Secciones

Caja de vino motivó amplio operativo policial en pleno centro de Osorno

BOMBA. La alerta se dio la mañana de ayer a causa de una bolsa verde que fue dejada en la parte exterior de una de las ventana de Correos de Chile. Gope vino desde Puerto Montt.
E-mail Compartir

Sandra Barría

Durante casi dos horas la cuadra de calle O'Higgins, entre Ramírez y Mackenna, tuvo el tránsito cortado y los edificios evacuados a causa de una alerta emitida desde Correos de Chile por un bolsa verde que, sospechosamente, se encontraba en la parte exterior de una de sus ventanas, a una altura que supera 1,8 metros desde el nivel del piso.

De inmediato se activó el protocolo de seguridad de parte de la Gobernación y Carabineros que dispuso el traslado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) desde Puerto Montt, quienes finalmente establecieron que se trataba de una bolsa con una caja de vino en su interior, la cual hicieron estallar.

Operativo

Pasadas las 10.30 horas de ayer personal de seguridad de Correos de Chile dio la alerta a la policía por la mencionada bolsa ubicada en una de las ventanas del servicio.

En el lugar estuvo desde el primer minuto el gobernador Daniel Lilayú, quien junto al capitán de Carabineros, Cristian Riffo, coordinaron las medidas de evacuación y seguridad, tanto para los funcionarios de dicho servicio, como para el resto de la gente que trabaja o se desplaza por el lugar.

Se cortó el tránsito en toda la cuadra y se acordonó un perímetro para que el centenar de personas que se agolpó en la plaza de Armas mantuviera una distancia prudente del paquete sospechoso.

A esa hora Lilayú informaba que "ante la duda de que pueda ser un artefacto explosivo, en estos momentos se está realizando una investigación, por lo que vamos a hacer todo lo posible para sacar los vehículos que están aquí estacionados".

El jefe de la unidad provincial del Gobierno Regional -que se ubica en el edificio-, Iván Neira, expresó que "la policía nos pidió que evacuáramos por razones de seguridad a objeto de que llegue el Gope que va a evaluar qué es exactamente el artefacto que aparece en el ventanal".

Gope

Entre los evacuados estaban los consejeros regionales, María Angélica Barraza y Francisco Reyes, quienes coincidieron en la necesidad de contar con personal del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de forma permanente en Osorno.

Barraza manifestó que "un Gope para la provincia de Osorno no estaría mal, deberíamos tener una unidad especializada. Peleamos años para contar con una Siat y lo logramos; bueno, es momento de comenzar a evaluar la posibilidad de tener algún tipo de personal especializado".

Reyes detalló que tenían una reunión para evaluar proyectos muy importantes para Puerto Octay y Puyehue, por lo que consideró necesario revisar los protocolos de seguridad que establecen el traslado del Gope desde Puerto Montt, ya que este trayecto toma alrededor de una hora o más.

"Respecto a los protocolos y procedimientos de seguridad que establecen su traslado desde Puerto Montt para revisar una bolsa extraña, pienso que tenemos que hacer las cosas con mayor celeridad y contar con una unidad en Osorno, precisamente para advertir cualquier tipo de situación que represente algún riesgo para la población", indicó.

Operativo

Los efectivos del Gope hicieron estallar el paquete, para luego descartar que se trataba de un elemento explosivo, sino que era una simple caja de vino.

Así lo informó el gobernador provincial, quien recalcó que "la definición del Gope en Osorno viene del alto mando de Carabineros, aunque en estos momentos no es necesario. Consulté y me informaron que tienen vehículos nuevos así que pueden llegar lo más rápido posible, incluso disponen de drones si fueran necesario", remarcó la autoridad provincial.

"Respecto a los protocolos, pienso que tenemos que hacer las cosas con mayor celeridad".

Francisco Reyes, Consejero regional

200 personas aproximadamente se ubicaron en la plaza de Armas para presenciar el procedimiento.

Gope la emergencia obligó a que los cores plantearan la necesidad de su presencia en Osorno.

Delincuente en menos de un mes ha robado siete veces la misma farmacia

INSÓLITO. El hecho afecta a las instalaciones de Cruz Verde de calle César Ercilla y en esta ocasión el ladrón se hizo acompañar por otro individuo.
E-mail Compartir

Mercadería fácil de vender de manera ambulante es lo que se llevaron dos delincuentes que ingresaron a robar la mañana de ayer a las instalaciones de la farmacia Cruz Verde, ubicada en el Strip Center de avenida César Ercilla con Santiago de Rosas, en el sector sur oriente de Osorno.

La particularidad de este hecho es que en menos de un mes el local ha sido objeto de este tipo de hecho, pero el autor de los delitos es un delincuente que los mismos trabajadores han identificado y que no pueden hacer nada, ya que no es detenido por la policía.

De acuerdo a lo manifestado por la jefa del local, el delincuente comenzó a robar solo, después lo hizo acompañado por una mujer y ayer llegó junto a una persona que actuó como guardaespaldas.

"Desde mediados de julio estamos siendo víctimas de robos que son cometidos por esta misma persona que ya la tenemos identificada y está registrada en las imágenes de seguridad del recinto, pero no podemos hacer mucho por nuestra seguridad", comentó Natalia Uribe.

Ladrón matinal

Los funcionarios coinciden en que el delincuente de unos 30 años actúa de manera violenta, amedrentando con fuertes palabras y luego procede a sacar los productos, como shampoo, desodorantes, cremas de afeitar y máquinas desde las góndolas, para luego guardarlas en una bolsa de nylon.

"Hoy (ayer) llegó a las 9.34 minutos. Siempre actúa durante las primeras horas de apertura de la farmacia. En esta ocasión vino con una persona más alta que servía como guardaespaldas. Lamentablemente el guardia del recinto andaba revisando otro local, pero se dio cuenta que bajamos la reja pero no pudo detenerlos porque estaba solo. Además los ladrones rompieron la puerta para escapar con los productos", sostuvo la jefa del local, quien estimo lo sustraído en más de $500 mil.

Personal de la Primera Comisaría llegó al lugar y realizó un patrullaje por las inmediaciones sin poder ubicar a los responsables del robo. Del hecho se informó al fiscal de turno quien dispuso la presencia de personal de la SIP.

A la hora del delito sólo habían cuatro personas trabajando en el lugar, quienes no sufrieron lesiones.