Inician plan de ordenamiento de la locomoción colectiva de Río Negro
TRÁNSITO. El nuevo refugio peatonal y la bahía de acceso de buses fueron autorizados por Serviu y demandó una inversión de $36 millones. En el municipio trabajan también en nuevos proyectos.
Con un periodo de marcha blanca comenzará a funcionar el jueves 10 de octubre el nuevo refugio peatonal y bahía de acceso para la locomoción colectiva de Río Negro, construida a la salida de la ciudad. Se trata de un ensanche de calzada en un tramo de avenida Padre Alberto Hurtado "que permitirá a los buses detenerse para subir y bajar pasajeros y la necesaria fiscalización de sus itinerarios en el reloj control", explicó el director de Tránsito municipal, Nibaldo Rivera.
Este sistema surgió debido a las reiteradas peticiones realizadas por los vecinos y usuarios en general, que utilizan a diario dicho servicio.
"Ellos pedían otorgar mayor seguridad en el obligado atravieso por la avenida, peligro que ahora se ha mitigado con la instalación de los reductores de velocidad y el cumplimiento de los horarios de salida de los buses", agregó.
En las inmediaciones están las antiguas villas Valentín Letelier y alcalde Pedro Alejandrino González, con cerca de 900 familias, a las que se sumaron en los últimos tres años cuatro nuevas poblaciones con otras 400 familias de los comités Las Amapolas, Mi Casa Por Fin, Futuro Sueño y Santa Mónica.
Con un promedio de tres personas por familia se llega al global de 3.900 personas, muchas de las cuales se movilizan diariamente en el transporte público hacia el centro de la ciudad, colegios, supermercados, servicios básicos, hospital y Cesfam, así como a su fuente laboral en Osorno, Purrranque, Puerto Montt e intermedios.
El proyecto aprobado por el Serviu considera el refugio peatonal y bahía, lo cual demandó una inversión de $36 millones municipales. Y fue ejecutado en un plazo de 135 días por la empresa de Yonatan Oyarzo Alvarado vía licitación pública.
Cuenta con 118,80 metros cuadrados de veredas como circulación y la conexión del sistema, más una reja de seguridad peatonal y pasos de cebra con su señalética correspondiente.
El alcalde Carlos Schwalm sostuvo que el sistema funcionará en marcha blanca hasta fines de este año.
Ingreso del transporte
Señaló que junto con esto el municipio adoptó la decisión de concesionar el terminal de buses y que trabajan fuerte en el orden urbanístico para innovar el recorrido de ingreso de la locomoción colectiva a la ciudad a partir de enero próximo.
Para ello se ha suscrito un convenio de cooperación con la Dirección de Vialidad, donde el municipio ha dispuesto también financiamiento, a fin de ejecutar el tratamiento asfáltico de la prolongación de avenida Padre Alberto Hurtado, es decir, la calle Forrahue (frente al Polideportivo) y su conexión luego con la Ruta U-500 Chifín, arteria principal que será pavimentada para beneficio de las cuatro nuevas poblaciones.
"Con eso proponemos un nuevo ingreso para la locomoción colectiva, con el objetivo de acercar este tipo de transporte a las cerca de 1.200 personas", indicó el alcalde.
"Permitirá a los buses detenerse para subir y bajar pasajeros y la necesaria fiscalización de sus itinerarios en el reloj control".
Nibaldo Rivera Director de Tránsito de Río Negro