"Para la gente que me conoce, estoy lejos de ocultar información"
El rector de la ULagos, Óscar Garrido, se refirió ayer a las duras críticas y cuestionamientos que se generaron tras el informe sobre hidrocarburos en el agua encargado por la casa de estudios estatal, las que apuntan principalmente a la confidencialidad del nombre del laboratorio.
-¿Por qué se mantiene en secreto el nombre de la institución que hizo los análisis?
-En el caso de muchas empresas que trabajan tercerizando servicios de análisis de agua, se ocupan normas de confidencialidad. Y nuestro caso no estuvo exento de aquello. Nos pidieron eso, pero hoy, a raíz de las consultas y de la información que aparece en las redes sociales, me pareció prudente apelar a la ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública. Todo lo que sea contratado a través de un sistema que implica recursos públicos, puede ser conocido por la comunidad.
-Entonces, revelará el nombre...
-Hoy día me siento en condiciones de decir que la empresa que trabajó con nosotros tiene su filial en Santiago y trabaja fundamentalmente en análisis microbiológicos, cuyo nombre es Centro de Estudios de Medición y de Certificación de Calidad Cesmec S.A., con casa matriz en la comuna de Macul.
-¿Confían en esta empresa?
-El informe nos da total y absoluta garantía. Y el investigador a cargo de la Universidad Austral de Chile también confirmó, al igual que nuestro informe, que las condiciones organolépticas, físico-químicas y de hidrocarburos totales no están presentes en el agua potable de Osorno. En todo caso, realizaremos nuevos estudios sobre la calidad del agua potable a partir de septiembre.
-Pero en redes sociales se manifiestan dudas sobre el informe...
-Lamentamos profundamente que la comunidad persista en dudar de estos resultados. En ninguna de las instituciones hay interés de tratar de salvaguardar los intereses de la empresa Essal, ya que ellos tienen responsabilidades importantes en términos de cómo se manejó esta situación. Entiendo que pueden haber expectativas de que ojalá se hubiese confirmado la presencia de hidrocarburos, pero como universidad trabajamos sobre la base de generar certidumbre y siempre nos tomaremos los tiempos necesarios para ello.
-¿Cómo se pueden despejar esas dudas si en la página web de Essal aparece una alianza estratégica con la ULagos desde 2012?
-Quisiera aclararlo, porque se ven palabras beligerantes contra la universidad y me da mucha pena, ya que la universidad ha estado dispuesta a colaborar desde su rol de entidad pública. Pertenecemos a un Comité Regional de Educación Ambiental y hace 2 años, por malas prácticas de Essal, con impacto ambiental en el lago Llanquihue, todos votamos para excluirlos del comité. Ellos tienen convenios con distintas instituciones. Hoy día este convenio no está en uso y es lamentable que nos asocien con una lógica de intereses. Para la gente que me conoce, estoy lejos de ocultar cualquier tipo de información, sino más bien soy de denunciar.
"Me siento en condiciones de decir que la empresa que trabajó con nosotros tiene su filial en Santiago".
"Ellos (Essal) tienen convenios con distintas instituciones. Hoy día este convenio no está en uso (con la ULagos) y es lamentable que nos asocien con una lógica de intereses".