Secciones

Sobrecarga eléctrica figura como causa del fatal incendio en Francke

TRAGEDIA. En la sede social de la población Burnier se realiza el velorio de Carolina Angulo Reyes (33 años), quien falleció en el segundo piso de su hogar de calle Los Pellines 160. La mujer sacó a sus hijos del hogar que compartía con su padre y un sobrino. Habría regresado a la casa para buscar un celular. Peritos de Labocar trabajaron en el inmueble para recoger evidencias que serán analizadas. Se trata de la quinta persona fallecida en incendios en una semana en Osorno.
E-mail Compartir

Sergio Silva

Hasta la sede social de la población Eduardo Burnier de Francke llegó, pasadas las 17.40 horas, la urna con los restos de Carolina Angulo Reyes (33 años), quien falleció la noche del martes en un incendio registrado en calle Los Pellines 160, en población Francisco Valdés, cuya causa preliminar sería una sobrecarga eléctrica.

Carolina Angulo se convirtió en la víctima fatal número cinco que se registra en Osorno en una semana, producto de incendios.

Dos adultos mayores (matrimonio) de la población CCU fallecieron el 30 de abril pasado; luego, el viernes 3 de mayo, una tía y su sobrina murieron asfixiadas en un siniestro ocurrido población El Romeral de Rahue Alto.

Carolina era madre de dos hijos, Anastacia de 12 años y el pequeño Miguel Ángel de un año siete meses. Ambos fueron salvados por ella, quien tras advertir el incendio que se registraba en el segundo piso del hogar, los tomó rápidamente y dejó en la vereda frente a la vivienda que compartía junto a su padre Juan Angulo, de 74 años, y su sobrino Juan Sandoval, de 15 años.

Los vecinos, tras advertir el humo que emanaba desde la construcción pareada, se preocuparon por la seguridad de los pequeños y del adulto mayor.

"Mi sobrina comentó que mi hermana los dejó en la calle y regresó a buscar su celular. Dice que estaba sonando, no sé por qué se preocupó de eso (...) me quedo con los lindos y bellos recuerdos de ella", comentó Evelyn Angulo, una de las hermanas de la víctima.

Familia

Durante la mañana de ayer, las hermanas de la fallecida realizaban diversos trámites legales y sociales, con la finalidad de comenzar durante la jornada de este miércoles con el velatorio de la joven madre.

Evelyn Angulo estaba ayer junto a su padre Juan en la sede social de población Burnier, además de su pololo y un cuñado, tratando de buscar una explicación a lo que pasó.

A metros de ellos había una mesa con velas, una sábana blanca con flores pegada a la pared y una imagen de Carolina.

Evelyn comentó que su hermana trabajaba en algunas ocasiones como cocinera o garzona en un local del Mercado Municipal y que durante la mañana del martes conversó con ella, ya que ambas llevaban a sus hijos pequeños al mismo jardín.

"Se veía contenta. No envió a mi sobrino porque estaba enfermo (...) no sé qué pensar de todo esto, tengo rabia porque en redes sociales han cuestionado su determinación de volver a buscar el celular. Me pregunto si lo hizo para llamar a bomberos o para avisar a su familia... muchos pueden criticar, pero si ven una emergencia lo primero que hacen es grabar y no brindar ayuda", comentó la joven.

Paralelamente, otra de las hermanas realizaba los trámites legales para retirar el cuerpo de Carolina desde el Servicio Médico Legal e iniciar así el velatorio de la mujer.

Respecto al futuro de los niños, Evelyn Angulo indicó que "será un tema que conversarán como familia, pero la idea no es separar a los hermanos, que sigan juntos".

Sobrecarga

Un equipo de peritos del Laboratorio de Criminalística de carabineros (Labocar) de Puerto Montt, realizó una serie de diligencias en el inmueble siniestrado, donde encontraron alteraciones en la red eléctrica, lo que hace presumir que el fuego habría sido causado por una sobrecarga en el sistema.

"Se trataría de una sobrecarga eléctrica, debido a las características de las evidencias encontradas, pero debe ser corroborado con los análisis de microscopia por parte de nuestra bioquímica", dijo el teniente Manuel Angulo, de Labocar.

Debido a que en una semana se han registrado cinco muertes en incendios en Osorno, el teniente de Labocar manifestó que "hacemos un llamado a la ciudadanía para hacer los chequeos respectivos de las instalaciones eléctricas. Y también limpiar las estufas a combustión lenta y cocinas, además de tener las precauciones necesarias a la hora de enfrentarse a las bajas temperaturas".

Celulares y testigo

Los peritos encontraron en el primer piso, y en medio de los sillones, dos equipos celulares, uno de los cuales pertenecía a la fallecida.

La víctima, según confirmó el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno, Néstor del Valle, "era parte de un grupo de testigos en un procedimiento ocurrido en febrero pasado por homicidio culposo, delito que está siendo investigado por la fiscalía de Osorno. El hecho ocurrió en el sector de Francke".

7 fallecidos en incendios se han registrado este año en Osorno. En enero fallecieron dos personas más los cinco casos registrados en los últimos días en la ciudad.

33 años fueron encontrados por los peritos de carabineros de Labocar en el primer piso de la casa donde vivía la víctima, quien habría regresado a la casa a buscarlos.