Secciones

Lissette Retamales: la osornina que cumplió su sueño de cursar estudios en Europa

MOTIVACIÓN. Acaba de regresar a Chile, luego de cursar un semestre en la universidad de Girona, España. Su maleta viene repleta de experiencias que han marcado su vida.
E-mail Compartir

Sandra Barría

Con perseverancia los sueños sí se hacen realidad y así lo demuestra la osornina, Lissette Retamales, que acaba de regresar de Europa luego de estudiar un semestre en la Universidad de Girona en España, experiencia que ha marcado su vida.

Y es que esta joven de 26 años vive en la Villa Atlántico, en Rahue Alto, junto a su familia que con mucho esfuerzo ha apoyado cada una de sus etapas estudiantiles y hoy están orgullosos de sus logros.

Lissette cursó su enseñanza media en el Instituto Comercial de Osorno y después se tituló como Técnico en Administración en Santo Tomás Osorno. "A diferencia de muchos compañeros, no me veía trabajando en una oficina, sentía que tenía que seguir perfeccionándome", recuerda.

En el 2017 se trasladó a Viña del Mar e ingresó a la carrera de Relaciones Públicas en el Duoc, siendo favorecida con la gratuidad. Desde el primer año trabajó en los procesos de admisión hasta que logró ser relatora en los colegios y juntar así dinero para sus gastos.

Dos años demoró en alcanzar su sueño de estudiar en Europa. Fue un periodo de muchos trámites, papeleos hasta ser aceptada en la Universidad de Girona y adjudicarse una Beca Santander, con la que pudo costear pasajes y estadía.

"Esto no fue un proceso rápido, estuve investigando, haciendo trámites, juntando papeles y se lo conté a mi familia cuando tenía todo listo", expresó.

En España

Girona es una ciudad con una gran vida universitaria que se ubica en la región de Cataluña, en el noreste de España. Es conocida por su arquitectura medieval, el Barrio Viejo amurallado con torres de observación y vistas panorámicas; y las ruinas romanas de la fortaleza Força Vella.

Es un lugar lleno de historia, donde se palpa la división en torno a la independencia de Cataluña y esto enriqueció el aprendizaje de la osornina.

"Pude aprender mucho de este proceso y me ha llamado la atención que, a diferencia de lo que había vivido en Chile, los profesores muestran en clases su postura y opinión política", precisó.

En lo académico, tuvo la oportunidad de tomar asignaturas que no están en su carrera chilena, mejoró su inglés y también aprendió catalán porque varios profesores hacían las clases en ese idioma y no era bien visto que un alumno planteara una opinión o pregunta en español.

Crecimiento

"Creo que esta experiencia ha significado mucho en mi crecimiento personal porque he tenido la oportunidad de conocer otras formas de vida y también, de valorar lo que tenemos, especialmente por la tranquilidad de Chile y especialmente de una ciudad como Osorno", indicó Lisette.

Al terminar el semestre de estudio, la joven dedicó tres semanas para ser parte de un programa de trabajo voluntario que, en su caso, consistió en colaborar junto a otros universitarios, en la recuperación de una antigua casona en Irlanda.

"Ha sido una hermosa experiencia porque uno puede vivir con la familia y así conocer sus costumbres, su forma de ver la vida, la generosidad que está en todas partes. He podido mejorar mi inglés, aunque igual he tenido algunos chascarros al tratar de hacerme entender", indicó entre risas.

Mensaje

"En mi vida he comprobado que los sueños se pueden alcanzar si uno busca las oportunidades y pone su mejor empeño", concluye la osornina que, hace tres años, no tenía idea cómo pagaría la carrera, cuando decidió continuar estudiando en Viña del Mar.

"A veces el mismo entorno te frena, te hace ver dificultades que hacen que ni siquiera lo intentes, así que mi invitación es a atreverse y la vida te va a sorprender", concluyó.

"A veces el entorno te frena, te hace ver dificultades que hacen que ni siquiera lo intentes y mi invitación es a atreverse".

Lissette Retamales, Estudiante RR.PP.

2010 egresó del Instituto Comercial de Osorno y continuó sus estudios en Santo Tomás.

2017 decidió estudiar Relaciones Públicas en Duoc de Viña del Mar y este año se fue un semestre a España.