Educación municipal mantiene matrículas y Daem trabaja en protocolos para evitar tomas
OSORNO. Durante el 2019 fueron 12.140 alumnos que estudiaron en los 40 establecimientos dependientes del municipio local y para el año escolar 2020 la cifra es similar con 12.183. Planes de acción se trabajan con la comunidad de cada recinto educacional sumado a un plan único para contingencia comunal.
Las movilización de los profesores, el corte de agua generado por Essal en la comuna y el estallido social fueron algunos de los factores que impactaron directamente en el normal desarrollo del Año Escolar en la educación municipal, lo que obligó a generar diversas adecuaciones para que los estudiantes pudieran completar sus mallas curriculares con la mayor cantidad de contenidos posibles acordes a cada nivel y sin alterar la calendarización planificada.
Los acontecimientos no impactaron mayormente a la educación municipal que mantuvo la cifra total de matricula para el 2020 que contará con 12.183 alumnos, es decir, 43 estudiantes más que durante el Año Escolar 2019 donde el universo total fue de 12.140 menores distribuidos en los 40 establecimientos educacionales dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal de Osorno (Daem).
Factores
El director del Daem, Mauricio Gutiérrez, precisó que a pesar de todas las situaciones vividas durante el 2019, los padres y menores continúan confiando en la educación municipal la que respaldaron al matricular a sus hijos en sus recintos.
"Asumimos un gran reto para el 2020 teniendo esa mirada que las familias siguen confiando a lo más valioso que poseen -sus hijos- en nuestras aulas. Nos hacemos cargo de esa responsabilidad y debemos cautelar que todos los procesos que escuelas y liceos desarrollan, se realicen adecuadamente", dijo el profesional.
Dentro los acontecimientos estuvieron las movilizaciones del Colegio de Profesores a nivel nacional motivadas por los cambios curriculares para tercero y cuarto medio, la deuda histórica, la carrera profesional docente, entre otros puntos que gatillaron movilizaciones y paralización de clases por casi dos meses.
El corte de agua potable generado por la contaminación en la planta de Essal entre el 11 y 21 de julio fue otro factor considerado dentro del impacto a la educación municipal, aunque afectó a todos los establecimientos educacionales de la comuna.
Sumado a la crisis social que comenzó el 18 de octubre en el país y que llevó a la alteración en el correcto desempeño de las actividades académicas, principalmente por las marchas y protestas que disminuyeron la asistencia de alumnos a clases por distintos factores.
"Estamos planificando nuevas acciones donde podamos incorporar también todos los requerimientos que tuvimos durante el 2019 por parte de los alumnos, apoderados y profesores para trabajar bien y en una sana convivencia escolar y llevar a cabo lo que la comunidad pide, que es educar a los menores", dijo Gutiérrez.
Liceos
Durante el estallido social lo más complejo se vivió con la toma de los liceos Carmela Carvajal, ubicado en calle Bilbao; Instituto Comercial, emplazado en calle Los Carrera; Liceo Rahue, en avenida Pacífico; Liceo Politécnico en calle Santa María; y Liceo Eleuterio Ramírez (Lero), ubicado en calle Freire.
"Entre los establecimientos que están al tope de matrículas y no tienen cupos están los liceos Carmela Carvajal y el Eleuterio Ramírez, lo que da cuenta que su prestigio académico así como la calidad de sus docentes sigue siendo privilegiado por alumnos y apoderados", explicó el director del Daem.
En el caso del Carmela Carvajal, durante el 2019 tuvo una matrícula de 1089 alumnos y para el 2020 serán 1.382 estudiantes. En el caso del Liceo Eleuterio Ramírez durante el 2019 fueron 1.060 alumnos los matriculados y para el 2020 la cifra se mantiene.
También tienen cifras similares el Liceo de Rahue que pasó de 395 en 2019 a 420 matriculados durante el 2020; el Liceo Politécnico pasó de 255 en el 2019 a 324 matriculados para el 2020;
Dentro de los recintos que más bajaron está el Liceo Industrial, ubicado en calle Guillermo Holstein, cuya matrícula en el 2020 es de 496 alumnos mientras que en el 2019 fue de 538, es decir, 42 estudiantes menos.
