Essal asegura que respetará el resultado del proceso de caducidad
EMERGENCIA SANITARIA. El nuevo gerente general, José Sáez, participó ayer en Osorno de la segunda mesa de coordinación para el pago de compensaciones al comercio que lidera el Ministerio de Economía. Ahí se refirió a la salida del ex presidente del directorio de la sanitaria, Guillermo Pickering, a la solvencia económica de la firma y cómo enfrentan la decisión de la SiSS de iniciar el expediente de fin a la concesión en Osorno por el corte de agua potable que duró 10 días NEGOCIACIÓN. El director nacional del Sernac, Lucas del Villar, se reunió en Osorno con asociación local.
En Osorno se realizó ayer la segunda mesa de coordinación para el pago de compensaciones a los comerciantes y emprendedores que sufrieron millonarias pérdidas a raíz de los 10 días (11 al 21 de julio) que la empresa Essal, por un derrame de petróleo en su planta ubicada en Caipulli, dejó sin suministro de agua potable a toda la comuna. Ello derivó en una emergencia sanitaria inédita en el país que afectó a unas 200 mil personas.
En la instancia -liderada por el Ministerio de Economía- participó el nuevo gerente general de la sanitaria, José Sáez, que por primera vez visita la comuna desde que asumió el cargo el 30 de julio pasado en reemplazo del español Gustavo Gómez.
El ejecutivo aseguró que la compañía se someterá a todos los procesos establecidos en la legislación chilena, lo que incluye el iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) para resolver la caducidad de la concesión como operador de los servicios sanitarios de Osorno, cuyos resultados -dijo- serán respetados por Essal.
En la reunión efectuada en las oficinas de la Cámara de Comercio e Industria participaron el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, el intendente regional, Harry Jürgensen, el gobernador provincial, Daniel Lilayú, entre otras autoridades de gobierno.
En representación del comercio local estaban los presidentes de la Cámara de Comercio e Industrias, Juan Horacio Carrasco; la Cámara de Comercio Detallista, Jorge Anuch; Cámara de Comercio Barrio Lynch, Mario Uribe; grupo al que se sumó Iván Montes, como representante de los comerciantes del Mercado Municipal, Feria Libre de Rahue, Pedro Aguirre Cerda, entre otras.
Essal
El ingeniero comercial, José Sáez, asumió el cargo en reemplazo del español Gustavo Gómez, quien renunció a la gerencia general de Essal a sólo tres meses de aceptarla (mayo pasado) y en medio de la crisis del agua potable que generó la sanitaria en Osorno.
El nuevo ejecutivo precisó que Essal se someterá a todos los procesos establecidos en la legislación chilena tal como ya lo han realizado de forma voluntaria en los generados por el Sernac y el Ministerio de Economía para buscar compensaciones a los clientes afectados durante los días que no contaron con agua potable.
Al ser consultado respecto a la posibilidad de judicializar el proceso de caducidad iniciado contra Essal por la SiSS luego del corte de agua potable de 10 días que provocó en Osorno, Sáez argumentó que "el proceso de caducidad se ha abierto y nosotros vamos a concurrir. Nuestra voluntad es de aportar todos los antecedentes necesarios para quienes tienen que tomar una decisión (...) Cierto que vamos a entregar nuestra verdad y nuestros antecedentes (...) La SISS emitirá un informe que le hará llegar al Presidente de la República (Sebastián Piñera) y en función de esos antecedentes y esa institucionalidad se tomará una decisión. Como siempre la compañía va a respetar el resultado de ese proceso que está en curso", precisó Sáez.
Agregó que la solvencia económica de la compañía está garantizada para responder al pago de multas, demandas civiles, compensaciones legales y adicionales, entre otros factores económicos a los que esté expuesta.
"Por décadas ha estado presente no sólo en Osorno, también en la Décima Región (Los Lagos) y en la ahora Décimo Cuarta Región (Los Ríos). Nuestros clientes han visto cuál es el desarrollo que ha tenido la empresa y que somos parte de una industria sanitaria a nivel país que ha dado muestras del estándar de calidad de servicio que hay en Chile (...) Son pocos los países de Latinoamérica que pueden exhibir los índices e indicadores que tiene la industria sanitaria, incluida Essal", argumentó.
-¿Pero también son muy pocos los países o ninguno donde una empresa sanitaria deja sin agua potable por 10 días a una ciudad de unos 200 mil habitantes?
-Hay un incidente respecto del cual hemos tomado todos los resguardos necesarios para que no nos vuelva a ocurrir. Además de fortalecernos y hacernos más robustos no sólo en temas productivos, sino que también en los vínculos y formas de relacionarnos con nuestros clientes y la comunidad. Hay un trabajo fuerte que vamos a desplegar no sólo en Osorno, sino en toda nuestras concesiones y ese es el mandato que tengo de la mesa directiva de la compañía", dijo Sáez.
