Dos funcionarios de Cesfam y 5 carabineros están en cuarentena tras atender a paciente con covid-19
EN BAHÍA MANSA. Los policías y el personal de salud asistieron a la joven que resultó quemada en una explosión de gas y era portadora del virus. Subdirector médico del SSO señaló que la mujer está grave.
Cinco carabineros del retén de Bahía Mansa y dos funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad de San Juan de la Costa fueron enviados a realizar cuarentena a sus hogares, ya que la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó la noche del martes que uno de los heridos por quemaduras en una exposición de gas registrada en la localidad arrojó positivo al test de covid-19.
Se trata de una joven de 24 años, quien sufrió graves quemaduras al igual que su hermano de 20 años, tras una explosión por acumulación de gas de un cilindro en una vivienda a la cual ingresaron ilegalmente la madrugada del martes.
Tras el incidente, ambos fueron a pedir ayuda al retén que se ubica a 150 metros de donde ocurrió la explosión. De ahí fueron llevados al Cesfam de Bahía Mansa para que la atención primaria.
Luego de ello, ambos fueron trasladados a Osorno, donde quedaron hospitalizados en la UCI del recinto asistencial.
Medidas
Pasadas las 19.30 horas del martes, profesionales de la Seremi de Salud recibieron la confirmación del resultado positivo de covid-19 en el examen realizado a los pacientes.
Dado este escenario, se aplicó el protocolo y se informó a su vez a la familia, como también a quienes le brindaron los primeros auxilios tras sufrir las lesiones.
En el caso de Carabineros, los cinco funcionarios que estaban de guardia la madrugada del martes en el retén fueron enviados a cuarentena preventiva, para mantenerse bajo el monitoreo de profesionales de la salud de la institución, según indicó a El Austral el jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, mayor Germán Ramírez.
"El personal del retén desde hoy (ayer) comenzó su periodo de cuarentena en un lugar de aislación, tal como se establece en el protocolo, y serán monitoreados. Ninguno presenta síntomas relacionados al covid-19 y, de ser así, se les aplicaría el examen respectivo", explicó.
El mando de carabineros dispuso la misma noche del martes la sanitización del cuartel y los móviles como medida de prevención.
En tanto, los dos funcionarios del Centro de Salud Familiar de Bahía Mansa fueron puestos en cuarentena preventiva, ya que asistieron a los lesionados.
Respecto a la exposición que tuvieron los funcionarios, Scarlett Molt, seremi de Salud, señaló que todos los trabajadores de la salud utilizan sus implementos de protección personal para prevenir contagios. "Son protocolos permanentes ante manejo de pacientes en tiempos de covid-19. Cada institución actúa de acuerdo a su protocolo, donde todos los pacientes pueden ser positivos", señaló.
Quemaduras graves
El subdirector médico del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Jorge Castilla, dijo que también se aplicó el test al hermano de la joven, el que dio negativo.
"Resultó negativo, pero no se descarta que exámenes posteriores indiquen lo contrario. Son pacientes muy jóvenes, con lesiones que necesitan cuidados especiales, debido al compromiso de las vías aéreas", detalló.
Los hermanos que sufrieron el accidente al entrar ilegalmente a una vivienda de veraneo permanecen conectados a ventiladores mecánicos.
Castilla expresó también que debido a sus lesiones sean trasladados a Santiago.
"Están graves, pero fuera de riesgo vital en este momento y se evalúa minuto a minuto su condición", agregó.
"El personal del retén desde hoy (ayer) comenzó su periodo de cuarentena en un lugar de aislación, tal como se establece en el protocolo, y serán monitoreados".
Germán Ramírez, Mayor de Carabineros
24 años tiene la joven diagnosticada con covid-19; está en la UCI debido a quemaduras por explosión.
2 funcionarios del Cesfam y cinco carabineros están en cuarentena preventiva debido a que tuvieron contacto con la joven.