La difícil búsqueda incluye aeronaves, buques y satélites
OPERATIVO. Medios nacionales y extranjeros se emplean para encontrar al C130, en adversas condiciones climáticas. ACCIDENTES. En 1965, 88 personas murieron en Cajón del Maipo.
Con olas de hasta 6 metros de altura, vientos de 70 a 80 kilómetros por hora y una temperatura de 7 a 8 grados centígrados, aunque con una sensación térmica de unos 13 grados bajo cero. En estas condiciones se encontraba el paso marítimo de Drake ayer al mediodía, mientras se desarrollaba la búsqueda del avión Hércules C130 siniestrado.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Arturo Merino Núñez, comentó que "el mar de Drake es uno de los mares más complejos. Hay una profundidad del mar por sobre los 3.500 metros y las condiciones meteorológicas que tenemos hasta el día de hoy (ayer) no son de las mejores, con meteorología adversa, mala visibilidad y condiciones de mar que no han sido las mejores, hay olas de entre 2 y 6 metros".
La búsqueda, de todos modos, se estaba realizando incluso en la noche, expuso Merino, quien resaltó que la FACh tiene los medios para ello.
Incluso satélites
La máxima autoridad de la FACh dijo que el mismo lunes en la tarde se activó el SAR (Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo) para encontrar la aeronave. Respecto de los medios nacionales que se sumaron a la búsqueda, precisó que son nueve aviones C-130, cuatro aviones F-16 (del norte) "por las capacidades que tienen de reconocimiento infrarrojo y la apertura sintética de poder visualizar objetos, inclusive cuando está nublado", y dos aviones F-5, así como helicópteros Black Hawk de Santiago, que iban en camino.
También hay ayuda extranjera: un C130 uruguayo, un C130 argentino que está operando desde Argentina y un avión que llegaría desde Brasil. Además, se estaba coordinando la llegada de un avión del Reino Unido. Merino agregó que también participan nueve medios navales, 5 chilenas y 4 extranjeras, incluida una de National Geographic. Asimismo, la búsqueda considera medios satelitales, de Israel, Estados Unidos, Perú y Chile.
La búsqueda se hacía muy difícil por la condición meteorológica. El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada, Ronald Baasch, dijo: "La visibilidad horizontal para permitir la búsqueda visual está bastante limitada, pero desde las 16 horas (ayer) esperamos que mejore".
Seis tragedias que han marcado los últimos 55 años de la aviación chilena
1965
88 muertos dejó el accidente, el 6 de febrero, de un avión Douglas DC-6B, de Lan Chile, que iba a Buenos Aires y Montevideo. La aeronave se estrelló en el cajón del Maipo, en lo que se convirtió en el incidente más letal de la aviación chilena. Cuatro años antes, un avión Douglas DC-3 de Lan Chile se estrelló en Longaví; hubo 24 fallecidos.
1972
Inspiró una película y marcó para siempre a quienes sobrevivieron. El 2 de octubre, el Fairchild Hiller FH-227 de la Fuerza Aérea uruguaya, que iba de Montevideo a Santiago, se estrelló en la cordillera de los Andes. Murieron 29 de sus 45 tripulantes, incluidos jugadores de un equipo de rugby. Los sobrevivientes fueron 16.
1968
Un DC-3 de Ladeco que viajaba de Puerto Montt a Coyhaique se desplomó envuelto en llamas el 8 de abril. A las fallas técnicas que había presentado minutos antes, se sumó que su ala izquierda se desprendió por efecto de las fuertes vibraciones que producían las corrientes de las montañas. Fallecieron 36 personas.
1977
Un cuadrimotor DC-6 de la Fuerza Aérea de Chile, el 24 de julio, se precipitó a 500 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, en una zona pantanosa, tras lo cual se desintegró y se incendió. Fallecieron 38 personas, que volaban desde Punta Arenas a Santiago. Sobrevivieron 44 personas.
1982
Aeronor era la dueña del Fokker F-27 que viajaba, el 9 de diciembre, de Santiago a Antofagasta. Se precipitó y se estrelló contra un muro de piedra, debido a un desperfecto en uno de sus motores, casi al minuto de despegar de La Serena, donde hacía una escala, a 800 metros del terminal aéreo de La Florida. Murieron sus 46 tripulantes.
2011
Al archipiélago de Juan Fernández volaba el avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile que, la tarde del 2 de septiembre, impactó contra la superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe. Un día después, se declaró fallecidos a los 18 pasajeros y los 3 tripulantes que viajaban; entre ellos, el animador Felipe Camiroaga.
Pasajeros y tripulantes del Hércules
Nombre Qué hace / Cargo
Francisco Aguirre Raimondi Sargento 1° FACh
Ramón Alarcón Guerrero Sargento 1° FACh
Christian Astorquiza Oddó Coronel del Ejército
Alexis Baeza Torres Sargento 2° FACh
Miguel Balladares Saavedra Suboficial FACh
Gonzalo Burgos Gajardo Cabo 1° FACh
Leonel Cabrera Campos Empresa externa
Héctor Castro Concha Comandante de Escuadrulla (A) FACh
Esteban Catalán Pávez Cabo 1° FACh
Guillermo Figueroa Delgado Sargento 2° FACh
Manuel Figueroa Provoste Suboficial mayor FACh
Gabriel García Loyola Cabo 2° FACh
Mauricio Herrera Alarcón Suboficial FACh
Felipe Herrera Pino Cabo 2° FACh
Luis Iturriaga Poblete Cabo FACh
Jeremías Mancilla Díaz Personal a Contrata FACh
Luis Mancilla Díaz Sargento 2° FACh
Claudia Manzo Morales Personal a Contrata FACh
Ítalo Medina Quiñones Comandante de Escuadrilla (A) FACh
Luis Montoya Soto Cabo 2° FACh
Eduardo Navarrete Pizarro Comandante de Grupo (AD) FACh
Daniel Ortiz Vidal General de Brigada del Ejército
Cristian Osorio Basualto Sargento 2° FACh
Cristopher Pacheco Carrasco Cabo 1° FACh
Ignacio Parada Gálvez Egresado Universidad de Magallanes
Mauricio Pérez Osses Cabo 1° FACh
Jacob Pizarro Gatica Empresa externa
Germán Reyes Moto Suboficial FACh
Víctor Rodríguez Venegas Suboficial mayor FACh
Sergio Romero Oteiza Cabo 1° FACh
Nolberto Romo Carrasco Sargento 1° FACh
Enrique Ruiz Moreno Teniente (A) FACh
Óscar Saavedra Arévalo Teniente Coronel del Ejército
José Sainz Lucero Sargento 2° FACh
Leandro Torti Lillo Cabo 1° FACh
Santiago Velásquez Macías Suboficial FACh
Cristian Venegas Godoy Sargento 2° FACh
Matías Zárate García Cabo 2° FACh
Cómo es el avión siniestrado horas después de que se perdió contacto radial con el Hércules, la FACh declaró como siniestrado al avión.
El Hércules C130, matrícula 990, fue fabricado en EE.UU. en 1978. El modelo es uno de los más usados para fines militares en el mundo y llegó al Grupo de Aviación N° 10 el 2015. Puede transportar hasta 20 toneladas, tiene 4 motores a hélice, autonomía de 3.800 kms., capacidad para 92 personas y sus mantenciones estaban al día. horas fue el despegue del avión desde Punta Arenas. Debía llegar a la Base Frei a las 19.17 de del lunes.
A qué iba exactamente kilómetros hay entre la Base Frei y Punta Arenas. Fue instalada en 1969 en la Isla Rey Jorge.