Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

La Noche adelanta nuevo single y prepara disco con éxitos en vivo

CANCIÓN. El más reciente sencillo de la banda se llama "El divorcio" y en él canta su nuevo vocalista Gabriel Morales.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

"El divorcio" se llama el nuevo single que la agrupación tropical "La Noche" presenta como adelanto de un nuevo disco, placa que esperan estrenar esta primavera, cuando la pandemia haya aminorado su contagio. El trabajo estará formado por las grabaciones en vivo que hicieron este verano de sus numerosos éxitos y algunos nuevos temas, tomas que fueron hechas en multipistas y que también cuentan con registro audiovisual.

Desde Catemu, en el valle de Aconcagua, Alex Morales, el líder del conjunto tropical, cuenta al teléfono que está en cuarentena voluntaria con su familia. "Nos limitamos a ir desde nuestra casa a la de mis padres que está muy cerca, y en la misma cuadra está el estudio donde hacemos nuestra música, ese es nuestro recorrido" dice. "Lo que nos ha cambiado mucho en la vida es el no poder salir a tocar en vivo. Ni shows, ni eventos se pueden hacer así que eso nos ha impactado y vemos con preocupación lo que pueda pasar para Fiestas Patrias y el verano. Estamos como en un limbo", añade el músico.

-¿En qué se han enfocado en estos días?

-Estamos planeando cosas, y dentro del contexto que ha pasado, estuvimos viendo que en el verano recién pasado estuvimos haciendo muchos shows, en diferentes lugares de nuestro país, y de cada uno de ellos tuvimos la fortuna de hacer un registro en video. Por eso decidimos hacer una recopilación de estas grabaciones y lanzar un registro de éxitos del grupo La Noche, aprovechando también que estamos cumpliendo veinte años de vida.

-Cuéntame del single nuevo que acaban de sacar. ¿Cómo nació este corte que se llama "El divorcio"?

-Ese tema estará incluido en el disco y es de los nuevos que tenemos. Hay un par más que también estábamos probando en los shows en vivo que hicimos para el verano y a la gente les gustaron mucho, tuvieron harta aceptación. "El divorcio" toca un tema bien sensible, incluso para los tiempos de la pandemia porque en el encierro o te quieres más, o te separas.

Nuevo cantante

El director de los videos es Gabriel, el hijo de Alex, que además es músico y el actual cantante de la banda. "Con esto del estallido social tuvimos la baja del anterior cantante, porque él era de Taltal y se retiró a su casa para hacer sus proyectos. Entonces, quedamos nosotros con mi hijo y dijimos, "bueno, tenemos que seguir adelante" así que empezamos a trabajar los dos, y empezamos a llevar los shows ambos adelante.

-¿Y cómo les ha ido?

-Nos ha ido muy bien, hemos tenido buenos resultados. La gente se ha portado excelente con nosotros y han apoyado a Gabriel como cantante.

Gabriel Morales cuenta al teléfono que ha asumido con todo la responsabilidad de ser el nuevo frontman de La Noche. "La verdad es que es un proceso bastante nuevo para mí porque, aunque he sido músico desde muy pequeño, nunca me había atrevido a cantar en público, ante tanta gente. Pero tengo el apoyo de todos los músicos y de mi papá, y hemos ensayado bastante para poder entregar lo mejor de nosotros a nuestro querido público".

Gabriel estudió cuatro años de composición en la Escuela Moderna de Música luego de salir de educación media. A sus actuales 25 años, últimamente se ha especializado en hacer arreglos para música popular y estar dedicado completamente a la banda. "Toda mi vida he estado escuchando los ensayos de La Noche y he tenido a los músicos de la banda tocando en el patio de mi casa, los conozco desde guagua, de chiquitito que estuvo presente para mí la cumbia, quisiera o no quisiera", explica el joven.

-¿Cuál sería el sello que le quisieras imprimir a La Noche con tu interpretación?

