Vecinos denuncian irregular aspecto del agua potable en Puerto Octay
SALUD. La comunidad busca tener una solución definitiva, ya que los episodios con color café, olor extraño, sedimentos y cantidad de cloro, serían recurrentes desde hace al menos 20 años.
"El sábado 26 y el miércoles 30 de octubre tuvimos episodios de agua color café, casi como el chocolate. Estamos cansados de no obtener respuestas con pruebas, con mediciones permanentes, con exámenes médicos que descarten que los recurrentes casos de gastroenteritis de la población tengan relación con el agua, porque esto viene sucediendo desde hace años".
Así expresó su malestar Elisia Argel, vecina de la población Alto Octay de la comuna de Puerto Octay, para representar la preocupación y desconfianza respecto a la calidad del agua potable, cuya administración es municipal, a raíz de su aspecto y cloración ya que muchas familias no cuentan con los recursos para comprar agua embotellada.
Su denuncia y antecedentes son anteriores al corte que afectó a la villa en septiembre pasado, cuando el suministro fue contaminado por causas que están siendo investigadas por el Ministerio Público, ya que el sector de Alto Octay tiene una conexión distinta.
Sin embargo, los vecinos de distintos sectores de la ciudad -Bernardo O'Higgins, 21 de Mayo, Playa Raquel, villa Los Volcanes, villa El Lago- hicieron ver que, en el marco de la última emergencia, se unieron en una "Mesa del Agua y Medio Ambiente".
La entidad la integran ciudadanos sin tendencia política que se han organizado para canalizar la preocupación de las familias que, por más de 20 años, no tienen información rigurosa sobre el agua que consumen.
La vocera de la agrupación, Danitza Ortiz, comentó que han tomado acciones desde su conformación, como recoger información a través de encuestas efectuadas puerta a puerta, de estadísticas con cifras de gastroenteritis y bacterias antes y después de la emergencia.
"Hemos fundamentado la preocupación y cuestionamientos de la gente, solicitamos permiso y expusimos todos los antecedentes ante el Concejo Municipal; sin embargo, hasta ahora no hemos obtenido ninguna respuesta contundente que demuestre científicamente que el agua es segura. Información, eso es lo que esperan las familias", indicó.
Autoridades
La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, expresó que el mejoramiento del suministro de agua potable ha tenido problemas y denuncias de los vecinos desde hace muchos años y que, por lo mismo, ha sido un tema prioritario.
"Por lo mismo, se ha invertido en el proceso de cloración automática, lavado y filtros y es sólo una primera etapa cumplida pues seguiremos invirtiendo en las siguientes", precisó la autoridad.
Reconoció que hay días en que el agua presenta turbiedad, pero recalcó que "se debe a la distinta calidad de los materiales que conforman las redes -PVC, plástico, fierro- que, después de estar secas (por los días de corte a causa de la emergencia) al volver a funcionar con el cloro, se produjo una reacción química, un fierrillo que hace que el agua sea turbia".
Sin embargo, aseguró que la Autoridad Sanitaria ha realizado una fiscalización rigurosa. "Y eso me da la confianza para asegurar que nuestra agua está siendo fiscalizada y los resultados demuestran que es 100% apta para el consumo humano", precisó Ojeda.
Denuncias
La alcaldesa llamó a los vecinos a realizar las denuncias de los episodios que les preocupen en el Departamento de Obras o en la oficina provincial de la Seremi de Salud.
Sin embargo, los denunciantes dijeron que "cada vez que llamamos al Departamento de Obras, nos dicen que estemos tranquilos, que están trabajando en el tema".
Color
Ayer al mediodía la diferencia de color entre el agua de una llave ubicada en el centro de Puerto Octay y la embotellada era notoriamente distinto.
"Lo preocupante es que ni siquiera sabemos si es segura para la ducha porque han habido periodos en los que el agua tiene tanto cloro que ha manchado de blanco las prendas en las lavadoras", manifestó María Llaitul.
Elisia Argel agregó que, el 25 de septiembre, la Autoridad Sanitaria analizó el agua de su sector y estableció que no tenía cloro. "Los otros parámetros estaban en el rango, pero cómo consumimos agua sin cloro".
Judith Silva vive hace más de 20 años en la población Bernardo O'Higgins y recalcó que "siempre ha salido rara por el color, por la cantidad de cloro, incluso con trozos como de paja... pero estamos cansados de aceptar en silencio las irregularidades a través de los años, aquí no hay intereses políticos, se trata de un derecho básico".
Efren Oyarzún, presidente de la junta de vecinos de la villa El Lago, mencionó que "más de los días tenemos cortes, el color es amarillento y luego de la emergencia las autoridades regionales desaparecieron y seguimos solos y sin ninguna certeza".
"El tema del agua es prioridad (...) hemos mejorado una primera etapa y seguimos trabajando e invirtiendo en las siguientes".
María Elena Ojeda, Alcaldesa Puerto Octay
"Ni siquiera sabemos si es segura para ducha porque a veces el exceso de cloro mancha de blanco la ropa en las lavadoras".
Margarita Villarroel, Alto Octay
"Estamos cansados de no tener respuestas con pruebas, mediciones permanentes y exámenes que nos den confianza".
Elisia Argel, Alto Octay
$5.000 es el precio promedio de las cuentas de agua en Octay, que muchos no pagan por la mala calidad.
Rigurosa Fiscalización de parte de Autoridad Sanitaria aseguró la alcaldesa María Elena Ojeda.