Hugo Catrileo y Verónica Ángel ganan la media maratón Reinaldo Martin
ESFUERZO. En una fría mañana, mil competidores se dieron cita ayer en esta tradicional prueba y recorrieron las calles de Osorno en las distancias de 21 K, 10K y 4K.
Exhausto, pero feliz cruzó la meta de los 21 K Hugo Catrileo quien, por segundo año consecutivo, ganó la media maratón Reinaldo Martin de Osorno, prueba federada donde mil corredores participaron en una fría mañana, también en 10 K y 4K.
En una estrecha llegada, el deportista de 22 años, oriundo de Puerto Saavedra, Región de La Araucanía, ganó de punta a punta el recorrido por las calles de Osorno, superando a Enzo Yáñez, de Frutillar, quien el 2018 también salió segundo.
"Fue una carrera muy difícil, sobre todo al final con Enzo, porque las carreras con él siempre son apretadas y agradezco a Dios haber ganado", señaló.
La ganadora de los 21 K fue Verónica Ángel, de Puerto Montt, quien a fines de julio corrió la maratón en los Panamericanos de Lima, donde obtuvo el lugar número 11.
"Hice mi mejor registro y me estoy preparando para el Sudamericano de maratones de Buenos Aires, Argentina, el 22 de septiembre", indicó.
En esa categoría también corrió Luis Gutiérrez, no vidente de Puente Alto, quien cumplió el recorrido junto a Ricardo Sandoval.
"Me gusta mucho difundir el deporte paralímpico. Y venimos a mostrar que no hay obstáculos, porque sí se puede y mostrar la gran labor que cumplen los guías atletas que son nuestros ojos", recalcó Luis.
Ricardo agregó que "hay que avisarle de todo, hoyos, lomos de toro y hay que tener la capacidad de ir viendo más allá para avisar con tiempo".
También hubo presencia internacional en la maratón. El corredor brasileño de 21K, Alexander Nogueira, llegó junto a su esposa Andrea, quien participó en 10 K. "Por internet nos enteramos de esta corrida, coordinamos para pasar unas vacaciones conociendo la zona y mañana nos vamos a la nieve", precisó.
MASIVa participación
La 10K tuvo la mayor cantidad de participantes y el ganador todo competidor fue Luis Ñancupil, de Puerto Montt.
"La competencia este año estuvo muy fuerte, porque los corredores eran de alto nivel. Vinieron de Santiago y otras ciudades", afirmó el ganador.
En las damas triunfó la corredora de Valdivia Laura Acuña, de 16 años, quien dijo que "fue una carrera muy pesada por el frío, pero también porque parecía plano, pero en realidad uno iba en subida".
El alcalde Jaime Bertín destacó que es la segunda edición de la media maratón Reinaldo Martin, la que señaló atrae a competidores de todo del país, desde que se inscribió en la Federación Chilena de Atletismo. Explicó que al ser una carrera federada, las marcas son consideradas por la federación.