-Yo creo que el carisma es lo que más me representa, así que espero proyectarlo bastante bien en cada una de las presentaciones. En el escenario siempre me presentaba tocando el keytar, que es el teclado que me cuelgo como guitarra, y ahora que canto no me lo puedo sacar porque ya es parte de mi esencia.

-¿Y has compuesto alguna canción?

-Claro, de hecho una de las últimas canciones de La Noche la hice yo. Se llama "Amigos íntimos" y es una cumbia con el estilo bien picarón de la banda. Además, hay otras canciones en las que he aportado en letras y música a lo que hace Alex.

-¿Y cómo es componer con tu padre?

-Es entretenido y bonito porque chocan nuestros puntos de vista y tenemos que saber llegar a un consenso, a un acuerdo para que todo quede bien, es algo muy lindo saber equilibrar nuestras artes.

Muere la fotógrafa que retrató los inicios de The Beatles

ÍCONOS. La alemana Astrid Kirchherr conoció al grupo en Hamburgo, cuando acababa de adoptar su nombre.
E-mail Compartir

Astrid Kirchherr, la fotógrafa alemana que hizo algunas de las primeras y más impactantes imágenes de los Beatles, además de tener un impacto perdurable en su estilo visual, murió a los 81 años.

Kirchherr falleció el miércoles en su nativa Hamburgo, días antes de cumplir 82 años. Su muerte fue anunciada primero por el historiador de los Beatles Mark Lewisohn, quien tuiteó el viernes que Kirchherr tuvo una contribución "inconmensurable" para el grupo además de ser "inteligente, inspiradora, innovadora, atrevida, artística, despierta, consciente, bella, lista, amable y optimista". De acuerdo con el semanario alemán Die Zeit, falleció por una "breve enfermedad grave".

Kirchherr era asistente de fotógrafo en Hamburgo y parte de la escena artística local en 1960 cuando su entonces novio Klaus Voormann entró a un club, el Kaiserkeller, y quedó maravillado con un grupo de jóvenes británicos. Los cinco músicos de Liverpool se habían nombrado recientemente los Beatles.

Al recordar después, Voormann pasó los siguientes días tratando de convencer a Kirchherr de que lo acompañara, una decisión que la cambió profundamente. "Era como un carrusel en mi cabeza, se veían absolutamente increíbles", dijo Kirchherr a Bob Spitz. "Toda mi vida cambió en unos minutos, todo lo que quería era estar con ellos y conocerlos".

Kirchherr había soñado con fotografiar a hombres "carismáticos" y encontró a sus modelos ideales con los Beatles, especialmente su bajista en ese entonces, Stuart Sutcliffe, quien también era un pintor talentoso. Se enamoraron rápidamente, a pesar de que ella hablaba poco inglés y él poco alemán.

Al comienzo de los 60 los Beatles eran muy diferentes a las superestrellas sonrientes que el mundo conoció poco después, y parecían tener poco en común con Kirchherr y sus amigos, jóvenes existencialistas apodados "Exies" por John Lennon. La banda de rock usaba cuero negro y pelo envaselinado mientras daban presentaciones maratónicas. Pete Best, quien se parecía a James Dean, era el baterista y Paul McCartney tocaba la guitarra, junto con Lennon y George Harrison. Best fue reemplazado en 1962 por Ringo Starr, y McCartney tocó el bajo cuando Sutcliffe dejó la banda y se comprometió con Kirchherr.

Kirchherr le caía bien a todos. Sus fotografías capturaron a un grupo todavía interesado en verse chéveres y "rudos" más que en ser adorables. Les hizo retratos en blanco y negro, incluyendo a John, Paul y George con ropa de cuero y botas de vaquero en una azotea; los cinco con sus instrumentos en un camión abandonado, un acercamiento tristón de John en una feria con Sutcliffe en el fondo rondándolo como un fantasma.