Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Los cementerios habilitan protocolos y reducen horas de visitas por el covid-19

PREVENCIÓN. El Católico, Alemán y Municipal están abiertos hasta las 17 horas, exigen mascarillas y otras medidas preventivas. Usuarios cuestionan el cierre total de los camposantos parques.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Quienes deseen visitar a sus seres queridos, cuyos restos descansan en los distintos cementerios de la comuna, deben adecuarse a una serie de restricciones implementadas durante la pandemia para evitar aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio de la enfermedad tanto en usuarios como en los trabajadores.

En el caso de los recintos sacramentales Católico, Alemán y Municipal, se redujo el horario de visitas sumado a la habilitación de protocolos sanitarios como uso de mascarillas, demarcación de distanciamiento, disposición de estanques con agua y jabón para el lavado de manos, entre otras medidas preventivas, mientras que los camposantos Valle del Cedrón y Parque Osorno están cerrados para visitas.

Decenas de personas llegan durante todo el año, diariamente, a los cementerios para dejar flores o simplemente compartir un momento con aquellos que sus almas dejaron este mundo, siendo las fechas de mayor afluencia de público el 1 de noviembre (Todos los Santos) y 10 de mayo (Día de la Madre). Precisamente en esta última celebración los cementerios estuvieron cerrados este año, para evitar contagios del coronavirus.

Adecuación a la norma

El Cementerio Católico, ubicado en calle Eduviges, mantiene sus puertas abiertas entre las 9 y 17 horas, lo que significó una reducción de tres horas en el horario normal (8 a 19). La medida comenzó a operar desde abril a raíz de la pandemia.

Así lo explicó el sacerdote Cristián Cárdenas, vicario pastoral de la Diócesis local, quien enfatizó que en el recinto se están tomando todas las medidas necesarias para cuidar la salud de la comunidad y de los trabajadores del lugar para la santa sepultura.

"Igual pusimos en el acceso una alfombra sanitaria desinfectante de zapatos por donde todos deben pasar. Además, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia entre las personas. La verdad igual ha disminuido mucho el flujo de visitantes, pero debemos respetar a quienes desean venir al cementerio, por eso tomamos prevenciones", dijo el cura.

En el Cementerio Alemán, emplazado en calle Los Carrera, el horario vigente en la crisis es de 10 a 16 horas (normal era de 9-13/14 a 17.30) para visitas, las que deben ingresar con mascarillas, mientras que al interior también hay contenedores con agua y jabón para el lavado de manos.

María Teresa Tippmann, administradora del recinto, explicó que se están cumplimiento los protocolos informados por el Ministerio de Salud, "el llamado igual es a la comunidad para comprender que estamos en una crisis sanitaria donde el autocuidado es fundamental", comentó Tippmann.

Municipal y privados

El Cementerio Municipal, ubicado en calle El Salvador, está abierto entre 8 y 17 horas durante toda la semana (antes era hasta las 20 horas). Las personas que desean ingresar deben utilizar mascarillas y respetar las distancias sociales, que además están siendo demarcadas en espacios comunes como baños, oficinas, capilla, sector de nichos, entre otros.

Asimismo, se instalará un contenedor con agua y jabón al ingreso para realizar el lavado de manos, entre otras medidas que están en proceso durante el fin de semana.

Para realizar funerales en los tres cementerios se permite un máximo de hasta 30 personas; y si eventualmente el ritual está asociado a víctimas por covid-19, se aplican protocolos dispuestos por la Autoridad Sanitaria.

El camposanto privado Valle del Cedrón, ubicado en la Ruta al Mar, está cerrado para todo tipo de visitas hasta que no esté controlada la pandemia; y en el caso de requerir los servicios funerarios, los horarios son acotados, por lo que se deben contactar con el personal a cargo. Toda la información está disponible en la página web www.cristoprotector.cl.

El Cementerio Parque Osorno, emplazado en calle Guillermo Holstein, también está cerrado para visitas y cualquier información debe ser canalizada a través de la página www.dobro.cl.

Los usuarios de los cementerios privados han cuestionado a través de las redes sociales la decisión de mantener cerrado los recintos, ya que, según manifiestan, atenta contra la libertad de los personas no visitar a los seres queridos que ya no están. Por lo mismo, muchos depositan sus flores en las rejas de acceso en señal de molestia y rechazo a la arbitraria medida.

"La verdad igual ha disminuido mucho el flujo de visitantes, pero debemos respetar a quienes desean venir al cementerio (Católico), por eso tomamos prevenciones".

Cristián Cárdenas, Vicario pastoral de la Diócesis de Osorno

8 a 17 horas es el horario de apertura del Cementerio Municipal. Antes abría hasta las 20 horas.

30 personas es el máximo permitido en funerales en