General procesado por presunto fraude renuncia al Ejército y alega proceso injusto
FF.AA. Alejandro Villagra es investigado por la ministra Rutherford, acusado de apropiarse de $9,2 millones.
El general Alejandro Villagra, procesado por la arista de empresas de turismo en el caso de supuesto fraude en el Ejército, renunció a esta institución y acusó ser víctima de un proceso injusto.
Su decisión se da luego de que, el pasado viernes, el pleno del Tribunal Constitucional rechazara el recurso de inaplicabilidad presentado por la defensa del uniformado respecto del proceso en su contra.
De acuerdo a la investigación que sigue la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, Villagra se habría apropiado de 9,2 millones de pesos mediante el mecanismo de devolución de dineros por pasajes internacionales.
Por dicho motivo, Villagra llegó a estar detenido en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en abril pasado, pero luego se le otorgó la libertad bajo fianza, pagando una fianza de $500 mil.
Alto mando
Villagra formaba parte del Alto Mando del Ejército debido a su rango de general de brigada. Se desempeñaba, hasta ayer, como comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros", en Arica.
A través de un texto que divulgó ayer entre compañeros y miembros del Ejército, Villagra dio su versión de lo ocurrido.
"Como es de conocimiento público, el Tribunal Constitucional ha decidido rechazar los recursos presentados por la causa que se dirige en mi contra", expuso en el escrito.
"Aunque soy inocente de los cargos que se me imputan, lo que espero sea confirmado por los respectivos tribunales, soy también consciente de que la incertidumbre provocada por la actual situación procesal afecta no solo a mi persona y familia, sino también al importante mando que el Ejército me ha confiado", añadió en el documento.
También escribió: "Por esta última razón, y por mi lealtad a la institución a la que he servido hasta ahora, con esta fecha he solicitado mi retiro voluntario del Ejército Chile, con la plena convicción de que, en la medida que pueda ejercer mis derechos a defenderme como cualquier ciudadano, si no ahora, en el futuro mediato, se demostrará mi inocencia y la injusticia del proceso seguido en mi contra".
Tras el revés en el Tribunal Constitucional, donde buscó frenar la causa en su contra, Alejandro Villagra, lo mismo que Humberto Oviedo -ex comandante en jefe del Ejército- y el coronel Iván Faber podrán seguir siendo investigados por el caso de fraude a la institución castrense.