Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Irsio Hernández: "La gente me apunta con el dedo, uno lo siente"

PUERTO MONTT. La pareja de Claudia Agüero relató los últimos días de la mujer antes que desapareciera el 2 de diciembre. Dijo que Claudia hace 8 años hizo abandono de su hogar y que después de un mes regresó.
E-mail Compartir

Por lo menos en dos oportunidades detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI le han tomado declaración en calidad de testigo.

La vida de Irsio Hernández, quien es operario de una salmonera, ha cambiado completamente desde el 2 de diciembre de 2019, tras la desaparición de su pareja: Claudia Agüero (34 años) en Puerto Montt. La madre de dos hijos nunca llegó a cumplir con sus funciones como asesora de hogar en Valle Volcanes.

Desde esa fecha Irsio está bajo la mirada del Ministerio Público, PDI y la comunidad. Es un hombre criado en el campo, de hablar breve.

Irsio Hernández recibió a equipo de este medio para conversar sobre Claudia, y se hizo acompañar por su cuñada, Marisol Ojeda, esposa de su hermano. En el relato, Hernández entregó una serie de elementos que son parte de la investigación, pero que a la fecha no eran conocidos públicamente.

El caso de Claudia Agüero sobrepasó las fronteras de Puerto Montt y la región, pasó a ser uno de los más mediáticos a nivel nacional, tal como lo fue durante siete años el denominado caso Haeger.

Irsio explicó lo vivido los primeros días de los hechos que hoy son investigados por la Fiscalía y donde más de veinte videntes lo han contactado para darle pistas.

"apuntan con el dedo"

-¿Qué opinión tiene de todo lo que ha pasado tras la desaparición?

-Nuestra rutina era salir juntos. La dejaba en el paradero o en frente de la feria, donde esperaba la micro. No tengo cómo analizar más el tema y no tengo certeza de lo que le pudo haber pasado después que se subió a la micro. Ni siquiera tenemos la certeza que ella llegó (a Valle Volcanes). Mi cuñada se consiguió el video que nos ayuda de cierta forma para establecer que ella se subió a la micro, y sin esa cámara no íbamos a saber qué paso.

-¿Ella se sube a la micro?

-Sí, se sube a la micro, el video lo muestra claramente e incluso hace unos días estábamos viendo el video con mi cuñada y vemos a una persona de blanco con el chofer, y el chofer dice que viene solo; y después nos enteramos que falleció el hijo de esta persona y se había suicidado hace seis o siete meses. Pensamos que puede ser el espíritu de su hijo que lo anda acompañando...

-¿Cómo se ha sentido?

-Es duro para mí. Pasé unas fiestas sin Claudia y mis niños sin su mamá. No hicimos nada este Año Nuevo. Mi cuñada me invitó a cenar, pero no había nada (para celebrar). Compañeros (de trabajo) vinieron a dejar regalos a mis hijos, estoy agradecido de ellos por el apoyo, pero no está esa alegría que había antes.

Tuve que ir a cambiar algunos regalos de mi hijo y me di cuenta que ya la gente te mira con otros ojos. Vas a pagar tus cuentas y la gente me apunta con el dedo. Uno lo siente y se ve. Esto es duro, porque incluso los mismos compañeros de trabajo que recién están llegando a la empresa opinan sin saber.

-¿Cómo se siente ante estas actitudes?

-Con impotencia. Pero están mis hijos detrás, e igual hay que ponerle el hombro. Saco fuerzas de todo lo malo que me ha pasado y las cosas duras que he escuchado. Hay gente que está detrás mío y que me apoya. He tenido un apoyo importante de la familia de Claudia, ellos se han puesto en mis zapatos.

-¿Siente que sospechan de usted?

-De partida, sí. No sé cuánto más vuelvan a analizar este tema y cuántas veces más voy a ser citado; eso no lo sé. Les he dicho lo que en realidad me pasó, y no hay más que agregar ni quitar.

-¿Ese día fue a dejar a Claudia (lunes 2 de diciembre de 2019)?

-Nuestra rutina es salir a las 8.10 u 8.05 horas. Tengo que pasar a dejar a Claudia, a mi hija y a mi hijo. Dejo a Claudia en el paradero.

-¿Ese día no se comunicó con Claudia por WhatsApp?

-Siempre cuando hablamos era 20 (minutos) para las 11 o antes. Pero ese día no le hablé y cuando mi hijo me llama veo que su último mensaje de WhatsApp era 12 (minutos) para las 9 de la mañana. Ella se embarcó (en la micro) como a las 8.20 horas y la dejé como a las 8.15 horas.

Vidente

-¿Con quién se contactó la vidente antes que encontraran la prenda de vestir?