Respecto a la renuncia de Guillermo Pickering a la presidencia del directorio de Aguas Andina y Essal, comentó que "el presidente del directorio (Pickering) ha dado un paso al lado y explicado sus razones a ese consejo que aceptó la renuncia. La administración tiene que seguir haciendo lo suyo y nosotros estamos empeñados en salir adelante", sostuvo.
Llamado a inscribirse
El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, explicó que el martes 27 de agosto se realizará una tercera mesa de cooperación ya que los comerciantes locales solicitaron una ampliación de plaza para la inscripción formal de los afectados en el catastro que realiza el Ministerio de Economía.
"Dado que deseamos que el mayor número de medianas, pequeñas y micro empresas o emprendedores sean los beneficiados y puedan resarcir el daño patrimonial, es que hemos decidido extender el plazo hasta el viernes 23 de agosto. Acá lo que se busca es poder determinar el número de afectados y no existen temas de fiscalización de por medio", explicó el subsecretario.
Detalló que existen 230 registrados y para poder aumentar el número se realizarán distintos desplazamientos en la ciudad y así acercar el proceso a los comerciantes en sus lugares de trabajo como Mercado Municipal, ferias, barrios, etc.
Las inscripciones se realizan en la página web www.economia.gob.cl, en el Centro de Desarrollo de Negocios o la Cámara de Comercio e Industrias.
Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias, añadió que "propusimos durante esta mesa que no solamente se trabaje cuando nos reunamos, sino que se forme una comisión técnica que vaya haciendo el trabajo necesario para que en la próxima reunión hayan determinaciones concretas en relación a los posibles mecanismos de compensación o a las indemnizaciones que tengan que llegar directamente a los comerciantes", manifestó el dirigente gremial.
"Como siempre la compañía va a respetar el resultado de ese proceso (caducidad) que está en curso"
José Sáez, Gerente general Essal.
Intendente se reunió con el Presidente
El intendente Harry Jürgensen explicó que el martes se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, quien según precisó, le manifestó que sigue contando con su confianza: "tengo la confianza del Presidente, lo que me expresó ayer, y conversamos largamente. Cuento con su confianza, por si alguien tiene dudas de eso (...) mientras eso ocurra van a tener intendente para rato", detalló.
Los consumidores presentan fórmulas de compensación
El presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, presentó propuestas de compensaciones adicionales que podría realizar la empresa Essal a los clientes que se vieron afectados por el masivo corte de agua potable vivido en Osorno entre el 11 y 21 de julio pasado.
Dentro de las alternativas se cuenta aumentar al doble la cantidad de dinero considerado por la sanitaria en las compensaciones obligatorias que debe entregar por ley a los afectados, las que ya están disponibles a los clientes que en algunos casos consideran más de dos meses sin cancelar por el suministro.
"En palabras simples, es que ojalá las personas no deban pagar la cuenta del agua hasta diciembre. La otra propuesta es que Essal entregue una banda de compensación que son de 20 metros cúbicos, que en términos monetarios son alrededor de $40 mil y que las personas que sobrepasen el valor paguen sólo la diferencia y el resto cancele $0 por un número determinado de meses", detalló el dirigente.
Las propuestas se las entregaron al director nacional del Sernac, Lucas del Villar, que estuvo en la comuna como parte del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que lideran con el objetivo de lograr compensaciones para los clientes (más de 48 mil) adicionales a las contempladas en la ley.
Villar apuntó a la importancia que los consumidores tengan la tranquilidad que el organismo está representando sus intereses: "no aceptaremos ninguna propuesta que no sea justa. La propuesta será sometida a aprobación por los osorninos (...) entendemos la molestia de las familias que fueron víctimas de la negligencia y estuvieron tantos días sin agua. Ellos merecen respuestas claras y rápidas, y eso es lo que estamos exigiendo a la empresa", manifestó.
11 julio comenzó en la madrugada el corte de agua potable producto del derrame de hidrocarburos en la planta Essal, combustible que contaminó todas las instalaciones.
27 agosto se realizará la tercera mesa de coordinación de compensaciones para el comercio local donde participan las cámaras de comercio, Essal y es liderada por el Ministerio de Economía.
27 agosto próxima reunión del PVC que lidera el Sernac, la que se realizará en Osorno para afinar la propuesta final.
48 mil clientes (unas 200 mil personas) fueron afectados por el corte de agua potable que generó la empresa Essal entre el 11 y 21 de julio. Todos están considerados por el Sernac para compensaciones.