Aeropuerto El Tepual se alista a recibir vuelos internacionales con nueva pista
REGIÓN DE LOS LAGOS. Ya se trabaja en el diseño de esa infraestructura, que permitirá la operación de cargueros de gran envergadura. Actual concesionaria también desarrolla obras de ampliación -las que fueron visitadas por el Presidente- para atender el proyectado aumento de demanda.
En los próximos dos o tres años, el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, comenzaría a recibir vuelos comerciales y de carga que tengan como rumbo y procedencia, destinos internacionales.
Tal potencialidad será fruto de los trabajos de ampliación y remodelación del terminal aéreo, obras que están en ejecución y que representan un avance de un diez por ciento.
Tras hacer un recorrido por esas faenas y al dirigirse a los asistentes en un acto posterior, el Presidente Sebastián Piñera comentó que "estamos transformando este recinto en un verdadero aeropuerto internacional".
Pero, ¿qué permitirá aquello? Según expuso el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, James Fry, además del mejoramiento de las actuales instalaciones, será necesario construir una segunda pista de aterrizaje, con las características que permitan recepcionar ese tipo de aeronaves, las que en la actualidad no pueden utilizar El Tepual, dado que la única pista no reúne las características de longitud ni de composición para resistir la masa de esos aviones, que tienen mayor peso y envergadura.
Esta oferta estará disponible para que las aerolíneas -que tienen la última palabra en cuanto a habilitación de rutas- se interesen en llegar a la capital de la Región de Los Lagos.
"Nosotros adecuamos y colocamos a disposición la infraestructura y después podemos permitir, dependiendo del interés y análisis que hagan, para que llegue una empresa con vuelos al exterior", reforzó Fry.
Como reveló el seremi de Obras Públicas, ya existen acercamientos con algunas empresas de carga y de transporte de pasajeros. "Lo principal es tener una pista de esta envergadura, que hoy no tenemos. En el caso de las exportaciones, tenemos que estar saliendo con aviones más chicos hacia Santiago, donde se carga a otro más grande -por un tema de economía de escala- para salir a su destino final", acotó.
Añadió que con esto se dará cumplimiento al anhelo de hacer envíos directos desde Puerto Montt, lo que también generará obras anexas, en una segunda etapa, lo que considera "adecuar ciertos espacios del aeropuerto para tener lugares de recepción de carga de cualquier producto fresco".
El intendente Harry Jürgensen estableció que esa nueva categoría del aeropuerto "es fundamental para una región que tiene que basar su crecimiento económico en las exportaciones".
Admitió que esos envíos se realizan además de Santiago, a través de Ezeiza, en Buenos Aires, "trasladando en camiones el salmón fresco".
No dudó en calificar como "un gran avance" contar con esta nueva pista "que pueda recibir aeronaves de envergadura para que viajen desde El Tepual a Shanghai, por ejemplo, lo que también disminuirá los costos y mejorará el resultado de esas operaciones".
Por ello, reconoció que ese adelanto "está pensado para la carga, porque va a ser más difícil que al principio tengamos pasajeros internacionales".
Las obras a ejecutar
El seremi Fry puntualizó que los trabajos que visitó Piñera corresponden a dos contratos: uno mediante el proceso de licitación pública, para la construcción de la nueva pista, lo que será financiado con fondos sectoriales (Dirección de Aeropuertos del MOP), con una inversión estimada de 35 mil millones de pesos.
"Estamos en un proceso de diseño de ingeniería de esta pista, que debería terminar a mediados del próximo año. En el segundo semestre de 2021 debiéramos estar llamando a licitación. Para una pista de esas características, el plazo de su construcción es cercano a un año o un año y medio, si todo el proceso de licitación resulta y tenemos oferentes", advirtió.
Se proyecta habilitar esa pista en forma paralela a la actual (hacia el oriente). "Es una tremenda noticia para la región, porque eso significa que aviones de mayor tamaño, principalmente aviones de carga, puedan aterrizar y despegar, llevando nuestros productos, como salmones, directo al extranjero. Los aviones saldrán con carga de productos frescos a su punto de destino, sin tener que hacer trasbordo en el terminal de Santiago", reiteró.
El funcionamiento de ambas pistas dará fluidez al tránsito aéreo, al evitar que aviones tengan que diferir su llegada o salida, a la espera de contar con espacio para efectuar esas maniobras.
Sistema de aterrizaje
Entre otras obras, se espera alargar (al sur) en 900 metros la actual pista y dotar a la nueva del sistema de aterrizaje ILS (Instrumental Loading System) CAT III-B, que ayuda a la aproximación y aterrizaje de los aviones, que son guiados con precisión durante su aproximación.
El seremi Fry comentó que este método de control acercará la visibilidad de los pilotos de los 500 metros de hoy, a sólo 50 metros. "Esto va a permitir que el aeropuerto se coloque en un estándar internacional, al igual que Santiago, y permita la operación en condiciones extremas de visibilidad. Es un tremendo avance en la región, ya que se espera que no se tenga que suspender la salida y llegada de ningún vuelo, por condiciones climáticas adversas", subrayó.
Obras de ampliación
El segundo contrato está ligado a la concesión adjudicada al Consorcio Sacyr-Agunsa, que compromete una inversión de US$ 36 millones, con una duración de seis años (2018-2023).
"En rigor, este contrato se enmarca en la ampliación -en varias etapas- del aeropuerto El Tepual, cuyos trabajos tienen cerca de un 10% de avance, las que deberían concluir en junio de 2021", especificó la autoridad regional de ese ministerio ( MOP).
Las principales faenas a desarrollar en ese proyecto son la ampliación, remodelación y conservación del terminal de pasajeros, al que se le extenderá su superficie de los actuales 9.900 m2 a 16.400 m2, aproximadamente; se incrementará de cinco a seis el número de puentes de embarque y dos de ellos serán reemplazados.
Para el intendente Jürgensen esa mayor capacidad permitirá superar "la congestión que se observa hoy en distintas zonas del terminal".
Asimismo, habrá mejoras en el sector de control internacional y en dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Aduana.
Además considera aumentar en 152 los estacionamientos para el público, ampliar la plataforma comercial hacia el norte, modificar la vialidad de acceso, construir un nuevo edificio administrativo y logístico, uno para el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), así como dotar de nuevas instalaciones a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo que incluye una nueva torre de control, entre otros trabajos.
Con estas faenas se espera también incrementar la capacidad para recibir pasajeros, del actual un millón 800 mil personas movilizadas al año, a tres millones de viajeros esperados al 2028.
El seremi Fry subrayó que estos avances están considerados en el Plan de Modernización de la Red Aeroportuaria anunciado por el propio Presidente Piñera en 2019 y contempla inversiones en 17 aeropuertos, lo que representa además la incorporación de seis aeródromos a la red concesionada, entre ellos aparecen los de Cañal Bajo, en Osorno; y, el de Mocopulli, en Castro.
Jürgensen explicó sobre este último que "el día que lo inauguraron, quedó chico. Entonces, se hace absolutamente necesaria su ampliación".
En el caso de Cañal Bajo, en Osorno, el jefe regional manifestó que "hace mucho tiempo que no se hacen inversiones en el edificio para atender a los pasajeros. Eso está estrecho, congestionado, tanto para los viajeros, como para el personal que trabaja en ese lugar".