Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Seis pacientes han sido descartados con examen rápido de coronavirus

EN OSORNO. Se trata personas que llegaron a la clínica y el Hospital Base.
E-mail Compartir

El gobernador Mario Bello descartó ayer tres casos sospechosos de coronavirus que estaban en aislamiento en el Hospital Base San José de Osorno y que ingresaron la jornada del viernes con síntomas de coronavirus, lo que generó la realización de exámenes.

"De madrugada llegó la información de los análisis y la Autoridad Sanitaria descartó que eran casos de coronavirus. Los planes del protocolo y los resultados llegaron del recinto de referencia de Puerto Montt", indicó la autoridad.

De acuerdo a los antecedentes reunidos por este medio, desde febrero a la fecha numerosas personas han llegado a los recintos asistenciales de la provincia, pero existe un reporte oficial de la Seremi de Salud que indica que sólo seis pacientes han sido sometidos a los exámenes más rigurosos para descartar el Covid-19, uno de ellos en la Clínica Alemana y los restantes cinco el Hospital Base San José.

Tres corresponden al viernes pasado, según indicó Hans Hesse, director del hospital de Osorno.

"Tenían cuadros respiratorios leves, dolor de garganta y malestar muscular. Por precaución ingresaron desde la urgencia y fueron hospitalizados. Se tomaron las medidas epidemiológicas respectivas y las muestras fueron enviadas a Puerto Montt. Eran personas jóvenes, sin factor de riesgo y con síntomas leves, pero habían tenido viajes a Europa, a países como España, Alemania e Italia fundamentalmente, que son las áreas epidémicas", sostuvo.

El profesional indicó que "estamos trabajando de manera mancomunada con el Servicio de Salud de Osorno (SSO) para dar la respuesta adecuada ante una eventual propagación del virus y frente al peor escenario que podamos tener".

Turba destruye semáforos e instala barricadas en Portales

EJE BOHEMIO. Un grupo superior a 30 personas, en su mayoría ebrios que salieron de los locales nocturnos, también atacaron a carabineros. No hay detenidos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un grupo de personas, muchos en estado de ebriedad, provocaron diversos actos de vandalismo en avenida Portales, en el llamado eje bohemio, en pleno centro de Osorno.

El hecho habría comenzado cerca de las 6 de la madrugada de ayer, cuando los individuos comenzaron a quemar basura y generaron barricadas con objetos que los locales nocturnos sacaron para que fueran retirados por personal del servicio de aseo.

Los carabineros que estaban en el lugar, y que se mantuvieron con un resguardo a distancia, indicaron que se trató de personas que salieron de algunos de los recintos de diversión que funcionan en el sector y que al ver la presencia policial comenzaron a causar los desmanes. Los vándalos, además, destruyeron los semáforos instalados en calle Portales con Mackenna.

Sin detenidos

Según lo expuesto por el oficial de servicio de la Prefectura, teniente coronel Marcelo Salazar, los hechos obligaron al personal a reagrupar los servicios y concentrarse en los desmanes que se reportaron en el eje bohemio.

"Las personas salieron de los locales nocturnos que ya habían cerrado sus puertas y al quedarse en la vía publica, atacaron a los carabineros que estaban cumpliendo un servicio especial. Los funcionarios pidieron apoyo", sostuvo el subprefecto administrativo de Carabineros de Osorno.

No hubo personas detenidos por los desordenes públicos que finalizaron cerca de las 7 de la mañana. La situación obligó a muchos trabajadores que se desplazaban a pie o en vehículos a tomar otras vías para evitar enfrentarse a la turba de vándalos.

"Es lamentable que gente ebria se tome las calles y altere la tranquilidad del sector a esa hora de la mañana. Además, destruyeron los semáforos. La verdad parecían que no sólo estaban ebrios", indicó Luis Ancapichún, trabajador que diariamente transita por el lugar, quien rechazó el vandalismo y violencia de la turba.

El oficial policial señaló que evaluarán el comportamiento de los asistentes al eje bohemio durante el fin de semana y luego analizarán si es necesario reforzar con más personal el área.

retiro de basura

Tras los desmanes generados por la turba, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, recibió temprano el balance de lo ocurrido y señaló que "el orden y la seguridad es competencia de las autoridades de gobierno y carabineros, como municipio hemos dotado el lugar con mejor luminaria y sistema de cámaras, pero hay quienes deben hacer cumplir el orden en la ciudad".

Sobre la basura de los locales que los vándalos usaron en las barricadas, Jaime Bertín indicó que pedirá un informe al Departamento de Aseo del municipio, ya que "se habían coordinado con los dueños y responsables de los locales nocturnos precisamente evitar que saquen las bolsas en horas de la madrugada, algo que no se está cumpliendo. Veremos qué sucedió".