Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes

Formalizan a 4 personas detenidas tras incidentes que dejó protesta en Osorno

ALTERACIÓN. Un total de 27 personas fueron detenidas tras el enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros en pleno centro de la ciudad. Hubo barricadas y destrozos en edificios públicos, comerciales, entidades bancarias. Intendente repudió los actos y gobernador anunció querellas.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Su máximo repudió por los actos vandálicos del que fue objeto la ciudad de Osorno, y que dejó 8 carabineros heridos, destrozos en edificios público como la Gobernación, Correos y otros privados como entidades bancarias y farmacias, expresó ayer el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

La autoridad regional realizó un balance de los incidentes protagonizados la noche del sábado por un grupo de antisociales que una vez culminada la manifestación pacifica, comenzó a alterar el orden con la instalación de barricadas en las inmediaciones.

"Categóricamente está bien protestar, manifestar opiniones contrarias, pero llenarse de piedras los bolsillos y romper vidrios de edificios y el comercio, son acciones vandálicas. Lo ocurrido en Osorno está a la vista, no queremos ver una noche más de violencia como la vivida el sábado. Los responsables deberán asumir sus actos", dijo el jefe regional.

Detenidos

Según el reporte policial hubo 27 detenidos, de lo cuales 10 son menores de edad, quienes fueron aprehendidos entre las 22 y 00.30 de la madrugada. Del grupo, dos pasaron a control de detención y formalizados la mañana de ayer, los restantes quedaron en libertad y a la espera de citación.

En el caso de los imputados, se trata de un joven de 24 años domiciliado en Villa Los Aromos, quien fue formalizado por el delito de desorden y tenencia de arma blanca, mientras que por lesiones graves a carabineros quedó con medidas cautelares un joven de 22 años, con residencia en Villa Tierra Santa en Rahue Alto.

Los otros dos corresponden a un manifestante oriundo de Santiago y que causó daños en un automóvil en Rahue Bajo; mientras el cuarto fue sorprendido robando especies desde el interior de la farmacia Ahumada, que en los incidentes del sábado quedó con daños en sus vitrinas.

"El imputado que atacó al carabinero quedó con medidas cautelares de firma y arraigo, mientras que otro que fue detenido por desorden y porte de arma blanca quedó con una suspensión condicional. En el caso del que fue sorprendido saqueando la farmacia, fue detenido por robo y se fijó nueva audiencia. Un cuarto que fue capturado por daños, deberá cancelar los gastos de la reparación de un automóvil", indicó el fiscal José Vivallos.

Destrozos y querellas

Los protagonistas de estos incidentes causaron destrozos en los ventanales del edificio de la Gobernación, afectando el acceso, oficina de Sernatur, de la Autoridad Fiscalizadora de Armas, Correos de Chile y oficina del gobernador en el segundo piso del inmueble.

Además dañaron oficinas comerciales de Telefónica del Sur, Mall Portal Osorno, las farmacias Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, el Banco Santander de Matta con Ramírez y la sucursal de Mackenna con O'Higgins, el Credichile, Banco Fallabela, Bocatto y la oficina de Turismo del municipio.

"Es preocupante que existan menores en estas marchas porque van a participar de hechos relacionados a daños a la propiedad con el riesgo de sufrir lesiones al participar de estos actos vandálicos. Ellos fueron detenidos y la investigación sigue su curso. Además lamentamos las lesiones a ocho funcionarios por pedradas lanzadas por los manifestantes, entre ellos un oficial de la Prefectura que sufrió una fractura en uno de sus dedos", señaló el prefecto Eduardo Mora.

El intendente junto al gobernador Daniel Lilayú, respaldaron el actuar de Carabineros a la hora de enfrentar a los causantes de los incidentes.

En paralelo se están reuniendo el máximo de antecedentes y pruebas para llevar a la justicia a los responsables de los daños, entre ellos las imágenes de las cámaras de seguridad, tanto de gobierno, municipal y la Unidad Operativa de Control de Tránsito.

"Es una tristeza ver cómo el vandalismo actuó. En Osorno la gente se caracteriza por protestar pacíficamente, esta destrucción que se hizo al comercio y gobierno significa traer miedo e inseguridad. Es un grupo muy acotado, por lo que vamos a presentar una querella contra los responsables. Respaldamos la labor de carabineros y lamentamos y apoyamos a los que resultaron lesionados", manifestó Lilayú, quien dijo que se están tomando las acciones para enfrentar futuras manifestaciones públicas en la zona.

"Es preocupante que existan menores en estas marchas porque van a participar de hechos relacionados a daños a la propiedad"

Eduardo Mora, Prefecto de Carabineros