"En el caso del Industrial la lectura es distinta ya que no estuvo tomado, por lo que puede ser un factor que las carreras ya no son de interés. Por eso estamos haciendo una evaluación para ver su proyección y, si es necesario, cambiar o incorporar carreras nuevas", explicó Gutiérrez.
También tuvo una disminución el Instituto Comercial que pasó de 1.039 en el 2019 a 1.017 matriculados ahora.
En el caso de las escuelas básicas tuvieron alzas en sus matriculas la de Artes y Letras, ubicada en calle Zenteno que pasó de 314 en el 2019 a 375 alumnos para el 2020; España, ubicada Julio Buschmann, con 236 durante el 2019 a 255 matriculados para el 2020.
Las mayores disminuciones fueron en la Escuela Claudio Arrau, en calle Por la Razón o la Fuerza que pasó de 280 en el 2019 a 222 estudiantes para el 2020; Escuela Italia que pasó de 482 durante el 2019 a 441 matriculados para el 2020; y en caso de la Escuela Canadá, en calle Lima, que pasó de 450 en el 2019 a 422 estudiantes para el 2020.
Protocolos
Actualmente el Daem está trabajando en protocolos de convivencia escolar que se sumen a los existentes que se adecuan a los requerimientos actuales y recojan las propuestas de los alumnos y la comunidad educativa a partir de la crisis escolar.
"Con los alumnos que estuvieron en toma llegamos a varios acuerdos, entre ellos planificar desde principio de año cuáles van a ser sus espacios y conversatorios, lo que quedará agendado para que no sean interrumpidos con pruebas o actividades. También sabemos que gran parte de los alumnos y apoderados de los establecimientos no quieren tomas, ya que quieren cumplir con el proceso educativo y para eso estamos trabajando en el reglamento interno de cada establecimiento", comentó Gutiérrez.
La medida busca evitar situaciones complejas como la ocurrida en el Lero, que estuvo en toma por casi dos meses siendo entregado en paupérrimas condiciones producto de los destrozos generados al interior del establecimiento durante esos días por alrededor de 30 alumnos que participaron de la acción radicalizada. Las pérdidas superan los $90 millones, lo que fue denunciado a la Fiscalía que investiga los hechos para determinar responsabilidades.
El director del Daem explicó que el objetivo es que en los reglamentos de cada liceo y escuela quede establecido que las tomas, avisos de bombas, entre otras acciones que están fuera del contexto educacional deben tener sanciones que permitan mejorar la convivencia a través del respeto a todos.
"Hemos usado recursos en reparaciones que se podrían por ejemplo invertir en las peticiones que los mismos alumnos realizan. No hay lógica entre pedir mejorar la calidad de implementación e infraestructura de establecimientos y por otro lado están destruyendo. Así que la decisión para este año es que no vamos a permitir la toma de ningún establecimiento", enfatizó Gutiérrez.
Los reglamentos internos están siendo trabajados con los apoderados de cada escuela y liceo con el objetivo de incorporar protocolos claros para enfrentar la contingencia, pero también para generar espacios y momentos que son demandados por las comunidades educativas.
Daemito
Dentro de las acciones también se considera la incorporación de un personaje llamado Daemito que busca dar a conocer las bondades y ventajas de la educación municipal así como enseñar al cuidado del Medio Ambiente, el respeto, el compañerismo, entre otros, lo que irá realizando a través de las redes sociales municipales y visitando cada uno de los 40 establecimientos.
Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) también están trabajando en distintas medidas que permitan generar una nueva y adecuada convivencia escolar.
Luisa Monardes, seremi de Educación, explicó que un factor importante para las familias al momento de elegir colegio para sus hijos es justamente el ambiente que tiene cada recinto.
"Las formas de relacionarse y de convivir entre los integrantes del colegio son determinantes para tener niños y niñas más felices y que puedan aprender en un ambiente seguro", dijo la directiva regional.
Por lo mismo durante el 2020 el Mineduc está enfocado en el programa "Convive en la Escuela" que busca apoyar la gestión de la convivencia escolar a través de cursos de formación para equipos directivos y el uso de plataformas digitales que permitan prevenir y apoyar a los estudiantes en sus formas de relacionarse con sus pares, docentes y equipos de trabajo.
"Acciones donde podamos incorporar también todos los requerimientos que tuvimos durante el 2019 por parte de los alumnos, apoderados y profesores"
Mauricio Gutiérrez, director Daem Osorno.