Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Segunda versión de encuentro ufomitológico reúne a 400 personas en la Isla de Chiloé

REGIÓN. La actividad se realizó en la localidad rural de Nal, en Ancud, y asistió como panelista Juan Andrés Salfate.
E-mail Compartir

César Cárdenas

El sector rural de Nal, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Ancud, fue sede del Segundo Encuentro Ufomitológico, jornada que contó con la ponencia de expertos e investigadores quienes dieron luces sobre el análisis del material ovni.

La instancia que se realiza por segundo año consecutivo en esta localidad rural, busca aportar al rescate de la cultura mitológica chilota, que a ratos se confunde con fenómenos que en otras latitudes son atribuidos a la presencia extraterrestre.

Estos elementos formaron parte de la actividad que tuvo entre sus invitados estelares a Rodrigo Fuenzalida, ufólogo formado en sociología e hipnoterapia, cocreador de la serie Ovni de TVN, además de asesor de las cadenas internacionales de televisión como History Channel, Nat Geo y Discovery, en diversas series sobre ovnis.

Otro que también estuvo presente fue el conocido rostro de tevé Juan Andrés Salfate, conocido por comentar sobre temas de culto, como fenómenos paranormales y teorías conspirativas.

Así también llegó al evento el escritor Sergio Fritz, autor de libros sobre esoterismo, simbolismo y narrativa de horror como "La Recta Provincia. Una cofradía de brujos en el sur de Chile", entre otros invitados.

De acuerdo a Alejandro Sánchez, ideólogo de esta iniciativa, destacó la convocatoria que tuvo este encuentro, el cual busca revivir los acontecimientos de fines de los '80 y comienzos de los '90 ocurridos en ese sector, donde vecinos dicen haber sido testigos de aterrizajes de ovnis. También se hizo un repaso por historias de brujos y seres mitológicos.

"Totalmente exitosa la jornada, los más de 400 asistentes se fueron muy conformes, llegaron de todas las edades. Incluso, gente que venía de otros lugares y no pudo llegar porque no encontraron el acceso. Esto se extendió... estuvimos desde las 22 horas que iniciaron los exponentes, hasta las 4 de la madrugada", indicó el organizador.

Respecto a la proyección de mantener esta idea en el tiempo, el lugareño añadió que "Juan Andrés Salfate al despedirse, manifestó la inquietud de realizar un tercero, le encantó el recinto, la gran cantidad de gente y también la participación".

Salfate

Justamente, el popular panelista de la televisión criolla, se refirió a la mezcla que existe entre lo ufológico y la fascinante mitología chilota, ingredientes que dieron vida a esta reunión.

"Aquí sacamos con el grupo de conversación cosas bastante concluyentes y profundas, y la verdad no había que hacer la diferenciación. Antiguamente uno decía 'esto no es un ovni, es una cosa paranormal lo que estás viendo, este es un fantasma no es un extraterrestre' y hoy día hemos llegado a la conclusión de que todo es parte de lo mismo nomás, son diferentes formas de entendimiento y clasificaciones", dijo Salfate.