Correo
Vías reversibles en Osorno
Mi consulta es hacia el director de Tránsito de la municipalidad de Osorno, señor Vilches, sobre las vías reversibles: ¿dónde sé qué hay un decreto alcaldicio que da inicio a las vías reversibles en marzo y se termina en diciembre por el año escolar?. Me parece muy bien, pero no estoy al tanto si ese decreto se suspendió por la congelación del año escolar por el covid-19 , ya que la semana pasada vi personalmente un auto que estaba ingresando correctamente en sentido contrario por las vías reversibles, lo cual tuvo que cambiar de sentido porque todos los autos venían en sentido contrario. Mi pregunta es si se suspendieron temporalmente las vías reversibles. El departamento de Tránsito debería tapar los letreros que indican el horario de las vías reversibles para no confundir, porque habiendo un decreto que no ha sido modificado temporalmente legalmente, uno puede transitar en sentido contrario.
Expreso esta inquietud para que lo tomen en cuenta y tapen los letreros, así como taparon los semáforos inteligentes que a la fecha, y desde hace más de 2 años, todavía no hay solución para esa estafa hacia la ciudad de Osorno.
Marcelo Mora López
Ciudades y pandemia
Nuestras ciudades y su movilidad deben ser desafío del gobierno a propósito del covid 19, pues como en otras tantas pandemias que ha sufrido la humanidad, se transforma en una oportunidad para mejorar no sólo la planificación, sino también la convivencia en ellas. El último Censo indica que el 87,8% de las personas habitan en zonas urbanas.
El desafío debe considerar las legítimas demandas del "estallido social", vinculadas con la crisis política e institucional, socioeconómica y cultural. Dichas demandas, junto a las migratorias, se han presentado en conflictos urbanos paradigmáticos como Los Ángeles en 1992 y París en 2005, lo que obliga a percibir y actuar con eficiencia en las complejas desigualdades urbanas, que desde hace años han venido ocupando a organismos internacionales como la OCDE y Naciones Unidas.
Los municipios son canales directos para recoger las necesidades de las personas, pero en Chile -salvo los que poseen recursos- no tienen la posibilidad de emprender en solitario propuestas de mejoras, aún teniendo las competencias.
Por ello, se necesita un compromiso urgente del gobierno, en inversión pública para peatones, transporte y espacios públicos, como en grandes ciudades no sólo en países desarrollados, sino también en Latinoamérica. Mejoras en la segregación urbana, económica y laboral existente e integrar con cohesión social la diversidad, promoviendo la convivencia, con especial énfasis en la vulnerabilidad. Esperamos más que seguir generando frustración, construir desde la integración.
Paola Tapia Salas , académica UCEN y ex Ministra de TransportesDignidad
La política del "retorno seguro" se transformó rápidamente en "inseguro" por el alza considerable de casos covid-19. El mensaje de la Moneda cambió y hoy es necesario fortalecer las medidas de distanciamiento y aumentar las penas para quienes no las cumplen. No obstante, medidas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia para 60% de los trabajadores informales dista mucho de este nuevo discurso.
La iniciativa ha tenido una compleja tramitación legislativa, donde la oposición rechaza el monto y el mecanismo de entrega, su primera cuota en el mejor de los casos será de $65.000, decreciendo los dos meses posteriores, aporte muy distante de la línea de la pobreza y que a simple vista no alcanza para cubrir los gastos básicos de un hogar, obligando a las personas a salir del confinamiento para llevar pan a la mesa, cuando se busca lo contrario.
Como contrapropuesta llamamos al gobierno a aprobar la entrega de una renta básica de emergencia por un monto mensual igual o sobre la línea de la pobreza, que cubra al 90% de trabajadores informales e incluso formales cuyo ingreso esté bajo este parámetro, que incluya efectivamente a la clase media y genere las condiciones para un confinamiento efectivo. El presidente Sebastián Piñera acusa a la oposición de negar la sal y el agua, de pedir lo imposible, cuando lo que se busca es una propuesta que entregue dignidad, principal legado del 18 de octubre de 2019.
Esteban Vielma Presidente RD Los Lagos