Osorninos utilizan las ciclovías para recreación más que para trasladarse por la ciudad
TRÁNSITO. Los usuarios dan cuenta de que la mayoría ocupa las rutas de pedaleo para fines recreacionales y en mucho menor medida, para transportarse diariamente dentro de la ciudad. Lo cierto es que Osorno cuenta con más de 17 kilómetros de ciclovías, desde Rahue Alto hasta el sector oriente y cada día son más las familias que disfrutan de esta excelente infraestructura vial.
"Acá se ve más la bicicleta como un vehículo de ocio, para hacer deporte en primavera y verano, pero no para movilizarse todos los días del año. En Osorno me di cuenta que la mayoría de los ciclistas son personas que se trasladan hacia sus trabajos en obras de construcción, en bicicletas básicas y corriendo riesgos, porque no hay cultura de parte de los conductores".
Christian Wente describió así uno de los aspectos que llamó su atención cuando llegó a vivir a Osorno, hace ocho años, desde la ciudad de Münster que, en Alemania, es conocida como "la ciudad de las bicicletas", porque casi todo el mundo las utiliza como medio de transporte diario, desde profesionales, autoridades y comunidad en general.
Hace dos años se trasladó a Puerto Varas, pero mientras vivió en Osorno, utilizó diariamente las ciclovías entre Ovejería Bajo, el centro y el sector oriente, identificando varios aspectos a mejorar que difundió a través del grupo "Mejores condiciones para ciclistas en Osorno" en Facebook e incluso intentó infructuosamente reunirse con autoridades para optimizar esta buena iniciativa.
"Pienso que las ciclovías son una excelente idea, pero se podría potenciar más su uso a través de campañas o acciones que la promuevan, porque en Osorno -y sucede lo mismo en Puerto Varas- la gente no anda en bicicleta cuando llueve porque, aunque usen trajes de agua, los automovilistas los empapan con los charcos de la calle", precisó.
Extensión
De acuerdo al registro del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Osorno está entre las ciudades con mayor extensión de ciclovías en la Región, con 17,65 kilómetros entre Rahue Alto y el sector oriente.
Su construcción ha sido por etapas, cubriendo desde calle Argentina y avenida Real en Rahue Alto, Concepción en Rahue Bajo, Inés de Suárez por Ovejería, Rodríguez, René Soriano hasta llegar a Diego de Almagro. Por otra parte, está la conexión desde República (a la altura del colegio Emprender) hacia Victoria y Santiago en Rahue Bajo, Puente San Pedro, Nueva Mackenna hasta el cruce Lynch.
También hay tramos en Zenteno, entre Mackenna y César Ercilla; César Ercilla, entre Zenteno y René Soriano; Buenos Aires, entre Mackenna y Rodríguez; Argomedo, Julio Buschmann y calle Guillermo Hollstein.
Uso
El jefe del departamento municipal de Tránsito, Luis Vilches, mencionó que la construcción de la ciclovías tiene por objetivo disminuir la congestión vehicular. "En un principio, están pensadas para el transporte cotidiano, para que las personas se movilicen hacia y desde sus lugares de trabajo o estudio, pero eso se ha cumplido en parte", dijo.
El funcionario detalló que "es cosa de dar una vuelta, especialmente en las tardes, para verificar que generalmente se utilizan para fines deportivos y recreacionales, en bicicletas, patines, scooters; pero en las horas punta, son pocas las personas que las usan como vía de transporte habitual".
Dijo que, como municipio, han realizado campañas informativas dirigidas para mejorar la utilización de las ciclovías.
"Probablemente debamos reforzar este trabajo para incentivar a la gente a movilizarse en bicicleta diariamente, especialmente en horas punta, cuando se forman tacos gigantes y las personas ocuparían mucho menos tiempo si se desplazaran en bicicleta".
Experiencias
Patricio Zúñiga es una de las personas que se moviliza diariamente en bicicleta. Trabaja a pocos kilómetros de Osorno por la ruta U-55 y como arrienda pieza en el centro, generalmente ocupa la ciclovía de Rodríguez o Mackenna y René Soriano.
"Funciona muy bien, pero sería ideal que la ampliaran, porque somos muchos trabajadores que seguimos esa ruta, entre las 7.30 y 9 de la mañana, y desde Diego de Almagro (donde la ciclovía termina) es de locos, porque los vehículos y micros andan a altas velocidades y no toman distancia, así que muchas veces uno tiende a perder el equilibrio".
De acuerdo a su experiencia, las ciclovías no tienen tanto uso como deberían: "todavía son mayoría quienes se mueven en vehículos propios y locomoción colectiva, quizás por el frío o la falta de costumbre, y no existe el hábito de respetar -en las esquinas, en las calles y en las pozas de agua- a los ciclistas".
Ricardo Pichuncheo ocupa la bicicleta para ir al trabajo en primavera y verano por las ciclovías desde Rahue Alto hasta el centro. "Uno ve más gente en bicicleta los fines de semana. En mi caso, cuando llueve, prefiero la locomoción colectiva para evitar enfermarme, porque en el trabajo tampoco hay casilleros para tener otra muda y sería incómodo andar en bicicleta con un bolso todos los días", expresó.
Tiempo libre
Cristian Bertín es de las personas que disfruta andar en bicicleta en su tiempo libre. "Entre mi casa y lugar de trabajo no hay ciclovías, ahora vine a jugar a la pelota y para cosas así salgo en bicicleta. Por lo que veo, la gente las ocupa más en la tardes y fines de semana, en horarios de trabajo no se ve tanta gente", indicó.
Margarita Zúñiga recorría la ciclovía, ubicada en Zenteno con su hijo de 6 años, cuando comentó que "trato de inculcar la importancia de hacer deporte y las ciclovías son una excelente motivación, porque son extensas, seguras y bien demarcadas en las esquinas, con señalización visible; en cambio antes, con los niños, no había más opción que dar vueltas en los parques y algunas plazas".
La osornina agregó que "me encantaría transportarme todos los días en bicicleta porque efectivamente es mucho más rápido en hora punta, pero tengo tres hijos a los que llevo al colegio y con mi horario laboral no alcanzo".
Para Manuel Díaz, trabajador administrativo que utiliza la bicicleta en su tiempos libre, faltan acciones público-privadas que motiven a cambiar el auto por la bicicleta. "Hay medidas que no serían caras de implementar como estacionamientos para bicicletas en todas las cuadras, duchas y casilleros en los trabajos para quienes opten por este medio de transporte, además de campañas informativas para fomentar el cuidado y respeto de parte de peatones y conductores".