Fomento del deporte y aporte social son dos de los principales lineamientos que rigen al Club Deportivo Bernardo O'Higgins de Osorno, institución que hoy cumple 111 años.
La entidad nacida el 1 de agosto de 1908 y cuyo primer presidente fue Victorino Ruiz, sigue así el legado de los pioneros que apuntaban a que la gente practicara deporte y, en particular, fútbol.
Como señaló el timonel del club, Marco Barrientos, en el marco de la práctica deportiva también abrieron un espacio a la renovación de sus series, pero con un claro componente de apoyo a la comunidad.
Rol formativo
Comentó que "el club históricamente recibió a niños de campamentos cercanos. Y hoy, muchos años después, nuevamente abre sus puertas a menores de las poblaciones Manuel Rodríguez y Eleuterio Ramírez, que no pueden pagar una escuela de fútbol", consignó el presidente.
Recalcó que dicho taller formativo es parte del legado de dirigentes anteriores y ahora decidieron continuar esa senda, para darle a los menores la posibilidad de que aprendan fútbol y se alejen de vicios, oportunidad que dijo, otros no tuvieron.
"Todos los niños que entran quieren ser Alexis Sánchez o Arturo Vidal y nosotros alimentamos su sueño formándolos como jugadores, como niños y jóvenes", resaltó.
Es así como nació esta escuela hace cuatro años, apoyada con proyectos regionales y municipales, que hoy cuenta con 51 jugadores de 9 a 18 años, que los miércoles trabajan con dos profesores de Educación Física en el Parque Schott.
Los frutos no se han hecho esperar, pues el pasado mes de enero, el representativo de Bernardo O'Higgins alcanzó el segundo lugar en el torneo Osorno Cup 2018, donde jugaron jóvenes de 13 y 14 años.
Barrientos acotó que ante el interés de algunos de los socios que presentaron un proyecto, también cuentan con una rama de tenis de mesa.
Hoy son 12 los participantes desde Preinfantil a Senior que toman parte en campeonatos provinciales, regionales y nacionales de la Federación de Tenis de Mesa de Chile.
Lo social
Asimismo, el presidente contó que desde hace cinco años realizan en su sede acciones con el Hogar de Cristo.
Adelantó que en un par de semanas invitarán a quienes ahí llegan a dormir, para que disfruten de un gran curanto. Mientras en Navidad harán otra recepción para comer asado al palo.
Tras deambular por distintos lugares, el decano del fútbol local y uno de los clubes más antiguos de Chile, tiene desde 2010 una sede en calle 18 de Septiembre que el municipio les entregó en comodato.
Ahí se reúnen para compartir los 62 socios activos, a los que se suman 642 jugadores inscritos en la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (Anfa), entre ellos niños y jóvenes de la escuela de fútbol.
En este espacio se organizan para participar en las competencias de la Asociación Osorno en sus siete series: Tercera, Segunda y Primera Infantil, además de Juvenil, Honor, Senior y Súper Senior.
Y si bien el presidente reconoce que últimamente no han figurado mucho en los podios, recuerda que fueron los Súper Senior los que les han dado su mayor gloria histórica: coronarse campeones durante ocho años seguidos, desde 2006 a 2013.
Además del presidente Marco Barrientos, la directiva actual también está integrada por Luis Garnica (vicepresidente); Juan Mansilla (secretario); Víctor Alvarado (tesorero) y José Torres (director).
"Nosotros alimentamos su sueño formándolos (a los menores) como jugadores, como niños y jóvenes".
Marco Barrientos, Presidente Bernardo O'Higgins
1 de agosto de 1908 fue fundado el Club Deportivo Bernardo O'Higgins, cuyo objetivo fue impulsar la práctica deportiva.
51 jugadores de 8 a 19 años están hoy en la escuela de fútbol gratuita que ofrece el club, a niños y jóvenes de poblaciones cercanas.