Secciones

Fiscalía investiga presunto abuso sexual en contra de una alumna de Puerto Octay

DELITO. El ataque lo habría cometido un trabajador externo al colegio, el cual realiza labores de reparación del recinto escolar. En paralelo el municipio iniciará un sumario interno.
E-mail Compartir

Sergio SIlva

Sorpresa y revuelo ha generado una denuncia presentada ante la PDI y la Fiscalía respecto a un eventual ataque sexual cometido al interior de la escuela básica Padre Alberto Hurtado de Puerto Octay. La víctima correspondería a una menor de 5 años, la cual habría relatado a su madre que fue abusada por un hombre mayor de edad que realiza trabajos de refacción al recinto educacional.

La acción judicial fue confirmada por el propio director del colegio, Wilfredo Pinto, quien -según dijo- mediante un llamado telefónico una apoderada le informó del ataque sexual que habría afectado a una compañera de curso de su hijo.

"Yo le pedí a la apoderada que me llamó, que a primera hora del lunes 22, junto a la mamá que la contactó y develó el hecho, se reunieran conmigo con el fin de escuchar sus versiones. Tras ello, y al establecer que era una situación que constituía un delito, como director hice la denuncia en la Fiscalía de Río Negro", apuntó el docente, quien reconoce que no hay día, hora y lugar claro de dónde y cómo se habría cometido el ataque.

Tras ello -señaló Pinto- informó de lo ocurrido a las autoridades respectivas y al cuerpo docente sobre lo acontecido, donde se involucra a un trabajador de una empresa contratista que realiza faenas en el colegio.

En dicho recinto se ejecuta desde febrero la reposición de ventanales y pintura, proyecto avaluado en más de 130 millones de pesos.

El docente indicó que como establecimiento deben velar por la seguridad de los escolares y lamentó que el caso se haya expuesto públicamente.

"Intentamos proteger a nuestros alumnos con la reserva de los hechos a petición de las madres de las involucradas; sin embargo, desconozco cómo se filtró lo acontecido y los apoderados comenzaron a pedir reuniones. Se entiende el malestar y la rabia de ellos, pero hay protocolos que se deben aplicar y eso hicimos", remarcó Pinto.

Fiscalía y denuncia

Mediante un oficio presencial y correo electrónico, la Fiscalía de Río Negro tomó conocimiento del eventual delito de abuso sexual y se ingresa como denuncia, según comentó la abogada jefa del Ministerio Público, Leyla Chahín.

"Se informó del hecho donde se dieron las instrucciones de citar a las víctimas y a los adultos responsables, además de oficiar a la dirección detalles de las personas que estaban realizando trabajos. Es una denuncia donde se contiene el nombre de tres presuntas víctimas", comentó Chahín.

Respecto a si todas las menores figuran como víctimas, la persecutora indicó que la denuncia hecha por la dirección de la escuela es genérica: "se menciona a título general y no se precisa bien cómo ocurrieron los hechos, pero la denuncia señala que una de ellas (niñas) fue objeto de tocaciones. Pero además se señala la exhibición de genitales y eso ya podría considerarse un delito de abuso sexuales, donde habrían tres menores en el mismo lugar", comentó.

Sobre el eventual autor, la abogada manifestó que por ahora espera reunir los antecedentes para ir avanzando en la investigación que permita aclarar los hechos.

Sumario

Tras finalizar su cuenta pública de la gestión 2018, la alcaldesa María Elena Ojeda sostuvo que se ordenó un sumario para aclarar los hechos, que indicó, son repudiables y delicados.

"Estamos en pleno conocimiento. Es un tema delicado y como hay niños y familias se debe tener sus resguardo sobre el tema. Se aplicaron todos los protocolos y comenzamos un sumario a fin de ver responsabilidades. Sabemos que se estaban realizando trabajos, pero se debían tomar los resguardos y la investigación tendrá que arrojar si se cumplieron o no los acuerdos", comentó la jefa comunal. La autoridad comunal señaló que los recursos del proyecto para las obras fueron entregados tarde y que la faena tiene el 90% de avance.

Los apoderados se reunieron la tarde de ayer junto a las autoridades comunales y educación. En la ocasión exigieron la destitución de la jefa del Daem, del director del recinto y de la parvularia a cargo de los menores, según señaló Carlos Obando, vocero de los apoderados.

"Se nos informó que en mayo se acoge a retiró la jefa del Daem, mientras que el director y la profesora estarán separados de sus funciones mientras dure el sumario. Es un hecho delicado lo que pasó y esperamos el desarrollo de la investigación. Además pedimos medidas de protección para los niños, como la instalación de cámaras y casetas de seguridad", añadió el vocero.

Debido a estos hechos las clases fueron suspendidas hasta el lunes y según la directora Provincial de Educación, Luisa Monardes, deberán ser recuperada de acuerdo con el calendario escolar del plantel.

Desde la empresa "Pilauco" a cargo de los trabajos, se limitaron a decir que ellos el lunes conocieron la denuncia y que en la faena trabajan ocho personas. Además pondrán a disposición todos los antecedentes para que se aclare esta denuncia por abuso sexual donde se involucró a un trabajador.

"Se estaban realizando trabajos, pero se debían tomar los resguardos y la investigación tendrá que arrojar si se cumplieron o no los acuerdos"

María Elena Ojeda, Alcaldesa de Puerto Octay"

Incendio en campamento de Rahue dejó un matrimonio y cuatro hijos damnificados

EMERGENCIA. El hecho se reportó minutos antes de las 10.30 horas y afectó también a un mercado particular ubicado en el asentamiento rahuino.
E-mail Compartir

Una gruesa columna de humo alertó a los vecinos de Rahue sobre un incendio que afectó a dos construcciones ubicadas al interior del pasaje Esperanza en el campamento Alberto Hurtado, al final de avenida Real.

El fuego comenzó en un agregado en la vivienda de Susana Alvarado, y se presume que podría haber sido debido a una falla eléctrica.

La casa terminó destruida y dejó seis personas damnificadas, los dueños de casa y sus cuatro hijos.

Las llamas se propagaron al inmueble de Macarena Alvarado, donde funcionaba un local comercial.

Felipe Salgado, vecino del campamento, con un balde con agua intentó ayudar apagar las llamas pero fue imposible, por lo que esperaron la llegada de Bomberos.

"Todo fue muy rápido. Yo fui por un balde, pero el agua acá corre muy poco así que la intención era poder ayudar a la familia afectada", sostuvo.

Bomberos recibió la alerta cerca de las 10.30 hrs, cuando se alertó por fuego en una casa habitación.

Además, personal de ambulancias atendió a dos personas que se desmayaron debido a un cuadro emocional al ver la destrucción de los inmuebles.

Quejas

El dirigente vecinal Rubén Licán, hizo saber al comandante Marcelo Millar su crítica por lo que consideró una tardanza en el arribo de los móviles, ya que según el residente incluso hubo quienes fueron hasta el cuartel a dar la alarma.

Respecto a ello, el comandante Millar dijo que una vez que se recibió la primera llamada a los dos minutos los carros ya estaban llegando al lugar.

"Hemos conversado con los dirigentes porque se habría generado una denuncia por tardanza en la llegada de los carros. Ello se está verificando y estamos reuniendo y corroborando los llamados recibidos en la central", precisó.