Eventuales alzas en las cuentas del agua potable por parte de la empresa Essal, denuncian dirigentes vecinales de distintos sectores de la comuna, quienes aseguran que el aumento en el cobro se generó una vez finalizado el pago de compensaciones que realizó la sanitaria por el corte en el suministro que afectó a más de 49 mil clientes entre el 11 y 21 de julio pasado, tras el derrame de petróleo en sus instalaciones ubicadas en el sector de Caipulli.
Según explicaron los representantes vecinales, existe molestia y preocupación, ya que temen que la concesionaria pueda estar endosando a sus clientes la inversión realizada en indemnizaciones y multas para responder frente a los daños y perjuicios que generaron con el extenso corte del servicio que afectó a casi 200 mil personas en la comuna.
La emergencia sanitaria inédita ocasionada por Essal en Osorno, afectó directamente la calidad de vida de las familias, causó millonarias pérdidas en el comercio local, entre otros perjuicios que son parte de los argumentos presentados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que comenzó un proceso para caducar la concesión de Essal como operador de servicios sanitarios en Osorno.
Reclamos
Zunilda Colihuechún, dirigenta de la población Las Vegas, en Rahue Alto, explicó que a muchos vecinos que ya finalizaron el monto entregado por Essal como compensación por los días sin agua potable, les han llegado cuentas con significativas alzas en comparación con los consumos previos al mes de julio.
"Las personas recurren a los dirigentes porque la verdad es bastante rara la diferencia en la cuenta y tienen la sensación de que Essal está recuperando lentamente lo que pagó (y pagará) en las compensaciones, lo que es preocupante, ya que el daño causado a Osorno no podrán pagarlo. Cuando la gente pregunta en Essal, siempre dicen revisar fugas o algún desperfecto en la casa, pero es raro que tantos vecinos tengan problemas", indicó la dirigenta.
Para cumplir con la Ley del Consumidor, la firma Essal destinó $2.263 millones distribuidos en tramos de seis, ocho y diez días sin suministro, promediado con el consumo de la boleta de junio de los más de 49 mil clientes.
Iván Miranda, presidente de la población Pedro Aguirre Cerda, en Rahue Alto, también tiene vecinos afectados por alzas en la cuenta del agua, lo preocupa, ya que muchos son adultos mayores o familias vulnerables.
"Es un tema que estamos viendo para encontrar explicaciones, porque ya consideramos que es un exceso el valor por manejo de aguas servidas o alcantarillado, sobre todo porque no le hacen ningún tipo de mantención. Los ciudadanos debemos estar atentos a estos cobros y buscar explicaciones", dijo Miranda.
Antecedentes
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, dijo que recibió la denuncia vecinal de distintos sectores de Osorno, por lo que realizarán una reunión con los dirigentes para abordar el tema, además de recopilar antecedentes que permitan tener claridad del problema.
"La mayoría de la gente tiene la sensación de que Essal está recuperando el dinero que tuvo que entregar (y deberá pagar) por compensaciones, lo que no puede ocurrir a ningún vecino de Osorno, porque el daño provocado debe ser pagado por Essal, no por los usuarios. Vamos a reunirnos y juntar los antecedentes para aclarar este tema", indicó.
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), señaló que este tema viene desde hace unas semanas, por lo que es fundamental verificar la situación y contactarse con la entidad al correo electrónico aco.osorno.abc@gmail.com.
"No descartamos ninguna posibilidad y estamos muy atentos a este tema que circula en la comunidad. Como organización estamos defendiendo a los consumidos, a los usuarios, esa es nuestra labor, pero también somos mesurados, ya que la única forma de hacer un reclamo es con boleta en mano", comentó Álvarez.
Essal
Desde la sanitaria enfatizaron que "en ninguna circunstancia Essal ha endosado esos montos a la ciudadanía, ni es su voluntad hacerlo nunca", ya el pago de las compensaciones ha sido asumido íntegramente por la empresa, para dar en primera instancia cumplimiento a lo estipulado por la Ley del Consumidor. Además, se sometieron a un Proceso Voluntario Colectivo (PVC) para buscar compensaciones adicionales, lo cual llegó a su fin gracias a un acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para el pago de una nueva compensación de 63 mil pesos para todos los clientes osorninos que se vieron afectados por el corte de agua. El descuento será recibido por 47.519 clientes, a los que gradualmente se les descontará el monto de sus boletas en función del consumo mensual que generen a partir de enero del 2020.
Desde Essal precisaron que posterior al corte de agua ocurrido en julio no existen alzas de tarifas. "La última actualización de precios se publicó en un medio escrito electrónico nacional el 5 de julio de 2019, previa aprobación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y corresponde a indexación por variación de los indicadores económicos que integran el respectivo polinomio. El incremento se fija según un polinomio acordado con la SISS cada cinco años y en esta ocasión el último se revisó el pasado mes de mayo y supuso un alza del 3,4%", detalló la empresa.