Sergio Silva
La mañana de ayer los alumnos de la escuela rural de Mantilhue, ubicada frente al lago Puyehue por la comuna de Río Bueno, no pudieron salir a recreo debido a un operativo de seguridad que desplegó Carabineros en el sector, debido a la presencia de un puma que tras arrancar de los perros de los vecinos se refugió en la copa de un árbol semi sumergido en las frías aguas lacustres.
El felino de unos dos años y aproximadamente 35 kilos, llegó hasta el poblado pero se enfrentó a los canes de los lugareños que protegían sus sitios, según lo indicado por los vecinos que al ver este hecho llamaron a Carabineros de Mantilhue para reportar el acontecimiento.
Fue así como el personal policial realizó las coordinaciones con el SAG de la Región de Los Ríos , para concretar el rescate del mamífero y regresar la tranquilidad al sector.
Durante gran parte de la mañana los residentes se mantuvieron expectante por la presencia del "turista" que a unos 10 metros de la orilla del camino se mostraba asustado sobre un árbol denominado Pitra, cuyo particularidad es que puede crecer con el tronco sumergido en el agua sin que ello lo afecte.
Sedado
Cristian Tepano, jefe de oficina del SAG en Río Bueno, llegó hasta el lugar con personal de la entidad de Valdivia, y con el apoyo de bomberos, un bote y una escala lograron concretar el rescate del felino, quien debió ser adormecido para el éxito de la misión.
"Era un ejemplar que estaba en el árbol, por lo que se realizó un perímetro de seguridad y pudimos establecer que perros presionaron a que el puma escapara hacia la playa y trepara. Se trata de un ejemplar joven de un puma, que está en buenas condiciones de salud", detalló.
Los vecinos de Mantilhue han denunciado la presencia en los últimos meses de pumas merodeando el sector y que además han causado la muerte de animales domésticos.
Tepano reconoció que tienen información de estos episodios, y manifestó que en esta época es habitual en zonas cordilleranas ver la presencia de estos felinos.
"Agosto es un mes complicado y hemos generado un trabajo con los vecinos de Boquial 1 y 2, como en Mantilhue. Esto es una constante situación que se da y los cuidados que deben tener las personas y sus bienes ante la presencia de estos animales que bajan a buscar alimento", manifestó.
Tras el disparo de un dardo tranquilizante el felino fue bajado del árbol y trasladado al bote para dejarlo en una jaula que lo esperaba en la orilla.
Posteriormente fue enviado hasta la Universidad Austral de Valdivia, donde será revisado para luego ser devuelto a hábitat.
Apoyo más de una decena de personas entre carabineros, SAG, Bomberos y vecinos participaron del rescate