Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Dos funcionarios de Cesfam y 5 carabineros están en cuarentena tras atender a paciente con covid-19

EN BAHÍA MANSA. Los policías y el personal de salud asistieron a la joven que resultó quemada en una explosión de gas y era portadora del virus. Subdirector médico del SSO señaló que la mujer está grave.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Cinco carabineros del retén de Bahía Mansa y dos funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad de San Juan de la Costa fueron enviados a realizar cuarentena a sus hogares, ya que la Seremi de Salud de Los Lagos confirmó la noche del martes que uno de los heridos por quemaduras en una exposición de gas registrada en la localidad arrojó positivo al test de covid-19.

Se trata de una joven de 24 años, quien sufrió graves quemaduras al igual que su hermano de 20 años, tras una explosión por acumulación de gas de un cilindro en una vivienda a la cual ingresaron ilegalmente la madrugada del martes.

Tras el incidente, ambos fueron a pedir ayuda al retén que se ubica a 150 metros de donde ocurrió la explosión. De ahí fueron llevados al Cesfam de Bahía Mansa para que la atención primaria.

Luego de ello, ambos fueron trasladados a Osorno, donde quedaron hospitalizados en la UCI del recinto asistencial.

Medidas

Pasadas las 19.30 horas del martes, profesionales de la Seremi de Salud recibieron la confirmación del resultado positivo de covid-19 en el examen realizado a los pacientes.

Dado este escenario, se aplicó el protocolo y se informó a su vez a la familia, como también a quienes le brindaron los primeros auxilios tras sufrir las lesiones.

En el caso de Carabineros, los cinco funcionarios que estaban de guardia la madrugada del martes en el retén fueron enviados a cuarentena preventiva, para mantenerse bajo el monitoreo de profesionales de la salud de la institución, según indicó a El Austral el jefe de la Tercera Comisaría de Rahue, mayor Germán Ramírez.

"El personal del retén desde hoy (ayer) comenzó su periodo de cuarentena en un lugar de aislación, tal como se establece en el protocolo, y serán monitoreados. Ninguno presenta síntomas relacionados al covid-19 y, de ser así, se les aplicaría el examen respectivo", explicó.

El mando de carabineros dispuso la misma noche del martes la sanitización del cuartel y los móviles como medida de prevención.

En tanto, los dos funcionarios del Centro de Salud Familiar de Bahía Mansa fueron puestos en cuarentena preventiva, ya que asistieron a los lesionados.

Respecto a la exposición que tuvieron los funcionarios, Scarlett Molt, seremi de Salud, señaló que todos los trabajadores de la salud utilizan sus implementos de protección personal para prevenir contagios. "Son protocolos permanentes ante manejo de pacientes en tiempos de covid-19. Cada institución actúa de acuerdo a su protocolo, donde todos los pacientes pueden ser positivos", señaló.

Quemaduras graves

El subdirector médico del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Jorge Castilla, dijo que también se aplicó el test al hermano de la joven, el que dio negativo.

"Resultó negativo, pero no se descarta que exámenes posteriores indiquen lo contrario. Son pacientes muy jóvenes, con lesiones que necesitan cuidados especiales, debido al compromiso de las vías aéreas", detalló.

Los hermanos que sufrieron el accidente al entrar ilegalmente a una vivienda de veraneo permanecen conectados a ventiladores mecánicos.

Castilla expresó también que debido a sus lesiones sean trasladados a Santiago.

"Están graves, pero fuera de riesgo vital en este momento y se evalúa minuto a minuto su condición", agregó.

"El personal del retén desde hoy (ayer) comenzó su periodo de cuarentena en un lugar de aislación, tal como se establece en el protocolo, y serán monitoreados".

Germán Ramírez, Mayor de Carabineros

24 años tiene la joven diagnosticada con covid-19; está en la UCI debido a quemaduras por explosión.

2 funcionarios del Cesfam y cinco carabineros están en cuarentena preventiva debido a que tuvieron contacto con la joven.

Fallece trabajador de Aduanas que estaba contagiado de covid-19 y virus hanta

DECESO. La autoridad de Salud indicó que la muerte se produjo por una falla respiratoria catastrófica.
E-mail Compartir

Un funcionario del Servicio de Aduanas de Osorno fallecer la tarde de ayer en el Hospital Base San José, donde permanecía internado desde el pasado domingo. El paciente estaba contagiado con covid-19 y también arrojó positivo al test rápido de virus hanta.

La información fue confirmada por la propia seremi de Salud, Scarlett Molt, al señalar que se trata de un paciente de 67 años, quien permanecía internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) luego de presentar problemas respiratorios.

El funcionario, que era casado y padres de tres hijos, recibió el diagnóstico de covid-19 el pasado 21 de abril.

"La causa de muerte fue una falla respiratoria catastrófica. Trabajó hasta el 30 de marzo en el Paso Internacional Cardenal Samoré de Puyehue y comenzó con síntomas de coronavirus el 15 de abril. Tuvo que ser hospitalizado el domingo 26 de abril por dificultades respiratorias e ingresó a la UCI, donde falleció", indicó Molt.

Debido a su condición, la Autoridad Sanitaria mantiene el seguimiento a la familia, ya que hay tres casos confirmados de covid-19: su nuera, un hijo y la esposa. A todos se les realizó el examen PCR .

VIRUS hanta

Durante la jornada de ayer se informó a la familia acerca de la compleja condición médica del trabajador, noticia a la que se sumó el resultado positivo del test rápido de virus hanta, tal como lo confirmó la propia seremi de Salud.

"Esta mañana (ayer) se indicó que dio positivo de virus hanta y se espera la confirmación de PCR desde Valdivia. Su familia igual será sometida mañana (hoy) a la prueba de harta", sostuvo.

Sobre este punto, de confirmarse que era portador del hanta, el paciente se transformaría en la segunda víctima fatal del virus y el tercer caso a nivel provincial de este año.

La seremi indicó que sus compañeros de trabajo en el paso Samoré no quedarán en cuarentena, "debido a que el hombre estuvo por última vez en el lugar el 27 de marzo. Sin embargo, habrá vigilancia con el propósito de detectar cualquier indicio de covid-19".

Los colegas del funcionario de Aduanas lamentaron su deceso y esperan que se aclare bien la causa precisa de su muerte. Pidieron que se establezca cuál virus originó el deceso, ya que ambos atacan el sistema respiratorio.

Los trabajadores de Aduanas realizaron ayer las gestiones para retirar los restos desde la morgue del hospital y llevar a cabo su funeral.

21 de abril fue diagnosticado con covid-19. Trabajó en la Aduana hasta el 30 de marzo.