ProChile lanza ayuda a pymes: 78% con problemas de liquidez
ECONOMÍA. Con la crisis social, el 84% de las firmas acusa además dificultades logísticas. La entidad diseñó completo plan de asistencia.
Más de dos mil pymes que exportan serán beneficiadas por un plan de ayuda de $3.571 millones anunciado ayer por autoridades del Gobierno que se reunieron con los gremios productivos y exportadores del país para dialogar sobre la crisis social y sus efectos en el sector.
A la cita asistieron tres ministros del Gobierno, otras autoridades y representantes de los gremios de alimentos y vinos, cultura, industrias, servicios, industrias creativas, minería y comercio. "Tanto este diálogo con el sector privado como las medidas buscan contribuir a la tranquilidad de las empresas, apoyarlas para que puedan cumplir con sus compromisos internacionales", expuso Jorge O'Ryan, director general de ProChile, entidad que diseñó el plan de medidas.
MEDIDAS
Las ayudas, que implican una reorientación del presupuesto de ProChile y la reprogramación de actividades, persiguen que las pymes puedan internacionalizarse o seguir haciéndolo en nuevos mercados y/o diversificando productos.
Se simplificarán trámites para postular a misiones comerciales y convocatorias. Se creará una línea de concurso rápida para las empresas que necesiten reunirse con importadores y se disminuirá la cuota monetaria de participación en ferias internacionales para las pymes exportadoras: habrá 450 cupos con 100% de descuento para 37 ferias pequeñas y 50 cupos con 50% para las ocho ferias más grandes.
Otra medida es que se convocará a mesas de trabajo a los gremios exportadores y a los principales servicios públicos e instituciones técnicas involucradas en el proceso exportador. Habrá un formulario rápido para que las empresas puedan alertar de problemas ligados a la exportación.
Se mejoraron algunos de los convenios que ProChile ya tiene para apoyar en la contingencia. Se pondrá a disposición y en forma gratuita, en la web de ProChile, cerca de 80 estudios modulares de oportunidades comerciales; se realizará una Rueda de Asesorías Internacionales entre firmas exportadoras y directores comerciales de ProChile en Sudamérica; y habrá ruedas de negocios virtuales para conectar a exportadores e importadores. Se reagendaron eventos y, en el primer semestre de 2020, se privilegiarán los encuentros de negocios en el exterior.
ProChile también definió medidas para apoyar a los pueblos originarios, como programas de capacitación en comercialización internacional para microempresarios y apoyo en certificación internacional de comercio justo. También se ayudará a las mujeres empresarias, con un plan de mentorías y un encuentro de exportadores solo para ellas.