Velocidad de autos en Osorno
No solamente en avenida Rodríguez los vehículos transitan sobre la velocidad límite (por crónica publicada en la edición de ayer sobre el tema).
En calle Santa María esto se transforma en pista de carrera a toda hora, al no existir semáforos.
Víctor Hinostroza Gericke
Problemas viales en la ciudad
Qué vergüenza la acera central de Bulnes con Los Carrera, ripiada. Además, el semáforo de 18 de Septiembre con Julio Buschmann sigue para los peatones con sus vidrios sucios, es imposible detectar qué luz marca y, por supuesto, la demarcación de la calzada continúa desaparecida.
Fernando Barrientos Anastasi
Sociedad secularizada
Esta mañana (ayer) leyendo el salmo que dice: "Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor", reflexionaba algo que quiero compartir con los lectores. Hoy, en una sociedad cada vez más secularizada y donde la relativización se impone, ¿qué podremos esperar de las leyes que se promulgan sin importar que atenten la dignidad y derechos del hombre?, ¿de las decisiones que los servidores públicos toman sin considerar, muchas veces, el bien común?, ¿de las decisiones arbitrarias y poco consensuadas que ofenden las sensibilidades de muchos en pos de una seuda solución?, ¿de las opciones y prioridades personales y familiares exentas de Dios?, ¿de las modas en el vestir y de ciertos géneros musicales que con su ritmo contagioso distraen sobre los mensajes transmitidos y, sin embargo, son los preferidos para las presentaciones en establecimientos escolares?, ¿de la Nueva Era como respuesta a las problemáticas humanas?
¿De qué nos sorprendemos si hemos prescindido de Dios y de sus leyes? ¿Cuándo podremos decir también nosotros junto al salmista, "Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor"?
Fabiola Portales Pape
Accidente en calle Ramírez
Me dirijo a usted para dar a conocer un accidente que el suscrito tuvo el pasado 3 de julio en calle Ramírez, al tropezar en tres oportunidades por tener inestabilidad en la marcha. Según el médico de turno en la guardia, Edmundo Zealer, quedé con herida contusa frontal derecha y herida en la cabeza no especificada.Quiero destacar a la transeúnte Camila Oyarzún, quien me acompañó al Hospital San José con muy buena atención, cariño y solidaridad de su parte hasta ingresar al box. Le agradezco su ayuda, dejando de lado sus obligaciones, como también a otros transeúntes solidarios.
Rezo por ella y su familia, por su acción llena de calor humano.
Job Dumenes Vargas
Trabajo femenino
¿Por qué trabaja la mujer? Desde hace mucho tiempo me hago esa pregunta. Concretamente, en el caso donde trabaja el varón y es él quien aporta los ingresos para el hogar. No hablemos de las muchas situaciones en que es la mujer es la jefa de hogar (sin analizar el por qué), que se ve obligada a laborar por lo general fuera de casa.
A algunas damas se les ha escuchado que trabajan para sentirse realizadas. La mayoría lo hace porque el sueldo o salario del marido no les alcanza para pasar el mes. Por lo tanto, por razones económicas van al trabajo, teniendo que buscar dónde y cómo dejar a sus hijos mientras permanecen fuera de casa, dejando de esta forma de cumplir el rol más importante que tiene toda madre: la crianza y formación de sus hijos, y en eso no hay reemplazante, porque ella lo hace con amor, dedicación y esfuerzo sin medir hasta dónde tenga que sacrificarse, dejando de lado o postergando sus aspiraciones personales.
Creo modestamente que ella podría volver a cumplir su rol irreemplazable con su familia si el sueldo o salario de su esposo o pareja fuera más alto. En otras palabras, que él ganara más. Con esto, quizás estando la mamá en casa, ¿será necesaria la sala cuna? Soñemos: ¿cuánto dinero se necesita para lograr esto? El que se ahorraría al suspender las salas cunas. Muchos dirán que con esto le estaríamos quitando una fuente de trabajo a muchas personas que se desempeñan en estos recintos. Como dije más arriba sólo es un sueño.
Germán Álvarez Hetz
Reducción de jornada laboral
¿La diputada Karol Cariola se compraría un auto sin saber su precio, sin haberlo visto ni conocer su consumo? Lo mismo ocurre con la iniciativa que reduce la jornada laboral que tanto promueve.
Si desconoce sus efectos en la economía y en el trabajo, ¿cómo los chilenos podemos confiar en la efectividad de la medida? La suerte hay que dejarla para los adivinos, las leyes requieren un trabajo bien hecho.
Ricardo Oyarzún