Congestión en Osorno
Quiero llamar la atención y sugerir a las autoridades algunas medidas concretas para disminuir la congestión vehicular que se produce en horario punta en calle Mackenna y República. La primera, debiera dejarse sin efecto el cobro de parquímetro entre calle Colón y Matta, considerando que Mackenna siempre fue considerada una avenida de alto tráfico. Siempre se nos dijo que una vez reparada iba a mejorar la congestión vehicular, produciéndose lo contrario con la instalación de parquímetro. ¿Será posible dejar de percibir algo de dinero para mejorar la vida de las personas?.
Ahora, con lo que respecta a República, es un tema de fiscalización y hacer prevalecer la autoridad. ¿Cómo es posible que pasado más de tres años todavía sigan los postes de alumbrado público en medio de las pistas de viraje a la altura de las calles Chillán, Victoria y Talca, produciendo enormes tacos en hora punta?. Al ser entrevistados por este mismo medio de por qué siguen los famosos postes inutilizados, las autoridades correspondientes se echan la culpa unas con otras, después nos preguntamos ¿por qué el malestar de la gente?.
Walter Carmona
Derechos de la niñez
Hace 30 años, los derechos humanos se convirtieron en realidad para los niños y adolescentes. El mundo los reconoció como personas con identidad propia y derechos humanos no negociables. Entre estos derechos se encuentran recibir protección contra todo tipo de violencia y discriminación, y el derecho a la educación.
En estas tres décadas se han logrado avances significativos, pero durante las últimas semanas se ha podido ver que aún hay mucho trabajo por hacer. Se tiene la tarea urgente de brindar a los menores una educación de calidad, poniendo foco en la primera infancia, la fase de desarrollo más importante en la vida de una persona.
Además, se debe rechazar cualquier tipo de violencia que pueda afectar a los niños del país y el mundo. Los hechos de violencia que pueden haber sufrido muchos el último mes en nuestro país, no se pueden repetir y no pueden quedar impunes.
Chile debe luchar unido por el respeto de los derechos humanos de todos los niños y adolescentes del país y se debe exigir una ley de garantías que asegure los derechos de la niñez.
Alejandra Fuenzalida, directora ejecutiva de United Way Chile
Pensión básica y discapacidad El Gobierno y las autoridades políticas han anunciado acuerdos para aumentar la pensión básica solidaria de las personas mayores. De verdad, qué alegría. Pero, ¿logramos equidad con la medida? Sin duda mejora para los adultos mayores, pero... ¿y las personas con discapacidad que reciben la misma pensión básica?
Más de dos millones seiscientas mil personas tienen discapacidad en Chile. Un número importante de ellos recibe pensión básica. Las personas con discapacidad pobres, son los más pobres entre los pobres, y sin duda debieran recibir el aumento del 50% de la pensión básica en el mes de enero de 2020, tal como se sugiere para los adultos mayores de 85 años.
No nos olvidemos de las personas con discapacidad también son chilenos y merecen mejorar su calidad de vida y salir de la extrema pobreza cuando viven en ella. Sumémonos al cambio que Chile está haciendo y avancemos hacia un Chile más inclusivo que los considere a todos.
Andrea Zondek
Educación parvulariaLa situación que vive Chile hoy nos interpela a todos para hacernos cargo de las demandas que se levantan. Una de las más relevantes es cómo mejoramos el acceso y el impacto de la educación, especialmente la parvularia, que es la base de todo el crecimiento posterior de los niños.
Hoy existe un consenso que la educación preescolar es esencial para el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas, así como en la adquisición de destrezas y aprendizajes futuros. Por eso, consideramos muy relevante el aumento del presupuesto del sector porque reconoce que las reformas también deben incluir a los niños más pequeños, especialmente si ellos se encuentran en los segmentos más vulnerables.
Para que se haga realidad este panorama, no sólo debemos construir más jardines infantiles. Debemos especialmente considerar a las personas que se encargarán de formar y acompañar a los niños. Y es mucho lo que nos falta. Según datos entregados por Educación 2020, con los estándares vigentes, para cubrir el aumento de cobertura, se necesitarían 3.205 educadores en total y 14.451 profesionales técnicos en sala cuna y niveles medios.
Hoy más que nunca debemos planificar entre todos la forma en que haremos realidad este cambio por nuestros niños.
Carmen Gloria Beroíza, directora Escuela Desarrollo Social