Alcances del Coronavirus
El llamado internacional es a actuar con organización y coordinación, con el fin de evitar efectos mayores a los ya producido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el Covid-19 es un virus con potencial de convertirse en pandemia, "pero no es el momento para el miedo, sino de actuar, detener las infecciones y salvar vidas".
El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó desde Ginebra que el coronavirus no debe ser comparado con una gripe común, pero admitió que las medidas de prevención para evitar el contagio son similares. Una vez más, recordó que la mejor sugerencia para cuidarse de la enfermedad es lavar las manos frecuentemente y no tocarse la cara con las manos.
Fue el 30 de enero pasado, cuando el director general de la OMS declaró que el brote de Covid -19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional y emitió una serie de recomendaciones provisionales.
Uno de los puntos que se ha explicitado desde la entidad es que la OMS colabora estrechamente con expertos, gobiernos y asociados de todo el mundo para ampliar con la mayor rapidez los conocimientos científicos sobre este nuevo virus, efectuar un seguimiento de su propagación y gravedad, y asesorar a los países y a la comunidad mundial sobre las medidas que han de adoptarse para proteger la salud y prevenir la propagación de este brote.
El énfasis ha estado puesto en que la cooperación internacional es vital para asegurar que el sector pueda contribuir eficazmente a la contención del coronavirus. En esta misma línea, la Organización Mundial del Trabajo y la propia OMS han informado que están trabajando en estrecha consulta entre ellas y con otros asociados para ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se apliquen de forma que permitan reducir al mínimo las interferencias innecesarias en el tráfico y el comercio internacionales.
El llamado de las autoridades internacionales en torno a la prevención del virus, que ya suma más de 3 mil muertes, la mayoría en China, y ha sido detectado en 60 países, tiene por principal objetivo actuar con organización y coordinación, con el fin de evitar efectos mayores a los que ya se han producido.