.
En momentos como estos, la educación en torno a las emociones y por sobre todo el sentido y la construcción ciudadana en los niños, es el aprendizaje más afianzado que debiesen experimentar; y no hiperproducir para responder a una sociedad ya hipercansada de la hiperproducción.
Andrea Figueroa Vargas, directora Escuela de Educación Parvularia Universidad de Las Américas
Gobierno y salud mental
El presidente Sebastián Piñera dio a conocer nuevas medidas destinadas a mitigar las consecuencias de la pandemia. Una de ellas va en directa relación con la salud mental de los chilenos.
Se trata de la implementación de un Plan de Salud Mental al que el gobierno denominó "Saludable-Mente" y que según lo referido su principal estrategia de implementación sería el acompañamiento.
Como profesional de la salud y desde una perspectiva de derechos humanos, creo que es relevante que este acompañamiento en salud mental esté bajo la mirada de la herramienta conocida como "Acompañamiento Terapéutico", medida que ha demostrado tener un impacto importante en la salud de las personas, ya que considera a los aspectos biopsicosociales de los individuos afectados.
Para la implementación de esta estrategia se debe considerar un aumento importante en el recurso humano. La cobertura, es decir, el número de personas beneficiadas por profesional, dista bastante de los cálculos establecidos en la salud pública.
Según esta propuesta, y tomando en consideración que los sectores más afectados: segmentos más vulnerables y deprivados económicamente, personas en situación de discapacidad, personas mayores, personas en situación de calle, etc, se hace complejo imaginar el acceso a las plataformas digitales que se mencionan en el marco de esta medida.
Si bien el anuncio del Presidente es una importante muestra de la disposición del gobierno para comprometerse con la salud mental de los chilenos, es importante tomar en consideración las diferencias estructurales de nuestra sociedad.
Claudio Acevedo, académico de la Escuela Terapia Ocupacional U. Andrés Bello