Corte Suprema, Tribunal Constitucional y Tricel valoran "trascendencia" de acuerdo
ÓRGANOS CONSTITUCIONALES. Presidenta del TC dijo que no hay nada que decir por ahora sobre posibles cambios.
Los presidentes de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Calificador de Elecciones valoraron el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, suscrito por el oficialismo y sectores opositores en la madrugada de ayer.
Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, fue quien leyó el breve comunicado preparado por los tres órganos constitucionales. "Destacamos la trascendencia de este acuerdo para el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis que vive actualmente el país".
Las tres instituciones valoraron "la importancia del diálogo como instrumento de entendimiento entre todos los actores de la vida nacional para encontrar vías de solución, buscando siempre la mayor unidad, solidaridad y respeto en la obtención de los grandes objetivos en los que se cimentará la paz social permanente".
Luego, Brito y la presidenta del TC, María Luisa Brahm, hicieron un punto de prensa donde aquél explicó que la acción conjunta de los tres órganos jurisdiccionales nace de su "preocupación" por la situación del país. "Nos pusimos de acuerdo para señalar nuestro reconocimiento a este esfuerzo que se está haciendo y que es consecuencia del objetivo de alcanzar la tranquilidad perdida y el bienestar común", explicó el titular del máximo tribunal del país.
"(Ante) el acuerdo de caminar a la discusión de una nueva Constitución, nos pareció particularmente importante dar nuestra visión y hacer presente la importancia del diálogo, que es lo productivo", complementó Haroldo Brito.
Respecto de los temas de fondo que se contemplen en la Constitución, dijo que tendrán que ser atendidos por quienes elaboren el proyecto. "Hay que partir de la certeza y la confianza de que habrá una discusión profunda, técnica".
¿modificaciones?
Brahm expuso que el Tribunal Constitucional participó de la instancia de ayer porque considera que son "el diálogo y el acercamiento" los que permiten "dar soluciones".
Sobre la posibilidad de que haya modificaciones en los órganos constitucionales, la presidenta del TC expresó: "Si somos objeto o no de modificaciones, corresponderán en su momento. No tenemos que decir (algo) sobre eso hoy, solamente sumarnos a esta instancia de diálogo y de conversación (...) Las reformas que correspondan las harán los organismos que tengan atribuciones para ello".