Secciones

Beca Deportiva Municipal benefició a seis deportistas de distintas disciplinas

APORTE. A diferencia de años anteriores, se aumentó en dos el número de jóvenes beneficiados con un millón de pesos.
E-mail Compartir

Seis jóvenes talentos del atletismo, tenis de mesa y karate fueron los flamantes ganadores de la "Beca Deportiva Municipal 2019", recibiendo cada uno de ellos un cheques de un millón de pesos, lo que permitirá que continúen perfeccionándose en las respectivas disciplinas que practican.

Se trata de Natasha Ríos y Constanza Mesas en tenis de mesa; Catalina Peña y Rodolfo Vergara, en karate y Jonathan Montes y Diego Bórquez en atletismo, quienes se mostraron agradecidos por haber sido beneficiados con esta beca.

Aumento

En la ceremonia de entrega de la beca el alcalde Jaime Bertín dijo que "la principal novedad para este año fue que "aumentó el número de ganadores, pasando de 4 a 6 los jóvenes que se hicieron acreedores de ella, una decisión que adoptamos este 2019 para contribuir a que más promesas del deporte salgan adelante, con el respaldo de su municipio".

Uno de los favorecidos con esta beca, el atleta Jonathan Montes, sostuvo que usará el dinero recibido para adquirir indumentaria.

"Porque de esa forma podré participar en más campeonatos y, así, seguir trayendo triunfos a la ciudad", comentó el deportista beneficiado con este aporte.

Árbitro sufre fractura nasal tras agresión de jugador en Parque Schott

MOSTRÓ TARJETA. El juez Eugenio Rosas fue agredido la tarde del viernes mientras dirigía un duelo de la Liga de Futbolito, por lo que interpuso una denuncia en Carabineros.
E-mail Compartir

"En lo más de 20 años que llevo como árbitro es primera vez que soy víctima de una agresión. Aún estoy en shock porque es una situación bastante compleja".

Todavía conmocionado se siente el juez de 44 años Eugenio Rosas, quien la tarde del viernes se encontraba en el estadio Parque Schott arbitrando el duelo válido por la décima fecha de la Liga de Futbolito Osorno entre los clubes Talaveras y Balmagol, cuando un jugador del primero le propinó un cabezazo en la cara, resultando con fractura del tabique nasal.

Rosas, quien se encuentra en reposo en su domicilio, comentó que durante el desarrollo del duelo le mostró tarjeta amarilla a un jugador de Talaveras ante lo cual el aludido lo increpó.

El árbitro recuerda que a raíz de la respuesta del deportista le mostró la segunda amarilla y cuando intentaba sacar la cartulina roja recibió el impacto en la cara.

"Ahí me nublé y caí. Me cuentan que estuve tendido un buen rato bañado en sangre hasta poder recuperarme. Posteriormente, cuando ya me sentía un poco mejor, me trasladé hasta la clínica donde me realizaron los exámenes con el diagnóstico de fractura del tabique nasal", comentó el conocido pito local.

Luego Rosas acudió hasta la guardia de la Primera Comisaría de Osorno para poner la denuncia contra el agresor, antecedentes que serán derivados a la Fiscalía de Osorno, que deberá analizar los antecedentes para determinar el inicio de alguna investigación.

Daño

Rosas no se explica cómo de una situación de juego se pudo llegar a una agresión de tal magnitud, con todo el daño que conlleva esto no sólo desde lo físico sino también en lo emocional.

"Hay gastos médicos en los que tuve que incurrir. A ello se suma que no voy a poder desempeñar mi trabajo por algunos días y nadie me va a pagar por ello. Este tipo de situaciones hay que erradicarlas porque no pueden haber agresiones en el deporte", comentó Rosas.

A raíz de este situación, los mismos dirigentes de la Liga de Futbolito Osorno decidieron suspender el duelo y la fecha. Además el jugador que agredió al árbitro fue expulsado de inmediato y nunca más podrá jugar en este campeonato.

Así lo informó el presidenta de la Lifo, Rolando Barría, quien junto con condenar y repudiar este hecho, dijo que van a apoyar en lo económico y legal al árbitro agredido a raíz de esta situación.

"En los 20 años que tenemos como liga es primera vez que sucede una situación de este tipo, la que es repudiable por lo que queremos expresar nuestras disculpas sinceras a Eugenio por lo acontecido e informar que junto con apoyarlo, ya estamos tomando sanciones disciplinarias como la expulsión de por vida del jugador", dijo Barría.

Agregó que el martes 4 de junio se realizará una reunión de presidentes de la Liga de Futbolito Osorno donde deberán dictaminar una medida en contra del club Talaveras a raíz de la agresión por parte de uno de sus jugadores a un árbitro.

"El club también tiene que hacerse responsable por el actuar de uno de sus jugadores, así es que el martes vamos a dictaminar una sanción, la que debe ser ejemplar para que estos hechos no vuelvan a ocurrir", apuntó el timonel de la liga.

Frente a esta situación el presidente de la Asociación de Árbitros de Fútbol Osorno, Eraquio Toledo, junto con condenar estos hechos, dijo que "siempre hay que estar reforzando el trabajo con las asociaciones de fútbol para que este tipo de situaciones no ocurran. Si bien las agresiones verbales son más complicadas de erradicar, las físicas sí se puede. Son escasos los casos que se han registrado en Osorno pero no se pueden permitir. Condenamos totalmente este acto que es doloroso para nosotros como asociación".

"Este tipo de situaciones hay que erradicarlas porque no pueden haber agresiones en el deporte".

Eugenio Rosas, Árbitro agredido

20 años aproximadamente lleva dirigiendo el árbitro osornino Eugenio Rosas.