Acuerdo en reforma tributaria: qué opinan desde los partidos
IMPUESTOS. Trato que permitiría aumentar la recaudación en US$1.100 millones fue destacado por legisladores desde RN al PC. Timonel DC está "decepcionado".
Para ayer en la tarde se esperaba formalizar el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y senadores de la oposición que permitiría destrabar la reforma tributaria y aumentar la recaudación en US$1.100 millones.
El nuevo trato, anunciado el martes por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, incluye un impuesto al patrimonio físico, a los fondos de inversión privados y también a las transacciones de empresas con pérdidas, así como modificaciones tributarias "muy propyme", contemplando "incentivos potentes a la inversión y un marco tributario que sea de ayuda al adulto mayor", dijo el secretario de Estado.
"Para 2020 estamos trabajando en un proyecto de reforma tributaria que nos permita aumentar la recaudación. Igual que pasa en cualquiera de sus familias, el país solo puede aumentar sus gastos permanentes si también aumenta sus ingresos permanentes", expuso ayer el ministro de Hacienda en su cuenta de Twitter.
"En términos más gráficos, lo que hacía el proyecto anterior era preocuparse poco de recaudar y, a juicio del Gobierno, fomentar la inversión, reduciéndoles los impuestos por 830 millones de dólares a los chilenos que les va mejor", explicó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda, en UCV Radio.
"Lo que ocurrirá ahora es que esa rebaja en impuestos a los sectores más pudientes de Chile se elimina y, además, se sumarán impuestos nuevos que graban los más altos ingresos con el 40% del impuesto global complementario, e introduciendo otros impuestos que grabarán las más altas rentas", complementó el legislador de oposición.
Desde el oficialismo, la diputada Sofía Cid, de Renovación Nacional, valoró el entendimiento. "Este acuerdo es muy importante, ya que es un proyecto que lleva más de un año y necesitamos tener certeza para la economía y los emprendedores", y también en términos de "recaudación fiscal", expuso la integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.
Incluso desde el Partido Comunista se destacó el acuerdo. Uno de los detractores de la reforma tributaria originalmente presentada por el Gobierno, el diputado Daniel Núñez, se refirió al nuevo trato entre La Moneda y los senadores opositores. "Es un triunfo de la oposición que se desechará la reintegración tributaria y estoy orgulloso de haberme opuesto a esta medida que rebajaba 800 millones de dólares en impuesto a los súper-ricos", escribió en Twitter.
Para el líder del PPD, Heraldo Muñoz, el acuerdo es "un gran logro del movimiento social", que da por "fenecida la reintegración tributaria" e "incrementa impuestos a los más ricos".
También el expresidente de Codelco y economista Óscar Landerretche resaltó la noticia. "Esta sería la primera vez que se establece un impuesto progresivo al patrimonio y, además, se cierra una forma clásica de elusión tributaria financiera. Falta leer la letra chica, pero parece haber un logro de los senadores de oposición", comentó.
La dc
En la Democracia Cristiana hay posiciones encontradas. El senador Jorge Pizarro, uno de los que apoya el entendimiento con Hacienda, destacó que "se cambia completamente el objetivo de la reforma tributaria, nosotros cambiamos completamente ese eje".
El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se manifestó "decepcionado" por el acuerdo entre el Ejecutivo y los senadores opositores.