Perú: Keiko Fujimori reaparece en familia tras ser liberada de la cárcel
POLÍTICA. Pese a la excarcelación, las pesquisas en su contra por lavado de activos continúan adelante.
La líder opositora peruana, Keiko Fujimori, reapareció ayer en sus redes sociales con una foto junto a su esposo e hijas agradeciendo una "nueva oportunidad", tras haber sido liberada durante la tarde del viernes del penal de Chorrillos, Perú, donde permanecía en prisión preventiva por una investigación de lavado de activos en el marco de la arista Lava Jato, en el caso Odebrecht.
La excandidata presidencial apareció en la imagen sentada en un sofá al lado de sus hijas Kyara, quien sostiene una torta de cumpleaños, y Kaori, además de su esposo Mark Vito Villanela. "Doy gracias a Dios y a la vida por esta nueva oportunidad", escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.
La primogénita del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) salió la noche del viernes del penal anexo de mujeres de Chorrillos en medio de vítores de sus seguidores, y se dirigió a su casa acompañada por su esposo para celebrar el cumpleaños de su hija mayor.
Fujimori deberá enfrentar, ahora en libertad, el resto de la investigación que se le sigue dentro del caso de corrupción Lava Jato por presunto lavado de dinero en el financiamiento de sus campañas electorales, gracias a un polémico fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la prisión preventiva.
En sus primeras declaraciones a la prensa, la exlegisladora dijo que este tiempo en prisión fue "el evento más doloroso de su vida", pero ha tenido la oportunidad de "reflexionar y pensar sobre las cosas que pudo "hacer mejor".
La excandidata presidencial agregó que el tribunal corrigió el "gran daño" hecho hacia su persona, "en un proceso lleno de abusos y arbitrariedades" y lo que corresponde ahora es "seguir enfrentando esta investigación, seguir colaborando con la justicia".
La líder del partido Fuerza Popular (FP) agregó que se tomará un tiempo para reencontrarse con su familia y recuperar su salud, y que "más adelante" decidirá que hará "en la segunda etapa" de su vida.
Fujimori recibió 36 meses de prisión preventiva el 31 de octubre del año pasado, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho. Un día después, fue trasladada al penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, donde permaneció hasta el viernes. En septiembre, la prisión preventiva fue bajada a 18 meses.
"tintes políticos"
El fiscal José Domingo Pérez cuestionó la resolución del TC, al considerar que "tiene tintes políticos", dijo al diario peruano El Comercio, razón por la que presentará una solicitud de nulidad al fallo ante la Procuraduría del Poder Judicial.
Funcionarios de la instancia indicaron al medio que desde el viernes se están analizando los fundamentos de la resolución: "Y si del estudio se coligen irregularidades, solicitaremos una aclaración. El plazo vence el martes".
Desde el TC, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sostuvo que cualquier pedido de aclaración será resuelto solo por los cuatro magistrados que declararon fundado el hábeas corpus.
El presidente del órgano constitucional, Ernesto Blume, quien expuso el caso Fujimori, afirmó que el fallo "es cosa juzgada y es inamovible. (...) Lo único que puede ocurrir con esa sentencia es que se aclare algún concepto oscuro, algún error ortográfico o mecanográfico, pero nada más. Esa sentencia cierra el tema".
Investigación en curso
A pesar de su excarcelación, la política seguirá siendo investigada por la Fiscalía por los aportes de la empresa brasileña Odebrecht a su campaña electoral de los años 2011 (un millón de dólares) y 2016.