Secciones

Maestros del Conservatorio de Música sobreviven a la pandemia sin clases

CAROLINA KLAGGES. Los instructores de piano Claudio Broussaingaray y Marlene Müller están con las manos atadas porque sólo realizan sus instrucciones presenciales. Javier Ahumada, quien imparte guitarra online, tampoco recibe ingresos ya que sus alumnos están becados.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

En los 95 años de vida que tiene el Conservatorio de Música Carolina Klagges, su última etapa no la ha tenido para nada fácil.

Hace un par de años tuvieron que dejar el espacio que ocupaban en calle Amthauer y hoy por hoy los cinco maestros que trabajan en este histórico lugar no pueden realizar sus clases presenciales a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por ende la academia de música que hoy funciona en una casona ubicada en calle Freire está cerrada y los docentes solo están esperando que la situación epidemiológica que vive la ciudad -con cuarentena incluida- comience a decaer para retornar a la normalidad.

En casa

Este año el conservatorio había retomado las clases en este espacio a comienzos de marzo, pero no alcanzaron a trabajar ni dos semanas cuando se decretó la emergencia ambiental en el país y el llamado a cuarentena preventiva.

El director del conservatorio y profesor de piano, Claudio Broussaingaray, reconoció que "hemos tenido momentos difíciles durante el último tiempo, pero este ha sido el peor porque no podemos hacer las clases por temor a contagiarse. De manera personal yo vivo de esto y cuesta poder mantenerse en lo económico si no podemos trabajar".

Agregó el maestro que por lo mismo gran parte de los alumnos suspendieron las clases y, por lo mismo, no están recibiendo remuneración por sus clases.

"Ni siquiera clases online puedo hacer, porque con piano también es diferente debido a que es un instrumento más grande que los otros y eso también dificulta. Además sería complicado hacerlas, ya que gran parte de los alumnos que tenemos se fueron al campo y la conexión no es buena. Es muy difícil todo", reiteró.

Quiso destacar, eso sí, que algunos de sus alumnos adultos y también apoderados se han portado bien porque le han llevado mercadería para poder sobrellevar la situación.

"Yo tengo una pensión que es pequeña y he tenido que apretarme el cinturón, pero he recibido apoyo y eso lo agradezco enormemente", comentó el profesor de piano de 75 años.

Realidad

El conservatorio de música funciona en la casa que es propiedad de la otra maestra de piano, Marlene Müller, quien se encuentra también en el campo desde hace algunas semanas, tras cerrar el conservatorio.

"Estamos imposibilitados de hacer clases por lo que el conservatorio está cerrado y hasta nuevo aviso. Estamos viviendo una situación lamentable y, por lo mismo, tenemos que cuidarnos todos. Esperamos eso sí que podamos volver a la normalidad lo antes posible, ya que se extraña el no poder estar enseñando a los alumnos", sostuvo la intérprete, quien explicó que sus alumnos son principalmente estudiantes de la Alianza Francesa, Instituto Alemán y Osorno College.

Agregó que sin duda se resiente el tema económico porque son recursos importantes y si bien en algún momento también pensó en realizar clases online, como se encuentra en el sector de Río Frío, tienen problemas de conexión a la web.

Conexión online

Otro de los profesores del conservatorio, Javier Ahumada, licenciado en interpretación superior en guitarra clásica, comentó que tiene dos alumnos con los que realiza clases online, pero son becados por el conservatorio, por lo que no está recibiendo recursos.

El docente de 39 años, quien lleva unos 6 en el conservatorio, comentó que "esta situación nos ha golpeado bastante, además es mi único trabajo. Yo estoy haciendo clases online pero a veces la conexión falla y con alumnos que son becados entonces no estoy generando ingresos y no sé cuánto tiempo más estaremos así", reconoció.

El director del conservatorio comentó que al menos el año pasado tenían más de 60 alumnos tomando clases de música y ahora el panorama es incierto porque tampoco saben cuántos tendrá cuando se normalice la situación.

"Todos esperamos que esto se normalice y que no tengamos una baja de alumnos al regreso. Lo primero eso sí es esperar que por el bienestar de todos, nos cuidemos en casa y más adelante se verá", comentó Broussaingaray.

"Hemos tenido momentos difíciles durante el último tiempo, pero este ha sido el peor porque no podemos hacer las clases".

Claudio Broussaingaray, Director del conservatorio

60 alumnos aproximadamente tiene el Conservatorio de Música Carolina Klagges.

95 años de vida tiene este centro que ha sido cuna de grandes exponentes locales de la música.