Estados Unidos extiende en 90 días el inicio de las restricciones a Huawei
CHINA. Firma dijo que esto "no ayudará a EE.UU. a lograr el liderazgo tecnológico".
La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos extendió ayer en 90 días más la licencia temporal a Huawei, que expiraba ayer. Este veto impide a la firma tecnológica china mantener relaciones comerciales con empresas estadounidenses por motivos de seguridad, señaló la oficina de comercio.
El ente gubernamental explicó que la extensión del período de gracia es para dar a los consumidores estadounidenses el tiempo necesario para desvincularse de los equipos fabricados por Huawei.
"Seguimos pidiendo a los consumidores que abandonen los productos de Huawei, pero reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción", declaró el secretario de Comercio, Wilbur Ross, destacando que trabaja en garantizar que ninguna exportación a Huawei y sus filiales viola los términos de la lista de entidades o de la licencia general temporal.
Huawei, en más de una veintena de países, fue incluida por EE.UU. en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno.
"motivación política"
La empresa china respondió que "está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular (la guerra comercial sostenida por ambas potencias), tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional".
"Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a EE.UU. a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamado al Gobierno para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la 'Entity List'", señaló la compañía asiática.
En cuanto a la extensión de la licencia temporal, Huawei afirmó que "no tendrá un impacto sustancial en los negocios" de la compañía, destacada por la venta a bajo precio de sistemas 5G.