Bladimiro Matamala
Opiniones a favor y en contra sobre si Chile se ha beneficiado o no en toda su historia con la llegada de inmigrantes, formularon los estudiantes de nivel básico de Río Negro, convocados en el Primer Debate Escolar que organizó la Coordinación Comunal del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), a cargo del docente Emiliano Muñoz, como cierre de sus actividades del año.
Bajo esta temática compitieron los equipos representativos de la Escuela Río Negro, que le correspondió la tesis a favor; y de la Escuela Andrew Jackson, que preparó el argumento en contra.
El encuentro, que se llevó a cabo con alta concurrencia en el Salón Cultural de la ciudad, se realizó ante un jurado presidido por la docente en Lengua y Literatura del Liceo José Toribio Medina, Cristina Azócar, su colega Pedro Ojeda y el profesional obstetra del Hospital y actual concejal Pedro Carreño.
El equipo a favor de la inmigración en Chile estuvo compuesto por Francisca Subiabre, Cristina Hess, Gabriel Aguilar, Cristóbal Núñez, Diego Mancilla y Arlette Gómez. Como capitán actuó la profesora Pamela Mancilla (de Historia y Geografía) y la asesoría de la educadora Mónica Cheuquemán (de Lenguaje y Comunicación).
Los jóvenes hablaron de los beneficios que ha tenido Chile con el arribo de inmigrantes. Señalaron que hoy, sin considerar a sus descendientes, llegan al millón 250 mil personas desde principios del siglo XIX con las colonias árabes, alemanas, croatas, entre otras, dejando aportes considerables en la economía, agricultura, comercio, cultura y gastronomía.
Argumentaron que el mestizaje ayuda desde el punto de vista genético. "Mientras más diversos seamos desde el punto de vista genético, es mejor en términos biológicos. Nos permite mejor adaptación a los cambios ambientales que pueden existir, dadas las características que se dan, como por ejemplo, con la raza descendiente africana", señalaron.
Argumentan, además, que nuestro país tiene serios problemas de natalidad debido a que somos la población más envejecida de América Latina, según expertos.
Mencionaron que el 60% de los inmigrantes que llegan a Chile tienen entre 25 y 50 años, que contribuyen en dos puntos favorables: edades activas laboralmente y para procrear.
Agregaron que los inmigrantes tienen un nivel educacional superior al nacional, casi 16 años de escolaridad, muy superior a los 11 años de promedio que tienen los chilenos, "esto hace que el país se vea beneficiado. Ayudaría con nuevas experiencias en lo laboral, salud, gastronomía y cultura", señalaron.
En contra
El equipo de la Escuela Andrew Jackson, que opinó en contra de la inmigración, estuvo integrado por Fernando Guarda, Michael López, Rocío Estrada, Zahaid Rogel, Constanza Deuma y Franco González. Como capitán intervino el profesor Diego Guzmán (de Historia y Geografía) y como asesora estuvo la profesora Cecilia Muñoz (de Lenguaje y Comunicación).
Los estudiantes señalaron que no están de acuerdo con la llegada de inmigrantes, "debido a que existe descontrol en cuanto a su arribo, carencia de exigencias y reglas. Esto ha generado que si bien vienen en busca de oportunidades, la falta de empleo hace que ellos terminen sobrepoblando el comercio ilegal".
Indicaron que los inmigrantes, al llegar por necesidad, generan el aprovechamiento de los empresarios con empleos y mano de obra más barata que lo habitual, que perjudica al resto de los chilenos que desarrollan la misma labor.
Agregaron que la excesiva llegada de inmigrantes a Chile ha puesto en alerta sanitaria al Ministerio de Salud, debido a que han aparecido nuevos brotes de enfermedades que ya se habían erradicado en Chile hace décadas.
El jurado dio como ganador por sus argumentos y detalles, al equipo de la Escuela Río Negro, valorando la preparación de ambas representaciones que por varios meses se esmeraron en este ejercicio educativo.
El debate contó con la asistencia de los directores de planteles educacionales, profesores, el director del Daem, Rafael Andrade, apoderados y delegaciones de estudiantes.
Fue una hora de análisis y pensamiento crítico, respetuoso, donde los competidores lucieron sus cualidades personales e hicieron gala de sus comentarios responsables, estudios y encuestas que dieron vida a la objetividad de los temas.