Sobrepeso y caída de puente
Desde comienzos de los 90', cuando Ricardo Lagos ejercía como ministro de Obras Públicas, también a todos los ministros de la cartera que le han sucedido he venido reiterando que la Ley 19.171, conocida en lenguaje común como del "Peso por Eje", padece de una imperfección estructural: no obliga que todo generador o emisor de carga despache los camiones debidamente romaneados y con certificación de los pesos por eje. De este modo, con complicidad del Estado, entidades que reciben o despachan millones de toneladas anuales operan bajo una suerte de marcha blanca; que redunda en la circulación de camiones con sobrepeso que destruyen toda la red caminera.
Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ante una nueva solicitud del gremio camionero, bajo el nombre "Modifica normas relativas al autocontrol en materia de pesaje respecto a empresas generadoras de carga", se envió al Congreso el proyecto pertinente. Allí, para todo emisor de carga -cualquiera sea su carácter de tal-, se establece la obligatoriedad de despachar los camiones romaneados y con certificación de peso por eje del convoy.
Pero como no se le puso la urgencia correspondiente, todo quedó a medio camino. A posteriori, ante ministros y ministras que han ocupado la cartera pertinente y parlamentarios integrantes de la Comisión de Obras Públicas, nuestra la insistencia corporativa ha sido contumaz. Pero ¡nada!
Corolario: duerme en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados desde el 30 de octubre de 2012. Entonces, como ningún gobierno ha abordado el asunto con responsabilidad, continúan dilapidándose los miles de millones de dólares invertidos por el Estado en reparación y /o restauración de la infraestructura vial.
Como en vuestra región ha sido destruido otro puente, y que de continuar la anarquía alguno más caerá, considero conveniente que comunidad y autoridades de la Región exijan a sus congresistas afines al Gobierno que soliciten poner urgencia al proyecto aludido.
Nelson Vergara Bórquez, dirigente gremial del transporte de carga
Precio de pasajes en colectivo
Soy un ciudadano común y corriente que vive en la villa Portal Osorno. El martes pasado tuve que hacer uso de locomoción colectiva, en un colectivo de la Línea 113, de Quinto Centenario. Lo particular es que el tarifario de este colectivo dice "Portal Osorno" a $ 650. Me dirán $50 más, en circunstancias que a todas partes dice $ 600.
Pero ese no es el tema, porque todos los que vivimos en este sector tenemos que pagar más que el resto (excepto, tengo entendido, los de avenida Francia). Lo que molesta, señores del sindicato, es que el trayecto desde calle Misión hasta nuestra villa es muchísimo mas corto que, por ejemplo, desde la Misión hacia las distintas poblaciones al poniente de esta calle, llámese Lololhue, calle imperial, la Mayor Norte, por nombrar algunas.
Me pregunto yo, ¿seremos ciudadanos de una u otra clase?, ¿será discriminación, o qué? No entiendo, espero que responda el sindicato de colectiveros para ver el tema. ¿No será mucho que se aprovechen estas personas de la locomoción colectiva?
Héctor Barría Flores
Peticiones desde Francke
Por medio de este prestigioso diario, quiero agradecer a Vialidad, Juan Valenzuela y a su excelente operador, don Manolo, por solucionarnos el paso bajo nivel frente a Soprole, en Francke, donde tenemos mucho movimiento camino a Curitoro, que colapsa con las lluvias. Y ellos siempre están dispuestos a ayudarnos.Bastante castigados estamos en Francke por los tacos que espero se solucionen en forma definitiva y durante todo el día. Por favor, hagan una salida por el centro hacia Pilauco, por Héroes de La Concepción, y nos desvíen a Rahue.
Aprovecho de pedir a las autoridades que las luces en este camino las apaguen de día y que nos protejan de las quemas de rastrojos y basurales.
Carmen Nazar
Sobreexposición presidencial
Me llama la atención que parlamentarios hablen mal de la "sobreexposición" que ha tenido el Presidente Sebastián Piñera. A mis ojos, y creo que al de la mayoría, cuando vemos a un Presidente hablar y tomar cartas en los asuntos de interés nacional sólo puede hacer referencia a una cosa: la importancia que le da el mandatario a los problemas de todos los chilenos.
Un presidente expuesto es reflejo de que en el país están ocurriendo cambios relevantes y que es de suma importancia que el Gobierno y el jefe de Estado reflejen esta postura para que no existan dudas de porqué es fundamental aplicar las nuevas reformas. Y es que parece que no estábamos acostumbrados a que un Presidente se preocupase hasta de lo más mínimo que ocurre en el país.
Es una situación que, a mi parecer, es destacable en cualquier liderazgo, pero sobre todo en un mandatario, porque las mejores políticas no se hacen detrás del diván, sino en terreno.
Francisca Herrera Jara