Reciclaje o basura en Osorno
Tiempo atrás instalaron en distintos lugares de la ciudad, recipientes donde uno puede depositar/reciclar los vidrios y los plásticos. Entre estos lugares se encuentran dos ubicados en la avenida Diego de Almagro, frente a mi casa (altura N° 2000), lo cual es muy beneficioso para Osorno.
No obstante lo anterior, dichos lugares se han convertido en basurales, lleno de ratones y suciedad, dado que los retiros no son frecuentes ni oportunos. Mi consulta es, ¿quién controla este sistema de reciclaje? ¿Municipalidad, Seremi de Medio Ambiente, Salud, Gobernación, etc.? ¿Quién puede exigir que se haga bien?, ¿o bien la solución sería trasladar estos recipientes frente a la casa del alcalde para que así se preocupen?
Los sistemas de reciclaje tienen que ser limpios y amigables con el medio ambiente, de lo contrario, producen un efecto negativo en la gente. Insto a las autoridades a ponerse las pilas y mejorar esta buena iniciativa.
Álvaro Larrañaga P.
Tratado de Las Canoas
El 8 de septiembre de 1793, a orillas del río Las Canoas, hoy río Rahue, se firmó el Tratado de Las Canoas.Osorno fue fundado el 27 de marzo de 1558 por García Hurtado de Mendoza, quien sentó las bases de la ciudad, dándole el nombre de San Mateo. Luego vino el proceso de repoblamiento de la ciudad por el Gobernador Ambrosio O'Higgins, después de haberse firmado el citado tratado, con la asistencia de todos los caciques de la provincia. Por parte de los españoles, estuvo el subteniente Julián Pinares.
Job Dumenes Vargas
Veda de la merluza
La merluza común, la popular "pescada", patrimonio gastronómico nacional, está en crisis y la principal causa es la pesca ilegal. Investigaciones periodísticas han dado cuenta que esta actividad en Chile es desarrollada por verdaderas mafias que compran, transportan, financian, almacenan y distribuyen este recurso que es extraído del mar por pescadores ilegales, principalmente en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule.
Los decomisos y la constante violencia y amedrentamiento que sufren los funcionarios de Sernapesca- a cargo de la fiscalización- así lo demuestran. No hay dos verdades. Se estima que este delito genera utilidades por más de US$30 millones a estas organizaciones delictuales.
Por ello queremos llamar a la responsabilidad y a escuchar bien a grupos minoritarios de alta visibilidad pública, como los son algunas organizaciones de pescadores artesanales, que en el afán por terminar con el arte de arrastre, esconden y avalan la pesca ilegal. Este delito es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas. Estas mafias que se dedican a la pesca ilegal buscan eliminar la pesca de arrastre en Chile culpándola de la desaparición de la merluza.
¿Cuál es la realidad? La "flota merlucera artesanal ilegal" captura en las regiones antes mencionadas entre dos y tres veces la cuota de pesca fijada por la autoridad. El grueso de esa "pesca negra" se comercializa en terminales pesqueros de Santiago, Valparaíso y Concepción. La merluza está enfrentada a una sobrepesca descomunal, que excede con creces la capacidad de esta pesquería de soportar la sobreexplotación a la que se ve enfrentada. Estos datos son avalados por estudios de la Universidad de Concepción y la ONG Cedepesca.
En Chile, el ocaso de la merluza común será una lamentable realidad si no se regula y se combate eficazmente la pesca ilegal y la sobredimensión de la flota artesanal ilegal que trabaja fuera de toda norma sobre ese recurso pesquero.
Verónica Ceballos Barrón, gerente de Asuntos Públicos de Asociación de Industriales Pesqueros
Proyecto de las 40 horas
¿Cómo impacta en las pymes una rebaja a la jornada laboral sin flexibilidad ni gradualidad? Una pyme produce una polera con el trabajo de una persona contratada por 45 horas semanales, recibiendo una remuneración de $400.000. Si se aprobase la propuesta del Partido Comunista de rebajar a 40 horas la jornada laboral semanal en forma inmediata, la pyme, asumiendo que se mantiene constante la remuneración del trabajador y la producción de una polera, tiene las siguientes tres opciones: Primero, mantener las 45 horas pagando 5 extras, rebajar la jornada a 40 y contratar a un trabajador extra para suplir las horas no trabajadas.
En el primer caso, el costo remuneracional subirá en cerca de $75 mil por las horas extras; en el segundo caso, el costo por el otro trabajador será $50 mil más costos por contratación, capacitación y gastos propios de tener un trabajador extra. Y como última opción, despedir al trabajador y contratar a un empleado más "barato".
Estos ejemplos nos muestran lo heterogéneo del impacto de una rebaja sin gradualidad y con rigidez salarial. Un sistema que sólo perjudica a los trabajadores chilenos.
Benjamín Matte Maturana