Transportes da indicios del proyecto de tren entre Puerto Montt y Puerto Varas
EN EL CORTO PLAZO. A fin de año esperan licitar estudio de flujo, para presentar documentación a EFE, en base al movimiento de pasajeros que existe en esta zona metropolitana.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes licitará a fin de año un estudio para determinar el flujo de viajes que se realizan entre Puerto Varas y Puerto Montt, análisis que será utilizado como argumento para solicitar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) la activación de un servicio de tren que una ambas ciudades.
De acuerdo a las proyecciones del seremi Nicolás Céspedes, en diciembre licitarán ese trabajo, para realizarlo a contar de enero de 2020, tras lo cual se podría avanzar para contar con los antecedentes necesarios que justifiquen la inversión de EFE, con una meta de definición proyectada a 2022.
Proyecto anterior
Según la autoridad, los planes que se han manejado hasta la fecha para impulsar una iniciativa como esta, no han sido debidamente elaborados, lo que ha motivado su rechazo en las instancias que resuelven su apoyo financiero.
Céspedes mencionó que un proyecto hace cuatro años, que hizo EFE para el tramo Osorno-Puerto Montt, tiene una ficha en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) del Ministerio de Desarrollo Social, con una evaluación negativa. "Se revisó y está objetado técnicamente. Está mal hecho; tiene observaciones graves", comentó.
Para el seremi Céspedes, la iniciativa que se hizo llegar al SNI es de perfil, sin que haya pasado las etapas de anteproyecto, diseño y de ejecución. "Lo que se hizo, fue hacerlo de perfil a diseño, porque políticamente lo querían. Y así no se hacen las cosas", agregó.
A pesar de esas indicaciones, agregó la autoridad regional, se evaluó para determinar que era rentable, "lo que divulgaron los políticos por todos lados, con un proyecto que no estaba bien evaluado, que estaba observado y no aprobado".
Enfatizó que la estrategia usada para reponer servicios ferroviarios es asegurar proyectos en los tramos donde existe rentabilidad, como los que se han conocido recientemente y que fueron incluidos en el plan "Chile sobre Rieles" que anunció el gobierno.
Nuevo estudio
Céspedes reconoce que un servicio ferroviario con destino Puerto Montt ofrece rentabilidad, pero que es necesario demostrarlo técnicamente.
Por ello es que revisaron la propuesta junto a la unidad técnica (Sectra), lo que permitió descubrir que Puerto Varas no está incluido en modelos de transportes elaborados para el Gran Puerto Montt, en los que sí aparece Alerce.
"No tenemos un flujo determinado de la gente que viene de Puerto Varas. No sabemos cuántas personas viajan y qué pasa si lo hacen en tren o cuánto vale un pasaje en tren y cuáles van a ser las estaciones. Eso no está".
Por ello es que se procederá a licitar ese trabajo a fin de acoplar su realidad a la denominada zona metropolitana, que comprende la conurbación de ambas ciudades.
"Con ese estudio, vamos a tener la justificación técnica para hacer nuestro proyecto del tren desde Puerto Varas a Puerto Montt, como etapa uno. Teniendo eso en la mano, y si es rentable, vamos a EFE y pedimos que se incorpore en su plan de inversiones. Si no tenemos un argumento como corresponde, EFE nos va a decir dónde voy a invertir, si no tengo una ficha aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social. Entonces, necesitamos desarrollar eso", especificó.
Insiste Céspedes en que se debe avanzar conforme a los procedimientos burocráticos, antes de presentarse a EFE para solicitar su análisis e incorporación en su plan de inversiones. "Lo que no puede pasar es que nos quedemos fuera de esa programación; o si no, vamos a tener tren en 2030 o 2040. Estamos preocupados por eso".
Recordó que una petición de financiamiento fue presentada el año pasado ante el Consejo Regional (Core), "pero parece que no le dieron mucha importancia. Así que logramos incorporarlo en el (presupuesto) exploratorio del año 2020 y nosotros vamos a tener recursos en 2020, para iniciar ese estudio".
El seremi de Transportes resaltó que ya están definidas las bases del llamado a licitación, por lo que espera cumplir con ese proceso en diciembre "para pagarlo en enero".
La proyección es que dicho trabajo se realice el próximo año, con un plazo de ejecución de ocho meses. "A fines de 2020 tenemos este estudio de actualización, con el que pedimos a EFE que lo incorpore en su plan, por lo que va a tener que tomar el estudio anterior y actualizarlo con la información que le proporcionamos. En 2022 podríamos tener el resultado de lo que diga EFE respecto a este tramo. Esa es una fecha de definiciones. Nosotros vamos a trabajar para que EFE nos diga que se incluye en su plan. Es nuestra meta".
Extenderlo a osorno
Consultado si es que es posible avanzar con estudios similares hacia Osorno, el seremi descartó esa idea, dado que "está fuera de nuestro alcance", por tratarse de un trabajo entre dos provincias.
"Con los modelos que manejo, no podría calcular la demanda que existe entre Temuco y Puerto Montt. Hay que hacer un estudio de otro calibre y eso lo hace EFE. Nosotros hacemos planificaciones en ciudades y ahora lo estamos haciendo en zonas metropolitanas, por eso vamos a incorporar a Puerto Varas", precisó.
Especificó que han orientado el estudio entre Puerto Montt y Puerto Varas ante la próxima elección del gobernador regional, en octubre de 2020, con lo que también se lleva a la práctica la ley en materia de zonas metropolitanas. "Nos queremos adelantar, de manera de tener eso listo y después hacer muchos proyectos más", sostuvo.
2022 es el año de definiciones para el proyecto del tren entre Puerto Montt y Puerto Varas.
$ 140 millones se estima que será la inversión para el estudio que Transportes espera licitar a fin de año.