Manifestantes instalan barricadas e impiden el tránsito por Ruta al Mar tras desalojo de toma
RAHUE ALTO NORTE. La locomoción suspendió el servicio a Quinto Centenario, mientras que los buses hacia La Costa usan vías alternativas. Gobernador postergó el despeje de la ruta, a la espera de un acuerdo entre el municipio y los pobladores.
Un difícil regreso a casa sufrieron miles de osorninos que viven principalmente en Rahue Alto norte, ya que luego del desalojo de la toma ilegal que se había instalado a un costado de la Ruta U-400, en un terreno municipal, manifestantes paralizaron el tránsito en la vía con barricadas incendiarias en distintos puntos, situación que se mantenía hasta el cierre de esta edición.
Asimismo, el transporte público que va hacia la población Quinto Centenario comenzó a ser atacado con piedras, por lo cual las líneas de taxicolectivos 4, 21, 113 y 404 dejaron de transitar y lo mismo ocurrió con los microbuses 20 y 45, de los cuales cinco de ellos fueron apedreados con pasajeros en su interior.
El representante del gremio de los taxicolectivos de la ciudad, Humberto Ulloa, manifestó que el miércoles fue una jornada muy complicada para los choferes, ya además de encontrarse con las barricadas, los manifestantes también lanzaron objetos a los vehículos, lo que afortunadamente no logró generar daños en pasajeros y tampoco en los autos.
Dada esta compleja situación, los viajes se debieron suspender, porque además en el ingreso a Quinto Centenario, en la calle Pedro Montt, manifestantes comenzaron a cobrar peaje, lo que hizo que los choferes dejaran de trabajar al rededor de las 18 horas. Ello complicó el retorno de muchos osorninos que terminaban su jornada laboral.
Fueron paralizadas las cuatro líneas que van al sector, con la excepción de algunos conductores que buscaron alternativas.
"Esperamos que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo, porque somos gente de trabajo y estamos al servicio de los habitantes de la ciudad, que también es gente de trabajo como nosotros. Lamentamos también la destrucción de los semáforos de calle La Misión con 12 de Octubre, que costó tanto tiempo que se instalen, porque eran de ayuda para regular el flujo", señaló.
El presidente de la Asociación de Empresas de Buses Urbanos de Osorno (Aebur), Arturo Arriagada, relató que durante la jornada del miércoles fueron apedreados cuatro buses de la línea 200 y uno de la 45 que transita por Rahue Alto, mientras iban con pasajeros adentro. Las máquinas resultaron con sus vidrios destruidos.
Debido a eso, y que además las calles estaban cortadas, los servicios de estas líneas se debieron suspender para prevenir que sigan siendo blanco de ataques, lo que se extendió durante la jornada de ayer, porque el tránsito continuaba interrumpido.
"Apedrearon las máquinas cuando iban cumpliendo con sus servicios, por lo tanto, se retiraron y los otros conductores también hicieron lo mismo por precaución. Creen que reclaman contra el gobierno, pero el daño se lo hacen a los empresarios de las máquinas, que son todos pequeños, a los conductores y por supuesto a quienes usan nuestros servicios", expresó Arriagada.
Avamar Sandoval trabaja en un local de calle Matta, en el centro de la ciudad, y demoró casi dos horas en llegar hasta su casa en el sector de La Misión, en una micro que pasó después de un largo rato en calle Los Carrera.
"Ayer me dieron permiso para salir más temprano. Me demoré como una hora en tomar locomoción, los colectivos pasaban llenos y las micros no se veían. De casualidad tomé una de la línea 45 donde íbamos como verdaderas sardinas de tan apretados. Se notaba el malestar de la gente, vimos semáforos tirados, cenizas y la micro llegó pasadas las ocho", relató.
Viajes a la costa
Quienes también vieron alterado su recorrido fueron los buses que van a San Juan de La Costa y desde allí uno de sus conductores, Pedro Garcés, explicó que desde el miércoles 19 han debido tomar la calle 12 de Octubre, saliendo por la ruta a La Misión y desde allí salen hacia la Ruta U-400 al mar, lo cual toma mucho más tiempo de lo normal.
"Desde Alto Osorno hasta acá (la Feria Libre de Rahue en calle Temuco) me demoré una hora, cuando generalmente desde la entrada hasta el terminal nos demoramos 10 minutos", relató el conductor.
Agregó que por esta razón el flujo de pasajeros ha bajado, ya que la gente tiene miedo de un posible ataque a la salida de Osorno.
"Ayer no nos atrevimos a salir porque teníamos pensado irnos a Pucatrihue, pero cuando vimos lo que estaba pasando, le dijimos a los niños que mejor vayamos a la piscina de Chuyaca, aunque sale más caro, pero era mucho más seguro", relató Susana Martínez cuando se encontraba consultando a los conductores si el problema se había solucionado para ir a pasar los últimos días de vacaciones a La Costa junto a sus hijos.
A la espera
El encargado de resguardar la seguridad de la provincia es el gobernador Daniel Lilayú, quien señaló que esta situación se manejará dependiendo del diálogo que está sosteniendo el municipio de Osorno con los involucrados en la toma ilegal de los terrenos.
El gobernador indicó que de no llegar a un acuerdo entre el municipio y los manifestantes, se evaluará junto a Carabineros cómo actuar para despejar la vía, resguardar y garantizar la seguridad del sector.
"De acuerdo a las negociaciones que lleve el alcalde, obviamente vamos a evaluar la situación de aquí a mañana, pero queremos ser cautos, porque no deseamos más violencia", expresó Daniel Lilayú.
Precisó que tras el bloqueo de la vía al mar se debieron establecer desvíos para asegurar que el tránsito de vehículos sea el más seguro.
Agregó que durante la mañana del jueves un grupo de pobladores conversó con él y luego habló con el alcalde Jaime Bertín. Por ello, están a la espera de que lleguen a algún acuerdo.
"Llamamos a los manifestantes a deponer la violencia en esa zona, porque perjudican a los trabajadores y a los vecinos que transitan por el sector. Si llegan a un acuerdo con el alcalde, me imagino que los manifestantes tendrán otra actitud", indicó.
Lilayú agregó que desde que se comenzaron a masificar las tomas ilegales de terrenos, a fines del año pasado, y se emitieron órdenes de desalojo, en los otros casos todo terminó de mejor forma. "Es la primera vez que se originan hechos graves de violencia", dijo.
El alcalde Bertín, en tanto, indicó que la restitución del tránsito en la Ruta al Mar no está entre sus facultades, siendo una tarea exclusiva del gobernador provincial.
Al cierre de la edición, los vándalos reactivaron las barricadas con fuego y en las calles República, Victoria y Pedro Montt se registraban extensas filas de vehículos.
"Si llegan (los manifestantes) a un acuerdo con el alcalde, me imagino que los manifestantes tendrán otra actitud".
Daniel Lilayú, Gobernador Provincial
2 horas se demoran al menos las personas en llegar a sus casas en el sector Quinto Centenario.