Sergio Silva
Hasta fin de mes se extenderá la marcha blanca del sistema de vías reversibles en el puente Chaurakawín, que debutó de manera oficial ayer y dejó satisfechos a los vecinos de Pampa Alegre, quienes notaron una significativa disminución en los tiempos de viaje para salir del barrio al centro de Osorno.
La medida, que debió comenzar el lunes, pero se retrasó debido a que ocurrieron dos accidentes, rige de lunes a viernes, entre las 7 y 8 de la mañana. Y permite a los conductores dos alternativas para ir hacia el centro: utilizar el recorrido normal por calle Héroes de la Concepción-Guillermo Francke; o Héroes de la Concepción-puente Chaurakawín a Victoria en toda su extensión. No obstante, prohíbe que los vehículos ingresen a Francke desde Rahue.
Este último punto tiene complicados a quienes trabajan al otro lado del puente Chaurakawín. Reflejo de ello es Patricia Cumián, funcionaria de un jardín infantil, que ayer cerca de las 7.30 horas tuvo que caminar desde calle Victoria en Rahue Bajo, para llegar a su lugar de trabajo. Para ella la medida tiene una cara buena y otra mala.
"Yo en lo particular tengo discapacidad en mis piernas y tuve que caminar desde Victoria hacia acá. No existe una forma de acercar a las personas que ya nos habíamos acostumbrado a pasar por este lado. La congestión que vivían los vecinos de este sector durante las mañanas era causada por los vehículos que venían desde Rahue y eso quedó comprobado con el cambio, que es bueno para ellos, pero para los que trabajamos acá es complicado", dijo.
La misma apreciación tuvo ayer el trabajador administrativo de una empresa láctea de Cuinco, Rodrigo Aburto, quien hasta la semana pasada tomaba un vehículo de la empresa en la población Quinto Centenario, que realizaba un recorrido por el sector para llegar a su trabajo.
"Cambiaron el rumbo del bus de la empresa. Ahora pasa muy temprano cerca de mi casa, lo que implica salir mucho antes y andar más tiempo arriba de la máquina. En cambio antes pasaba desde Rahue a Francke y llegaba rápido al trabajo. Ahora estoy probando los tiempos para ver los horarios y ver qué me conviene más. Hoy, por ejemplo, me vine caminando y espero llegar a una buena hora a la oficina", manifestó.
Balance
Luis Vilches, director de Tránsito del municipio, se ubicó en calle Victoria para ver cómo operaba el sistema de vías reversibles. A su juicio, "los tiempos de salida de los vecinos de Francke disminuyeron considerablemente, en casi 89%, y estimamos que más de 600 vehículos pasaron hacia Rahue en una hora, considerando los que también vienen del centro y se desvían a Francke para seguir a Rahue, al no tener acceso por el puente San Pedro".
Vilches manifestó que con la ayuda de Carabineros apostados en los cruces considerados como complicados, se evitó mayor demora para quienes hacen diariamente el trayecto en Rahue.
"En Rahue hay que dividir el sector en los que vienen de la Quinto Centenario y desde las villas que convergen al final de República. Si bien se notó un mayor número de vehículos, podemos decir que esto se reporta en la primera media hora, ya que después el paso es más fluido hacia el centro" expresó el jefe de Tránsito.
Ayer, sin embargo, quienes venían de Rahue Alto sur debieron desviar su paso por la cuesta de calle Real, debido a un accidente que obligó al cierre de la vía mientras se efectuaban las maniobras de reparación de un poste dañado.
Carabineros, en tanto, no reportó mayores problemas en la jornada, según expresó el prefecto (s) Miguel Herrera, quien indicó que "se genera un aumento del parque automotriz, pero esto se da en horarios establecidos. Los automovilistas deben analizar los horarios más cómodos para mejorar su desplazamiento diario".