Alumnos nivelarán estudios el primer trimestre por los paros
CONTINGENCIA. El director del Daem informó que además de esta medida, que afectará a los 12.600 estudiantes del sistema educacional municipal, las vacaciones de invierno serán acortadas una semana.
Nivelación de estudios y vacaciones de invierno más cortas, asoman como las medidaspara abordar las consecuencias de la menor cantidad de clases lectivas que este 2019 han tenido los 12.600 estudiantes osorninos de la educación municipal, quienes terminaron su año escolar este viernes 13 de diciembre.
Así lo informó Mauricio Gutiérrez, director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Osorno, consultado sobre los efectos que tendrán las interrupciones registradas en este período lectivo este año, a raíz del paro de los profesores el corte de agua y el estallido social.
Junto con precisar que estas situaciones se tradujeron en menos horas de clases sobre todo en escuelas y liceos urbanos, aunque ello varía entre los distintos establecimientos, el docente señaló que "está claro que hubo un desmedro en la realización de las clases".
Precisó que todos los establecimientos de la ciudad suspendieron clases durante una semana por el corte de agua, mientras que el paro de profesores, que duró poco más de un mes, afectó a 12 de los 40 establecimientos municipales de la comuna.
Añadió que son cinco los liceos que hasta el jueves permanecían en toma, mientras que no todas las escuelas han realizado sus clases regulares desde el inicio de la crisis social, que en Osorno comenzó el 19 de octubre, debido a que se generó "un miedo por los hechos de vandalismo que hubo. Y los directores libremente podían tomar la decisión de acortar la jornada escolar después del almuerzo", lo que dijo se produjo casi en la totalidad de los recintos escolares municipales.
Medidas
El director del Daem acotó que se han reunido con presidentes de centros de padres y apoderados de los colegios en toma y harán lo propio con los directores, para determinar cómo será el ingreso a clases del próximo año escolar.
"Vamos a disminuir una semana las vacaciones de invierno y, además, ya estamos trabajando con UTP (Unidad Técnico Pedagógica), para ver cómo dentro del primer trimestre logramos recuperar lo que no se entregó este año", comentó el personero.
Sobre esta medida, que se aplicará a todos las escuelas y liceos municipales, recalcó que "no tiene sentido partir como si fuera un año normal, porque sabemos que los niños que venían del curso anterior no llegarán con los conocimientos completos. Entonces, es mejor darse el tiempo, hacer la nivelación (durante los meses de marzo a mayo) y luego partir", explicó el docente.
Asimismo informó que, de esta forma, buscar dar las bases y luego, durante el segundo y tercer trimestre tendrán que comprimir un poco las unidades y llevarlas a cabo, para pasar todos los contenidos que corresponden al año.
Tras señalar que lo anterior está permitido dentro delcurrículum, por parte del Ministerio de Educación, acotó que "está dentro de las herramientas que se tienen y se trató de hacer algo este año, pero claramente no existió el tiempo".
Asimismo, el director del Daem comentó que durante la interrrupción de clases, por esta crisis social, "hubo otras herramientas, pero no puedo decir que en todos los establecimientos educacionales".
Mauricio Gutiérrez además comentó que están trabajando en la adquisición de un software que les permita tener comunicación directa con los apoderados, sobre todo del área urbana, para poder entregar contenidos informáticos más rápidos, para que ellos ayuden a sus alumnos a estudiar.
"Tenemos que adecuarnos a los tiempos. Esto nos dejó una enseñanza y debemos ir preparándonos para otras eventualidades", expresó el director del Daem.
Zanja
Al respecto Claudio Esparza, docente de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos, comentó que esto puede ser visto desde un punto de vista psicológico en los estudiantes, pero también desde lo curricular.
Sobre el primer ámbito, indicó que cualquier situación fuera de lo común va a tener ciertos efectos negativos en cualquier estudiante, desde el nivel inicial hasta el superior, porque los saca del esquema habitual del trabajo que trae en el método que se trabaja en el sistema educacional chileno.
El magíster en Política y Gestión Educacional acotó que dicho desajuste se producirá "más aún en este caso, en el que distintas variables han intervenido, porque una tiene que ver con los propios profesores, otra se relaciona con el aspecto social que es lo que estamos viviendo hoy y lo otro con las precariedades que puede tener uno u otrosistema", comentó.
Añadió que "no va a ser lo mismo un estudiante de un colegio particular pagado o particular subvencionado con financiamiento compartido, versus uno que es subvencionado gratuito o municipal, por las herramientas que tiene cada uno para trabajar, tanto las condiciones de profesorado como de infraestructura y metodologías de aprendizaje que posee cada uno de ellos".
El académico de la ULagos, quien además es coordinador de las prácticas pedagógicas de esa casa de estudios, precisó que si a esa situación de disparidad , la "mal llamada brecha, que para mí es una zanja", se le agregan otras variables como el paro de profesores, corte de agua y crisis social, a su juicio "es obvio que se distancia más todavía el proceso de aprendizaje, por el mismo nivel de estrés que conlleva una situación así, sin saber si tendrá clases, en qué horarios o qué está ocurriendo, lo que genera incertidumbre en los niños, jóvenes y padres".
Acotó que es así como hay colegios en los que los alumnos están graduándose felices con sus familias, otros niños están en toma.
Currículum
Claudio Esparza añadió que, desde el punto de vista curricular, los aprendizajes que se van a ver afectados mayorment son aquellos de los niños del sector municipal o subvencionado gratuito "que ya están en desventaja, pero más aún si tenemos un Colegio de Profesores que llama a paro, se suma a paralizaciones de la CUT o de los movimientos sociales".
En este contexto, resaltó que "es muy importante la calidad de las clases y el tipo de experiencias que aprenden, más que su cantidad," recalcando la relevancia que tienen las estrategias didácticas que se implementan dentro del aula.
"Bajando eso a las escuelas, si hay instituciones que han hecho planes de contingencia para salvaguardar la situación de ausencia en el aula, ello pudiese tener un efecto igual de positivo", explicó
Y enfatizó que si una institución educativa "tiene metodologías que son comunes, planas y siempre las mismas, por ejemplo que el profesor habla y el alumno escucha, escribe y transcribe, y después le dan una guía para que la resuelva en la casa y, eventualmente, le da respuesta a las consultas de ese niño en ese sistema, obviamente que es una debacle que se ausente".
El magíster en Política y Gestión Educacional subrayó que si los alumnos están acostumbrados "a trabajar proyectos de diferentes estrategias didácticas en el aula, no la tradicional que conoce todo el mundo, tendrá mejores herramientas ese estudiante que el otro", concluyó Claudio Esparza.
"Estamos trabajando con UTP, para ver cómo dentro del primer trimestre logramos recuperar lo que no se entregó este año"
Mauricio Gutiérrez, Director de Daem Osorno
"Es muy importante la calidad de las clases y el tipo de experiencias que aprenden, más que su cantidad"
Claudio Esparza, Académico de Ulagos
19 de octubre comenzó en Osorno el estallido social que ha mermado la realización de clases, al igual que ocurrió en algunos establecimientos durante el paro de profesores y el corte de agua.
1er trimestre entre los meses de marzo y mayo, se realizará la nivelación de conocimientos que los alumnos debiesen haber adquirido en el año escolar 2019.
Una semana menos de vacaciones de invierno tendrán durante el 2020 los estudiantes de las escuelas y los liceos municipales de la comuna de Osorno.