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Aplicar protocolo en el campo
Les comento mi experiencia respecto de la contigencia covid-19. Durante la semana he ido a comprar al sector Pichil, Cancura y Puerto Octay, donde pude constatar que no existe ningún protocolo en los negocios y farmacias para atención de público. Al llegar esperé afuera y le dije a las personas que veían acercándose, que debían esperar su turno por protocolo, cosa que nadie respetó, ya que no hay indicación del dueño del negocio. Incluso, algunos se molestaron porque andaban apurados, otro me dijo textual "así que le tiene miedo al virus", aquí no pasa nada. Lo que evidencié es que no hay responsabilidad comunitaria ante esta grave pandemia.
Por otra parte, igualmente grave es que la logística para abastecer los locales y negocios de venta de insumos básicos tampoco obedece a protocolos. Llegan los camiones distribuidores procedentes de Osorno y entregan la carga por la misma puerta donde ingresan los clientes a comprar, sin mascarillas y no respetando el necesario distanciamiento social, siendo potenciales exportadores del virus.
Consulté a Carabineros a quien le corresponde exigir que se aplique un protocolo para la venta de elementos básicos y ellos manifestaron que no tenían instrucciones al respecto. Averigüé con la autoridad y se me dijo que eran la Seremías de Economía y Salud respectivamente las encargadas de orientar y dictar las normas, cosa que a la fecha no ha sucedido.
Al final esta medida pasaría por iniciativa propia del expendedor o dueño del local. Igualmente le sugerí a los locatarios que debían instalar un protocolo de atención de público, pero no los vi muy convencidos de realizarlo. Volví en dos oportunidades y ninguna medida se adoptó, incluso entraron personas con niños y adultos mayores en reducidos espacios sin ninguna protección.
Esto se soluciona si la Autoridad Sanitaria dispone los protocolos y normas para todos los negocios y locales de barrio de la provincia y de la Región, que son muchos, toda vez que hoy con la cuarentena toman un rol fundamental en el abastecimiento de la población, especialmente en las zonas rurales. Se debería establecer que sólo se puede comprar de una persona y deben respetar el distanciamiento social; los abastecedores logísticos deben entregar los insumos por un acceso distinto al de ingreso de público y portar mascarillas y elementos de protección; y elaborar o entregar letreros y carteles que alerten y normen el protocolo que deben cumplir los dueños del negocio y consumidores.
Es urgente que la Autoridad Sanitaria disponga medidas conducentes a establecer protocolos y normas que no existen, para impedir la propagación del virus, debido a la falta de conciencia social y omisión de estas medidas por nuestras autoridades de Salud, que al parecer están concentradas en los radios urbanos, olvidándose de los sectores rurales. Debiera según mi opinión nombrarse a un delegado que atienda la emergencia en los sectores rurales y colindantes a las ciudades, además de entregarle atribuciones a Carabineros para la fiscalización correspondiente.
Mi intención es aportar desde el aislamiento con alguna medida para ayudar a sobrellevar en mejor forma esta pandemia.
Sergio Bourgeis Labayru
Trabajadores a honorarios
Los trabajadores a honorarios -que boletean sus servicios profesionales-, son los mayores perjudicados con la crisis sanitaria y económica, y a su vez, los que menos ayuda reciben en los planes económicos del Gobierno.
El trabajador a honorarios no tiene seguro de cesantía, derecho a finiquito y sus servicios son prescindibles en época de crisis; y probablemente tampoco tienen un dividendo que se pueda postergar, sino un arriendo por pagar, pues el acceso a crédito hipotecario es complejo.
Una medida directa en beneficio a ellos es la devolución total de su retención de honorarios, sin descuentos en seguridad social, que se llevan gran parte de la devolución.
A la fecha, y luego de un año de entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotización, no existen ningún informe de los alcances del dinero descontado el año anterior, en cómo benefició finalmente a los trabajadores independientes, por lo que hoy se puede priorizar la necesidad de la devolución completa para los trabajadores a honorarios.
Eduardo Jerez Sanhueza
Información falsa
Es increíble la cantidad de información falsa que circula por las redes sociales acerca de la pandemia en la provincia. Y lo peor es que mucha gente lo cree sin mayor cuestionamiento. Opinan, agreden, insultan y enjuician en base a lo que se viraliza en la red. No es momento para ello. Estamos en un problema serio y no hay espacio para estar desinformados, o mejor dicho, mal informados. Por favor, si alguien no tiene certezas, mejor no opine en base a falsedades.
Miguel Bernales