Una de las grandes promesas del vóleibol a nivel escolar es el jugador de 16 años Felipe Toledo Pérez, alumno de tercero medio del colegio Creación que ha participado tanto en Juegos Escolares como también en los Binacionales de La Araucanía.
Con un metro 86 de estatura, el joven se caracteriza por su rechazo y la potencia de sus golpes, los que comenzó a practicar desde sus inicios cuando cursaba quinto básico.
El año pasado fue como refuerzo de la Alianza Francesa a los Juegos Binacionales de la Araucanía, aunque el resultado no fue el esperado porque terminaron en la décima posición.
A la capital
Pero desde hace un par de meses Toledo fue invitado como refuerzo del equipo de Santiago Natus Vincere, que participa en la Liga Nacional de Vóleibol en menores.
"Tuve que dejar de jugar por mi colegio porque desde hace un tiempo fiché por un equipo de Santiago. He ido a entrenar un par de veces y ya jugué una de las fechas de la Liga Nacional de Menores donde ganamos y salí mejor ataque de esa fecha. Soy el jugador de más al sur, aunque hay otros de regiones", explicó Toledo.
Fue un amigo con el que disputó los Binacionales de La Araucanía quien lo invitó a participar del equipo.
"El entrenador estaba buscando jugadores con ciertas características, por ejemplo de más de un metro 85 y de 15 a 17 años, y yo estaba dentro de ese rango. Fui al primer entrenamiento y le gustó mi juego, por lo que quedé de inmediato", reconoció.
Los dotes vienen de familia, porque sus hermanas juegan vóleibol e incluso su madre Cecilia Pérez también jugó en el colegio y como apoderada.
"Es un orgullo verlo jugar porque tiene grandes condiciones y de seguro va a llegar muy lejos. Además es muy constante", sostuvo su madre.
Sobre la liga, Toledo comentó que es bastante competitiva, con muy buenos jugadores, pero su equipo Natus Vincere es reconocido a nivel nacional porque ostenta varios pergaminos.
"Es un orgullo que el equipo me haya dejado. Y si bien puede ser desgastantes los viajes, no me complica porque lo que más me gusta es jugar vóleibol", agregó el jugador osornino.
Objetivos
La idea es terminar el colegio y posterior a ello estudiar en la universidad y optar a una beca deportiva. Sabe que el estar jugando certámenes escolares, los Binacionales y también en la liga de menores le abre esa opción.
"Mi objetivo es poder seguir mejorando y ser parte a futuro de alguna selección nacional. El nivel del vóleibol ha ido creciendo en nuestro país, por lo que tengo que entrenar fuerte para pode llegar donde quiero estar", comentó.
En el mes de noviembre se van a disputar en la provincia de La Pampa, Argentina, los Juegos Binacionales de la Araucanía donde nuevamente estará participando la Alianza Francesa en vóleibol, a cargo del entrenador Alfredo Werner.
"El año pasado se buscaron refuerzos de Osorno y para este están viendo jugadores de otros lados también como Puerto Montt y Puerto Varas, así es que tengo que jugármela para poder ser elegido refuerzo del equipo. Ya pronto tendremos que comenzar a entrenar y así preparar los Binacionales y mejorar el resultado obtenido el año pasado", comentó Felipe Toledo.