-Marisol: Me llama una persona de nombre Andrea y me dice que ella tenía unas coordenadas para entregar y que nos apuráramos en encontrar a Claudia porque estaba viva. Me dice que quería hablar con alguien sanguíneo de Claudia y la única persona que estaba acá eran los papás de Claudia, pero la que podía hablar era la hermana (Viviana). Ella habla con la señora y les da las coordenadas y quedamos como herméticos. A esa altura de la noche, cerca de las 10, estábamos todos reunidos. Deciden nuevamente ir al cerro de Valle Volcanes, pero la vidente habló del viaducto.

-¿Qué pasó en la búsqueda?

-Irsio: No se encontró nada en el viaducto. Nos reunimos en el valle, tomamos otro sector donde hay un sendero que se ocupa para andar en bicicleta y trotar. Mi concuñado baja a una quebrada bien difícil y con mi hijo seguimos por el sendero para buscar alguna huella y el resto de los chicos venían detrás de nosotros. Avanzamos una cantidad de metros, encontramos una entrada con la luz del teléfono y me encuentro con una parka. Ahí le digo a mi hijo que había algo como el color de la parka de su mamá. Al bajar, me encontré con la parka y llamamos a los niños y llegó una persona de la Defensa Civil. Y se sacó la evidencia.

Dijimos que Claudia podía estar más abajo, pero seguimos y como pudimos bajamos. Había una parte con quebradas grandes y al volver nos encontramos con las huellas. Me acuerdo que Lucho (un familiar) iba al lado mío y da un paso y quedó por pisar el teléfono. Para saber bien si era el celular de Claudia, le pregunto a mi hijo y él confirma que sí.

Amanecimos buscando y bajamos muchas veces, llamando a Claudia y pensamos que podía estar allí por las quebradas que existen. Pensamos que si le quitaron la parka, pudo haber arrancado y caído.

La vidente se contactó con Marcelo (esposo de Viviana, hermana de Claudia) y le dice que sigamos buscando porque Claudia estaba viva, pero malherida y cerca. Nos dio coordenadas, pero buscamos y buscamos y nos dimos cuenta que eran las 5 de la mañana. Fueron 24 horas buscando (entre el 2 y 3 de diciembre).

-¿Cómo era la vida con Claudia?

-Nos conocemos y no todo es amor en tanto tiempo, siempre hay problemas. Si usted se dio cuenta que falta cemento (en el patio) me preguntaba cuando iba a terminar ese trabajo. Esas eran las discusiones, por ese lado y a veces por teléfono también me hablaba y yo prefería no seguir contestando, lo que también ocurría en la casa.

-¿Era una relación normal?

-Sí, era normal, y eran diferencias de opiniones. Pero éramos mucho de salir, y a mi señora le gustaba eso. Para el 18 (septiembre) lo pasamos con mi comadre y prima, y mi compadre tiene un quincho. Esa fue nuestra salida a fiestas. Eran reuniones familiares.

-¿Nunca tuvieron problemas... se separaron?

-Hubo un tiempo que nos separamos. Claudia se fue por un mes aproximado y yo me había hecho la idea que no iba a volver. Y una tarde cuando vuelvo estaba haciendo fuego. Conversamos y me dijo que quería volver, que la acompañara a buscar sus cosas. Yle dije que no, porque se fue sola y sola debía llegar con sus cosas.

-¿Ese alejamiento fue hace mucho tiempo?

- Mi hijo tenía 8 años y mi hija era chiquita (hace 9 años aprox). Ese día, cuando llegó en la tarde me entero acá (que se había ido) y le dijo a mi cuñada y a mi comadre que se iba. Por eso no creo que se haya ido (ahora), porque esa vez avisó.

-¿Por qué se fue Claudia esa vez?

-Ella me dijo que quería vivir como su juventud, vivir sola, darse su tiempo. A eso apuntaba. Antes que se fuera conversamos y le hice ver todo lo que habíamos logrado. Nosotros hemos sido de mucho esfuerzo y lo que tenemos lo hemos realizado con harta lucha. Yo le hacía ver eso y no se fue por peleas ni nada. Ella quería tener su espacio.

-¿No hubo infidelidades?

-En ese momento no, porque sino, no vuelve.

-¿Usted tampoco cayó en esa situación?

-En eso no. Ella conversó con su hermana y sus amigas. Me imagino que le hicieron ver el tema de sus hijos y alguien influyó. Yo me acerqué a la mediación (familiar) para hacerme cargo de los hijos.

-¿Qué le diría a la gente respecto de esto que está pasando?

-Tendría que explicarle a medio mundo lo que está pasando y sería prestar atención a ellos y en lo que estoy enfocado es en encontrar a Claudia. Encontrar a Claudia aclarará muchos temas y entregará tranquilidad. La prioridad hoy es hallar a Claudia, y no preocuparme de tanta basura que me han tirado, porque simplemente ya no estaría acá.

He tratado de enfocarme en eso y estar con mis hijos también, de no prestar atención a los que han lanzado basura, mejor dejar que pase y es lo más sano. Eso sería comenzar a discutir con miles de personas que me atacarán.