Sandra Barría Ilharreguy
Desde el 18 de marzo, luego de conocerse el primer caso positivo a covid-19 en la provincia de Osorno, el Hospital Base de la ciudad (HBO) adoptó una serie de medidas preventivas, entre las que estuvo la suspensión de las horas agendadas para especialidades, atenciones dentales, cirugías electivas y exámenes y procedimientos, priorizando sólo los casos urgentes para evitar la exposición riesgosa de sus usuarios.
El director del principal recinto asistencial de la provincia, Hans Hesse, explicó que la suspensión de las agendas no fue total, sino que sólo priorizaron a los pacientes más urgentes en todas las áreas de atención, a los demás se les ha hecho seguimiento y se les contactará telefónicamente para reagendar sus atenciones.
"De lo que estaba agendado para abril, se atendieron 3.400 consultas médicas, que fueron presenciales y vía telefónica, y no se atendieron 7.357; en el caso de las consultas dentales, se atendieron aproximadamente 100 y no se atendieron 1.466; y en la parte de procedimientos -que tiene que ver con endoscopía, colonoscopía, electroencefalograma y electroradiografía- se realizaron 330 procedimientos y no fueron atendidos 1.000 de los que estaban agendados", indicó el médico.
El director recalcó que los equipos de las distintas especialidades hicieron un plan de trabajo para no descontinuar la atención. Además aclaró que la entrega de medicamentos ha sido continua, incluso con despachos a domicilios.
"Es importante que la comunidad lo sepa ya que muchas veces se asume que los pacientes, sobre todo los crónicos, se descompensan porque no han tenido atenciones médicas o porque no han recibido los medicamentos que tienen indicados como tratamiento de base, pero hay que aclarar que lo hemos mantenido todo el tiempo", sostuvo Hesse.
Reagendamiento
El director del hospital anunció además que, de manera progresiva, comenzarán a retomar algunas atenciones prioritarias y llamó a los pacientes a no ir al hospital hasta que sean contactados telefónicamente.
"Sobre los pacientes que no fueron atendidos, cada especialidad está contactándolos telefónicamente para ver cómo están y se está haciendo un proceso de reagendamiento", dijo Hesse.
En ese sentido la jefa del Consultorio Asociado a Especialidades (CAE), Angélica Maldonado, explicó que ese proceso es complejo y lo están llevando a cabo de manera estructurada pues cuentan con un sistema informático que les permite identificar a todos los pacientes que no recibieron su atención durante estas semanas.
"A medida que el escenario de la contingencia esté más claro, empezaremos a reestructurar estas agendas. Se están organizando policlínicos en especialidades de medicina interna, donde se van a hacer algunas atenciones presenciales que son muy puntuales", expresó.
La doctora reiteró el llamado a los pacientes: "por favor no vengan al hospital a preguntar, que se queden tranquilos porque tenemos identificados a todos los que no pudieron ser atendidos, las horas no se han borrado y nosotros sabemos a quiénes hay que ir dando las horas cuando abramos las agendas".
Atención primaria
El jefe del Departamento de Salud de la Municipalidad de Osorno, Jaime Arancibia, aclaró que los consultorios también han dado continuidad a las atenciones más urgentes durante estas semanas de emergencia sanitaria, realizando además un seguimiento telefónico de los demás pacientes para confirmar su bienestar integral.
"Todas las horas agendadas fueron evaluadas, los equipos médicos y profesionales de los centros de salud familiar revisaron las fichas clínicas y han llamado por teléfono a cada paciente para saber cómo se han sentido. Además les ha hecho un seguimiento a quienes se les ha dispuesto su siguiente control para uno o dos meses más porque están estabilizados", indicó.
Arancibia comentó que, en el call center, han potenciado un sistema de orientación sicosocial, con apoyo de profesionales como enfermera, sicólogo y asistente social.
"Es abierto a la comunidad y si una persona tiene un problema, ellos lo orientan y le hacen seguimiento", recalcó.
El jefe municipal sostuvo además que, desde el 16 de marzo, la entrega de remedios y alimentos, en el caso de los adultos mayores postrados, se está realizando en los domicilios para la gran mayoría, alrededor del 90%.
Según él, esta crisis les deja el desafío de aumentar la cobertura de las atenciones domiciliarias de adultos mayores y no sólo de los postrados. "De manera de llegar a más para no exponerlos, ni que tengan que ir al centro", manifestó Arancibia.
"La suspensión de las agendas no ha sido total, sino que priorizamos la atención presencial y telefónica de los pacientes más urgentes en todas las áreas de atención".
Hans Hesse, Director Hospital Base Osorno
Consultas sobre horas CAE:
Agenda el hospital dispone de los números telefónicos 600401 0202 y 64256706.