Contaminación en los hogares
Respecto de la editorial publicada el sábado pasado y la nota del viernes sobre los resultados del Estudio de Calidad del Aire Intradomiciliaria realizado por el equipo de la Usach (Universidad de Santiago de Chile), para evitar que los resultados conduzcan a interpretaciones erradas, me gustaría enfatizar que el gran contaminante interior de las viviendas de Osorno es el material particulado fino que proviene del exterior y es generado por la calefacción a leña.
De acuerdo a lo que indican los datos, su influencia es tan contundente que puede alcanzar hasta un 75% del MP 2,5 presente en la vivienda. Estos niveles llevaron a comprobar que durante el 23% del mes, los niveles de material particulado fino interior de las casas estudiadas sobrepasan la norma establecida en Chile.
Asimismo, al comparar las distintas calefacciones en cuanto a sus emisiones interiores o exteriores de material particulado fino, las estufas a GLP (gas licuado del petróleo) emiten 800 veces menos que las estufas a leña. Sin embargo, en el interior de las casas, sólo vimos una diferencia en la calidad del aire de casas que usan estufas a gas licuado de tiro balanceado, con una diferencia de 5,6 ug/m3 por debajo de las casa con estufas a leña o rodantes. Esto último debido a que la influencia exterior es tan grande que no deja ver las emisiones interiores. Por lo tanto, no perdamos de vista el problema real de la contaminación atmosférica de Osorno: el material particulado fino emitido por las estufas a leña, que no sólo satura el aire libre, sino que también se infiltra en las casas y ocupa más de la mitad del aire que las personas respiran dentro de ellas; no olvidando que, según estudios internacionales, la gente pasa más del 80% del tiempo en interiores.
Ernesto Gramsch, Departamento de Física de la Usach
Igualdad ante la ley
En los últimos días se han conocido algunos lamentables hechos protagonizados por ciudadanos alemanes en nuestro sur de Chile que pudieran revestir el carácter de delito: uno de ellos engañó a distintos comerciantes del rubro gastronómico, dejando de pagar por sus servicios, mientras que el otro protagonizó un confuso y violento incidente, desnudo y armado.
En ambos casos resulta destacable el proceder de la prensa, que inmediatamente hizo públicos los hechos e identidades de los presuntos delincuentes, incluso mediante fotografías y descripciones físicas; de Carabineros, que no le tembló la mano para cumplir su deber, descerrajándole siete tiros a una de estas personas al resistirse al arresto; y de la Fiscalía y el Poder Judicial, que cumplieron con su función legal en tiempo récord y con máxima severidad.
Es de esperar que este mismo actuar se repita respecto de otras nacionalidades y en otros sectores del país, ante hechos tanto o más graves que los mencionados, considerando que nuestra Constitución dispone que "en Chile no hay persona ni grupo privilegiados" (artículo 19 N° 2).
René Fuchslocher Raddatz
Árboles peligrosos
Al igual que un árbol inclinado en el kilómetro 10 del camino de Quilmahue a Quilacahuín, existen otros peligrosos siguiendo por ese camino rumbo hacia Quilacahuín. Es decir, árboles ubicados entre el 10 y el 12.
Sin embargo, el más peligroso es el del kilómetro 10, más exactamente en el 9,96, desde el cruce del camino Trumao/Quilmahue/Quilacahuín. Pero Vialidad debe tener la precaución de no tocar sus raíces, pues cumplirán con la misión de retener, dada su gran expansión e incierta profundidad, los desplazamientos de tierra que podrían producirse. Por ello, debe pensarse muy bien la altura que conviene dejar cada tronco.
Fernando Barrientos Anastasi
Vóleibol purranquino
Un saludo y felicitaciones a los integrantes de la selección de vóleibol del Colegio Preciosa Sangre de Purranque por ganar el segundo lugar en un campeonato en Puerto Montt. Sigan practicando para avanzar en sus logros.
Germán Álvarez Hetz
Segunda Guerra Mundial I
Durante las primeras horas del 1 de septiembre de 1939, el ejército alemán bombardeaba la ciudad polaca de Wielun. En un mes, los nazis ya se habían apoderado de Polonia y la Segunda Guerra Mundial era un hecho.
La ocupación alemana de Polonia fue brutal con los judíos. Para esa época, el 10% de la población, unos 3,3 millones de polacos eran judíos. Tras la guerra y el exterminio sistemático, sobrevivieron 380 mil.
Francisco Sánchez
Segunda Guerra Mundial II
Nacionalismos, debilitamiento de la democracia, populismo, crisis económica. Mismo cóctel de 1939 y 2019.
Esteban Meza