Secciones

Las mujeres fueron las ganadoras indiscutidas del evento Aki Fest

TENDENCIA. Las integrantes del grupo K-Tarsis se llevaron el primer lugar en el concurso de K-Pop, mientras que Amaya Carrasco obtuvo la copa con su cosplay del personaje Chun-Li.
E-mail Compartir

Sandra Barría

Más de 500 personas llegaron ayer el gimnasio del liceo Carmela Carvajal, donde se realizó la Aki Fest que reunió a los mejores exponentes y también a quienes disfrutan de las expresiones de la cultura asiática.

Así lo destacó Ruth Cárdenas, de la productora Daisuki, encargada de la organización de esta gran fiesta, en la que se presentaron stands con artículos de animé, series japonesas, doramas, grupos artísticos coreanos, ropa, juguetes, merchandising y mucha comida para todos los gustos.

En la jornada que se realizó entre las 12 y 19 horas, hubo presentaciones en vivo y también concursos de dibujo con temática libre, de cosplay (costume player o representación de un personaje de video juego, película o serie animada) y de K-Pop (pop coreano) que también son imitados e interpretados por grupos o solistas de Osorno y la región.

Ganadoras

La ganadora en cosplay fue Amaya Carrasco, que con apenas 10 años conquistó al público y al jurado con la alegría de su personaje del juego Street Fighter, Chun-Li, el cual mostró junto a una coreografía.

"Es primera vez que hago cosplay y estoy muy feliz de haber participado porque ha sido muy emocionante, ya que me gusta mucho el juego Street Fighter. La ropa me la hizo una señora y mi mamá me ayudó con los accesorios y las zapatillas", explicó Amaya.

El grupo K-Tarsis, compuesto por jóvenes de La Unión, se llevó el trofeo con el mejor K-Pop, representando al grupo Shinee que en realidad está integrado por varones.

"Lo más complicado de representar a un grupo masculino no es tanto la caracterización, sino que hay que tener fuerza porque los hombres tienen más masa muscular y las coreografías no son fáciles", explicó Daniela Fuentealba.

El grupo K-Tarsis también lo componen Maira Paredes, Valentina Mansilla, Ángela Navarro y Alejandra Guzmán, estudiantes universitarias que ensayan los fines de semana.

Jurado

Criss Vásquez fue parte del jurado de la competencia de cosplay, ya que tiene vasta experiencia con más de ocho años de presentaciones profesionales y también como jurado en eventos de todo el país.

La joven valdiviana llamó la atención de todos los asistentes con su alta y esbelta figura que ayer estaba caracterizada a la perfección como "A2" del juego Nier Automata.

"Tengo como 70 tenidas completas con pelucas, la ropa la hago yo porque aprendí a coser hace años, también hago los accesorios. Es que es algo que me gusta mucho y disfruto todo el proceso", recalcó.

Rudy Rojas, de Frutillar, es nacionalmente conocido gracias a su interpretación de "Shitaro", quien también fue parte del jurado de cosplay.

"He participado en muchos eventos y me parece sensacional que en Osorno se realicen encuentros de excelente calidad y organización", manifestó el artista visual.

Participantes

Pollett Covarrubias, de La Unión, hace cosplay desde hace dos años y ayer participó del concurso con el personaje Diane del animé "Siete pecados capitales".

"Desde niña me encantó disfrazarme y me parece genial que cada día se hagan más eventos de este tipo en la zona, aunque es una pena que todavía no en mi ciudad", dijo.

Gabriel Aburto fue uno de los osorninos presentes en el mismo concurso con una excelente representación del Espantapájaros, uno de los villanos de Batman.

"Todo el personaje, ropa y accesorios, lo creé con materiales reciclables con la intención de difundir la importancia de cuidar el medio ambiente y, además, invitar a los jóvenes a participar porque no hay que invertir mucho dinero para una caracterización si se tiene creatividad", comentó.

500 personas se reunieron ayer en la Aki Fest realizada en el liceo Carmela Carvajal de Osorno.