El legado de una gesta histórica
Ese hecho de la Guerra del Pacífico es un símbolo de entrega a la Patria y por eso se recuerda este episodio como el Día de las Glorias Navales. La importancia del Chile marítimo se le debe también a aquellos visionarios que supieron aquilatar, en la distancia del tiempo, lo que significaría.
En tiempos en que reinan el descrédito y la desconfianza, la figura de héroes del pasado aparece con más fuerza y contenido, cuando se conocen los episodios gloriosos de quienes ofrendaron sus vidas al servicio de la Patria. El 21 de mayo recordamos a Arturo Prat y a aquellos marinos que en 1879 murieron en la rada de Iquique, donde la valentía y las convicciones superaron el amargo momento de enfrentar un combate desigual.
Arturo Prat Chacón, un abogado sencillo, capitán de la Esmeralda, es recordado junto con toda esa tripulación, por la forma valiente como encabezó el abordaje del monitor peruano Huáscar. Ese hecho de la Guerra del Pacífico es un símbolo de entrega a la Patria y por eso se recuerda este episodio como el Día de las Glorias Navales.
El comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, ha reconocido el trabajo que han desplegado los integrantes de la institución, que apoyan las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria frente a la pandemia de coronavirus. Las dotaciones de la Escuadra Nacional de Valparaíso y Talcahuano se encuentran desplegadas en varias ciudades, incluidas la Antártida y zonas insulares, cumpliendo tareas de resguardo de la soberanía y vigilando los espacios marítimos.
La Armada de Chile se siente depositaria del legado de heroísmo, valentía y entrega a la Patria dejado por el capitán Arturo Prat y de los marinos que lo acompañaron al ofrendar sus vidas.
La importancia del Chile marítimo se le debe también a aquellos visionarios que supieron aquilatar, en la distancia del tiempo, lo que significaría. José Miguel Carrera tal vez fue el primero que lo demostró, al adquirir con su propio patrimonio los buques que debían formar una escuadra que le diera a la patria el dominio del mar. Bernardo O'Higgins, que con esas "cuatro tablas" logró conquistarlo.
Es bueno mirar lo que hicieron ellos y tantos otros, de forma silenciosa y sin pedir nada a cambio. El espíritu y legado de Arturo Prat y sus marinos sigue más vivo que nunca y representa un ejemplo para nuestra Nación.